• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Secretaría de Desarrollo Social y la Agencia de Deportes expusieron el Presupuesto ante los ediles

A los efectos de continuar analizando el proyecto de presupuesto municipal 2023, este martes los ediles recibieron a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud de Río Grande, quienes presentaron junto a sus respectivos equipos técnicos las proyecciones presupuestarias para el próximo año.

Río Grande.- Continuando con la discusión del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023, los concejales recibieron a la secretaría de Desarrollo Social Silvina Angelinetta y a la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante.

El encuentro fue presidido por el titular de la comisión de Presupuesto, concejal Hugo Martínez y del mismo participaron los concejales Diego Lassalle, Javier Calisaya, Cintia Susñar, Miriam Mora, Walter Abregú, Walter Campos y Pablo Llancapani, mientras que el Municipio estuvo representado por la titular de la cartera de Desarrollo Social Silvina Angelinetta y su equipo, y por el gerente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud Sebastián Bendaña, por lo que de esta manera los ediles continuaron con la discusión del proyecto de presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo municipal.

 

El Municipio acompaña de manera directa a más de 10 mil familias de la ciudad

 

La secretaria de Desarrollo Social Silvana Angelinetta manifestó que “el proyecto 2023 está enmarcado básicamente en la planificación integral de ciudad que nos propuso el Intendente, y el que consideramos como un plan histórico para la construcción de comunidad que necesita Río Grande”.

En este sentido, remarcó que “Río Grande prioriza a las y los adultos mayores, y eso cobra vida en todas las acciones que hacemos que los contempla. Pero, por el otro lado, para poder hablar de construcción de comunidad tenemos que pensar desde la gestación, las infancias, hasta las personas mayores, y en eso este Municipio está sumamente presente”.

En su alocución, la Secretaria de Desarrollo Social enumeró las diversas acciones que se implementan desde el área, a saber 6000 familias asistidas mensualmente por el Programa Alimentario; el acompañamiento a 2500 familias más a través de organizaciones comunitarias, más de 14000 acciones a través del “Plan Integral de Acompañamiento al Adulto Mayor”; 3500 becas mediante el “Acompañamiento a las Trayectorias Educativas”; además de los programas que abordan las infancias, adolescencias, familias y toda la perspectiva territorial en las distintos barrios de la ciudad.

Asimismo, se acompaña a 28 organizaciones sociales fortaleciendo su capacidad de gestión respecto de la formalización y regularización para que se constituyan legalmente.

“Entendemos que Río Grande es nuestro hogar, que debemos continuar en ese camino trazado, para la construcción de una comunidad organizada, que reconoce y garantiza el derecho de las personas, pero que también reconoce las obligaciones, y en esto se basa uno de los ejes de la Secretaría que tiene que ver con la corresponsabilidad” expresó y remarcó que “instituciones, organizaciones, organismos y la sociedad toda somos corresponsables del desarrollo social”.

Por último, Silvana Angelinetta sostuvo que “trabajamos en políticas públicas que son integrales, que se basan en la corresponsabilidad y en la transversalidad de acciones, que tienen que ver con dar respuesta directa a vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

El concejal Calisaya señaló que “el presupuesto presentado es razonable y adecuado”

 

El concejal Calisaya señaló que “ha sido un encuentro muy positivo porque se han recuperado las reuniones presenciales, donde pudimos intercambiar opiniones en este sentido y el presupuesto presentado por esta Secretaría es razonable y adecuado, en general sostiene los programas y genera asistencia y acompañamiento a familias y vecinos en situación de vulnerabilidad como así también aquellas demandas espontáneas”.

Asimismo marcó que “necesitamos reforzar el Fondo Solidario de Incendio, donde nos ha llamado la atención los recursos que se destinan en este sentido, sabiendo de que hay muchas situaciones, accidentes en viviendas familiares y demás que necesitan de la asistencia y el acompañamiento de los recursos municipales, teniendo en cuenta que hay una ordenanza prevista que ese fondo solidario se debe prever con uniformes tanto para la policía de la provincia como bomberos voluntarios y con una unidad que se establece como la construcción de la unidad habitacional, se tiene que acompañar con materiales de construcción y con la construcción de unidades habitacionales y observamos que es muy poco lo presupuestado al respecto en torno a los diez millones de pesos para el 2023, por lo cual le hemos solicitado a la Secretaria que pueda fortalecer esa área, que lo pueda nutrir con recursos nacionales que a través de otros convenios también se están gestionando, por lo cual creemos que hay que actualizarlo y ampliarlo”, dijo.

También manifestó que “el debate pasó por el tema de los módulos alimentarios y la asistencia a las familias, donde el Municipio está asistiendo a seis mil familias en toda la ciudad, están hablando de un promedio de 24 mil personas, y es importante que esto se vaya sistematizando con una propuesta que realizó la concejal Mora con la tarjeta alimentaria, donde en lugar de que cada familia reciba un bolsón, tenga la posibilidad de poder comprar lo que realmente necesita, ya sea en el barrio o en una distribuidora y no como un módulo cerrado”, sostuvo.

Con relación a los módulos navideños, dijo que “lo presupuestado en este sentido para las fiestas navideñas del próximo año ronda los 4300 pesos por módulo, entendemos que es muy poco a razón del precio actual para estas fiestas, entonces habrá que actualizarlo y ampliarlo”.

Por último, señaló que “el 50% del presupuesto de esta Secretaría está destinado para asistencia alimentaría a los vecinos de la ciudad”.

 

Lassalle destacó la “continuidad de la política deportiva” por parte del Municipio

 

El concejal opinó sobre las presunciones presupuestarias para el año próximo expuestas por el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud.

Lassalle señaló que “se está empezando a cosechar los resultados de una gestión de cuatro años” y destacó “la continuidad en la política deportiva de la ciudad con los deportistas que nos están representando en distintos estamentos tanto a nivel provincial como nacional y local”.

En tal sentido opinó que “esa continuidad está dando su cosecha, como en todo ciclo olímpico de cuatro años, con cuatro años de gestión que comienza a dar sus frutos en aquellos deportistas que unos años atrás comenzaban a dar sus primeros pasos en el deporte competitivo y hoy estamos cosechando el trabajo en esos deportistas que se están colgando una medalla a nivel nacional”.

Además, mencionó la política con “el deporte comunitario, el deporte adaptado y el deporte para los adultos mayores” entendiendo que “hay un montón de aristas dentro de lo que es la comunidad deportiva y cultural que tiene que tener esta mirada de crecimiento, fortalecimiento y oportunidades”.

Opinó que de acuerdo a la exposición de los funcionarios de la Agencia “esa mirada continúa y eso es muy bueno para el deporte local”.

En cuanto “a los números se ve un crecimiento del Presupuesto del 100% que está acorde a lo que está sucediendo en el país, entonces que el deporte adaptado y el deporte para los Adultos mayores tenga un presupuesto de 14 millones de pesos me parece lógico, estamos hablando de una inclusión real para los adultos mayores y para los deportes adaptados”, sin dejar de mencionar “el acompañamiento para la alta competencia, la entrega de becas deportivas que a medida que los resultados de los deportivas van siendo satisfactorios empieza a ampliarse esa pirámide de becas y eso habla bien de una política deportiva que va creciendo”.

Lassalle también se refirió a la obra del natatorio olímpico que días atrás el Municipio anunció la reanudación de los trabajos para concluirla y al respecto indicó que “está planificada para ser terminada en 12 meses por lo que mi inquietud estaba referida a la necesidad de prever los recursos económicos y humanos porque estaría terminada en septiembre del año que viene y hay que estar prevenidos respecto a la contratación de los profesionales, los químicos para mantener el agua o el personal de mantenimiento y demás”.

Consultado sobre la posibilidad de sugerir modificaciones al Presupuesto original presentado por la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud desde el Bloque político que integra, Lassalle señaló que “en esta primera instancia nosotros lo que hacemos es marcar puntos que nosotros consideramos importantes porque nosotros recibimos muchas inquietudes de vecinos, deportistas o actores de la cultura local entonces le hacemos saber al Ejecutivo que hay otra mirada dentro de la planificación política”.

Por lo tanto “una vez que concluya la exposición de todos los Secretarios y Secretarias del Municipio, vamos a hacer un análisis completo y una presentación única al Secretario de Finanzas y al Intendente de lo que nosotros creemos que hay que modificar, dónde hay que reforzar y potenciar”.

Por último, aclaró que desde el bloque de FORJA “no estamos acá para destruir una idea, estamos para afianzar la idea, fortalecerla, darle más recursos si es necesario y si hay que modificarlo tratar de que desde el otro lado estén dispuestos a esos cambios necesarios que quizás está pidiendo la comunidad deportiva y cultural y quizás ellos no lo sepan y nosotros podemos ser los encargados de manifestárselos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad