Velero ruso daba la vuelta al mundo y encalló en Río Grande

Un velero ruso quedó encallado en la Margen Sur, frente al barrio Miramar. Se trata de la embarcación Russian Ocean Way, que partió el pasado 1 de julio desde Kronshtadt, puerto Báltico cercano a San Petersburgo, y que se dirigía a la ciudad de Ushuaia, según la tripulación. Fue asistido por integrantes del Club Náutico local. La nave está dirigida por Evgeny Kovalevsky, científico y viajero, dos veces nombrado Viajero Destacado de Rusia.

Río Grande.- Un velero ruso que daba la vuelta al mundo encalló ayer a la mañana cuando navegaba por las costas de la ciudad de Río Grande y quedó encallado en la Margen Sur, frente al barrio Miramar.
Se trata de la embarcación Russian Ocean Way, que partió el pasado 1 de julio desde Kronshtadt, puerto Báltico cercano a San Petersburgo, y que se dirigía a la ciudad de Ushuaia, según informó parte de la tripulación a ((La 97)) Radio Fueguina.

Tras sufrir complicaciones producto de los fuertes vientos que azotan al norte de Tierra del Fuego, el velero finalmente terminó encallado, siendo asistidos sus tripulantes por integrantes del Club Náutico local.

La nave está dirigida por Evgeny Kovalevsky, científico y viajero, dos veces nombrado Viajero Destacado de Rusia, campeón de Rusia en navegación y turismo acuático, maestro de deportes de la Federación Rusa en turismo deportivo. Es primer vicepresidente de la sucursal de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa, profesor y asesor del presidente del Centro Científico Tomsk.

El segundo miembro y capitán del trimarán es Stanislav Berjozkin campeón de Rusia y de Siberia en turismo de vela, máster en turismo deportivo y miembro de la Sociedad Geográfica Rusa.

La expedición es patrocinada por la Sociedad Geográfica de Rusia (RGO) y conmemora a los protagonistas de las primeras expediciones geográficas rusas del siglo XIX: desde Ivan Kruzenshtern (1803-1806) responsable de la primera circunnavegación rusa en el siglo XIX a Yuri Lisyansky (1803-1806), Otto Kotzebue (1815-1818, 1823-1826), Vasily Golovnin (1817-1819), Fedor Litke (1826-1829), así como el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida por Thaddeus Bellingshausen y Mikhail Lazarev (1819-1921).

Intervino personal de Prefectura Naval

Ante el gran temporal de viento en la zona norte provincial, una nave marítima quedó encallada en la costa de Río Grande, en un sector de la Margen Sur. Personal de Prefectura Río Grande asistió a las cuatro personas de dicha embarcación. Integrantes de un club náutico brindaron alojamiento a los navegantes hasta que puedan seguir con su viaje marítimo.

La nave marítima denominada “Russian Ocean Way”, es de origen ruso y efectúa una travesía marítima desde hace un año. Se dirigía a Ushuaia pero debido al nefasto estado del clima, debió encallar en un sector de la costa de esta ciudad.

La embarcación es dirigida por Evgeny Kovalevsky, un científico viajero que además es un marino destacado en Rusia.

En total son cuatro personas que forman el equipo de navegación de la mencionada nave marítima y todos se encuentran en buen estado de salud. Caber destacar que integrantes del Club Náutico Ioshlelk Oten, les brindaron ayuda y las instalaciones para que duerman, hasta que mejore el estado del tiempo y puedan proseguir su viaje en la nave marítima.

El titular de Prefectura, el prefecto, Juan Carlos Debailleux, se refirió a esta emergencia marítima asistida por FM Glaciar, señalando que “en horas de la mañana tenemos un velero de bandera rusa despachado desde Comodoro Rivadavia con el objetivo final en Ushuaia, decidiendo fondear frente a Punta Popper por las condiciones climáticas. Perdieron el ancla y el viento y marea les dificultar gobernar, sacamos una embarcación para asistirlos, pero la pericia del capitán permitió llevar la embarcación a la costa sin daños visibles”, relató.

Sobre las actuaciones agregó, “estamos armando un expediente, vamos a realizar una inspección y si les vamos a exigir la reposición del ancla porque sus intenciones son volver a navegar y llegar a Ushuaia, ellos están en una gira recorriendo el mundo entero”.

A la espera de ese repuesto que llegaría desde Ushuaia, agregó que “tienen la documentación perfecta, se controló en Comodoro Rivadavia pero ellos habían ingresado al país desde el puerto de San Fernando. Nosotros los veníamos siguiendo desde el sistema guardacostas de la Prefectura”.

“Ver esta embarcación en las costas de Río Grande parece una situación inusual, pero tienen todo en regla. En esta época de verano es normal el paso de estas embarcaciones hay muchos veleros entre Brasil y Ushuaia”, agregó el prefecto, quien señaló que estos pasos son debidamente monitoreados, “desde que se ingresa a jurisdicción nacional lo van tomando las distintas prefecturas y nos vamos comunicando radialmente desde los distintos destacamentos, e incluso por este sistema electrónico de Prefectura que los vemos a través de una carta náutica”, sintetizó.

La tripulación consta de 3 hombres y una mujer, todos de nacionalidad rusa, con la curiosidad de que la tripulante femenino es nacionalizada argentina.