• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Ushuaia es la capital de la provincia, pero la mayoría de los votos se cuentan en Río Grande”

La concejal justicialista Miriam “Laly” Mora cuestionó que el presidente del PJ Walter Vuoto haya cerrado el partido y no exista ninguna convocatoria para definir qué se piensa hacer para el 2023. Le recordó al resto de las autoridades que Vuoto “no es el dueño” del PJ y cualquiera de ellos, desde la vicepresidente Myriam Martínez a los congresales, puede impulsar una convocatoria abierta. Criticó que, tras su falta de presencia en la provincia porque “se encerró en Ushuaia”, el intendente de Ushuaia pretenda “venir a conseguir votos con un bingo” en la zona norte; y remarcó que en todas las elecciones la balanza en las urnas siempre la vuelca Río Grande. Aseguró que Vuoto es Bertone y que ambos están trabajando juntos para el 2023, pidiendo a la gente que tenga “memoria de todo lo que sufrimos en esa gestión”. Sobre la posibilidad de que Myriam Martínez sea la compañera de fórmula de Gustavo Melella, expresó sus diferencias porque, “por más que esté acompañando ahora, fue legisladora de Bertone, votó las leyes del 8 y 9 de enero y muchas cosas más”. Advirtió que son varios los que no avalan el acuerdo que se estaría gestando.

Río Grande.- La concejala de FORJA Miriam “Laly” Mora, afiliada justicialista, reclamó una convocatoria del partido que preside Walter Vuoto para definir qué se piensa hacer con las elecciones del año próximo, y envió un mensaje al intendente para recordarle que pelear una gobernación involucra a las tres ciudades, no solamente a Ushuaia, y que si bien es la capital, la zona norte es la que termina inclinando la balanza en las urnas. Con una total ausencia por fuera de los límites de la capital fueguina, consideró que Vuoto quiere organizar ahora un bingo para juntar voluntades en Río Grande, pero “eso no alcanza, y no es lo que necesita la gente”.

Por Radio Provincia, dijo que “la convocatoria del partido es lo que debería estar pasando en vez de organizar bingos, dos o tres marchas en defensa de Cristina, o en vez de organizar a los funcionarios para salir a pegar. Falta diálogo y trabajo dentro del Partido Justicialista, y no ver quién es más o menos peronista, sin hacerse cargo del partido, convocar a los congresos y dialogar, pero que nos llamen a todos. Hay muchos afiliados que hace muchos años dejaron de participar en el partido, justamente por estas acciones. Antes podían tener la excusa de la pandemia, que llevó a hacer la elección virtual, pero la pandemia ya pasó. Si pasó para hacer marchas y para salir a hacer campaña para el 2023, también pasó para llamar a los peronistas”, remarcó.

Se le recordó que la legisladora Myriam Martínez, como vicepresidente del PJ, manifestó en los últimos días que no hay diálogo con el presidente Walter Vuoto, mientras que sí puede mantener conversaciones en forma permanente con el intendente de Río Grande. “Al intendente de Ushuaia le gustan mucho las cámaras y los medios, y quizás la forma de pedirle una convocatoria es a través de los medios, pero si la vicepresidente del partido dice esto, qué queda para mí, cuando ni siquiera me convocaron para las elecciones. Ella es la vicepresidente y puede buscar otros medios, hacer comunicados e incluso llamar al congreso, reunirse con los compañeros, porque los conocemos a todos, tanto a los que tienen 20 años de afiliación como a los que se afiliaron una semana antes de las elecciones.  Podría hacer una convocatoria, hablar con los otros intendentes o llamar a los congresales”, planteó.

Cabe mencionar que el concejal Juan Carlos Pino manifestó su intención de convocar primero a los tres intendentes y lograr un acercamiento, luego de la fractura que provocaron los ataques del vuotismo en particular a Martín Pérez, a quien llamaron “traidor” por participar de un acto en repudio al intento de magnicidio de Cristina Fernández junto con todo el arco político, incluidos referentes de Juntos por el Cambio. “Pino es una autoridad del partido y me llama la atención que diga que va a intentar reunirlos, pero ellos no son los dueños del partido y no sé cuándo lo van a entender. Al final lo único que quieren es tener la chapa, y es lo que nos viene pasando hace muchísimos años”, lamentó.

“Los compañeros y compañeras deberíamos autoconvocarnos, el intendente de Río Grande lo puede hacer, también el intendente Harrington y los mismos congresales. No hay que pedirle permiso a Vuoto. No hay que pedirle permiso para realizar un congreso y definir qué rumbo va a tomar el partido para las elecciones que vienen, porque seguramente se va a armar un frente”, señaló.

“En la elección anterior se sumaron varios partidos al Frente de Todos, y siempre el PJ fue un partido frentista. Sus candidatos siempre fueron peronistas, pero en la gestión de Bertone no fue así, porque llevó de candidata a diputada a la actual legisladora Laura Colazo, y en esta gestión el PJ llevó a Carolina Yutrovich. Si bien no era del PJ, era del frente y nosotros también acompañamos desde el lado de FORJA, porque se estaba pidiendo unidad en las elecciones para no perder bancas a nivel nacional, aunque terminó sucediendo igual. También hay que tener un diálogo con las autoridades nacionales, porque la gestión de Alberto Fernández acompañó a Rosana Bertone para la gobernación, no a Gustavo Melella”, advirtió.

“Evidentemente no todos estamos acompañando en la provincia lo que se decide desde la nación porque, si fuera así, Rosana Bertone hubiera sido reelecta. Hay que ver qué le conviene a nuestra provincia, y nosotros queremos libertad de elegir a los que van a ser nuestros candidatos, como lo hicimos algunos con Gustavo Melella”, reclamó.

 

Melella sí, Martínez no

 

Para el 2023 prevé continuar respaldando al actual gobernador, no así que sea la legisladora Myriam Martínez que integre la fórmula. “Melella conduce un espacio bastante importante, fue elegido en primera vuelta, fue dos veces intendente de Río Grande y es alguien que tiene capacidad de diálogo y de consenso. Si en algún momento decide ir por la reelección, creo que es el candidato natural de la provincia para la gobernación”, manifestó.

Consultada sobre las declaraciones del legislador Ricardo Furlan, que dio a conocer su respaldo a Myriam Martínez en una eventual fórmula con Gustavo Melella para la gobernación, aclaró que “esa será una decisión de quien conduce nuestro espacio, que es Gustavo Melella. Lo podemos debatir, pero la realidad es que no todos estamos de acuerdo con esto”.

“Más allá de que hoy haya diálogo con Myriam Martínez, yo no me olvido de que fue legisladora de Rosana Bertone, que votó las leyes del 8 y 9 de enero de 2016 y muchas cosas más de esa gestión, que fue igual que la de Mauricio Macri. Yo sigo manteniendo mis diferencias, y es lo que pienso. Puede ser que el resto piense y actúe de otra manera, pero todavía estamos sufriendo las consecuencias de esa gestión de sueldos congelados, y de absoluta inercia a la hora de defender la industria”, fustigó.

“Puede ser entendible que al ser legisladora oficialista acompañara la gestión de Bertone, pero no quiere decir que me parezca que está bien que integre la fórmula porque ahora acompaña a Melella, o que me pueda olvidar de todo lo que pasó en los años anteriores”, sentenció.

 

La candidatura de Vuoto

 

Respecto de la intención de Juan Carlos Pino de que Walter Vuoto dispute la gobernación, la concejal manifestó que el edil justicialista “debería entender que la gobernación es de toda una provincia, que contiene a tres ciudades, no solamente a Ushuaia. A ellos les costó bastante llegar a la mayoría en la convención, y no les alcanzó para obtener las modificaciones que querían en la carta orgánica. Quizás por eso quieren empezar a hacer un bingo en Río Grande, como campaña para juntar votos, pero la gente necesita otras cosas y eso es lo primero que tienen que ver”.

“Ushuaia es la capital de la provincia, pero la mayoría de los votos se cuentan en Río Grande, por eso están intentando llegar de otra manera a Río Grande para hacer la campaña. En las elecciones provinciales, siempre los votos de Río Grande han definido la gobernación. También pasa en elecciones de diputados, senadores, legisladores, pero ellos se encerraron en Ushuaia. Pino es concejal en Ushuaia, Vuoto es intendente en Ushuaia. Ahora quieren expandirse, pero no saben cómo hacerlo. No pueden organizar la parte del PJ con la que se han quedado, así que no creo que tampoco puedan organizar una provincia”, disparó.

“Hicieron solamente un congreso virtual, sin compañeros, cuando antes eran abiertos y los hacíamos en los clubes. Viajábamos a Tolhuin, a Ushuaia, se hacían reuniones en distintos lugares de Río Grande y había invitaciones para los compañeros. Se ponía palabra ante algunas situaciones, pero desde hace tiempo el PJ no es lo mismo en Tierra del Fuego y esto tiene que ver con quien lo conduce”, acusó.

“Yo creo que no convocan por miedo, porque han hecho las cosas mal, tomaron decisiones entre cuatro o cinco, cerraron el partido. La realidad es que no les interesa escuchar al resto, sobre todo no quieren escuchar a los que opinan distinto. Por ser peronistas no opinamos todos de la misma manera ni todos queremos lo mismo. Ante todo, hay que llevar como políticas las banderas que tiene el justicialismo y algunos no han podido conducir el PJ en ese sentido. Es complicado cuando no se quiere escuchar, cuando cierran el partido, eligen a cuatro o cinco y no quieren dialogar. Ni la vicepresidente puede llegar al presidente y hay algo que no está funcionando, por eso las autoridades partidarias tienen que tomar una decisión y hacer una convocatoria, porque el partido no está funcionando”, insistió.

“La situación nacional tampoco está fácil, por la falta de empleo, la inflación, por muchas cosas que dejó el gobierno anterior y no se pudieron encaminar. Hay que sentarse y escuchar a todos y todas, y eso en el PJ no se está haciendo ni a nivel nacional ni a nivel provincial. Hay que hacer las convocatorias, los congresos, y escuchar a los compañeros y compañeras. Si no nos escuchamos entre nosotros, no podemos pretender que nos acompañen en una elección. No queremos promesas de campaña sino acciones reales, porque discursos tenemos todos. Hace falta acciones y reacciones, y trabajar para que la gente tenga trabajo, acceda a su vivienda, para darle soluciones porque son los que nos votan para acceder a estos lugares. Falta hacer política, que no es ir a otra ciudad y organizar un bingo”, expresó.

“Con todas las diferencias que tengo con el intendente Martín Pérez, nosotros vemos que hay trabajo en esa gestión, no así en Ushuaia. Vemos una continuidad de la gestión Melella y no ha dejado que decaiga el Estado municipal porque antes estaba Melella, sino que ha dado una continuidad a todo lo que realizó y ha sumado más cosas, un centro de la mujer, una nueva terminal de colectivos, y sigue trabajando. La gente necesita más porque la ciudad ha crecido hacia el norte y hacia el sur. Esa es la mirada que tiene el intendente Pérez y que yo comparto, porque hay trabajos en todos los barrios”, valoró la concejal.

 

Las aspiraciones de Bertone

 

Finalmente, se le pidió opinión sobre el interés que tendría la actual diputada Rosana Bertone en postularse nuevamente para la gobernación y expresó que “le daría miedo” pensar en que pueda regresar, pero no cree que tenga acompañamiento, sino que es un intento de posicionarse. “Creo que Rosana quiere seguir teniendo una banca como diputada o como senadora y esto puede ser una forma de conseguirla. Ella es oficialista del que esté. No puedo decir que es de Cristina ni de Alberto, porque también fue muy oficialista de Macri. Estará viendo la posibilidad de poder quedarse con una banca y espero que no venga a intentar disputar la gobernación, y que los fueguinos tengamos memoria de todo lo que padecimos con ella: el congelamiento de sueldos por cuatro años, el aumento de la edad jubilatoria, el endeudamiento que nos dejó por varios años. Fue una gestión de acuerdo a lo que pedía Macri y todo lo que ella hizo en Tierra del Fuego el 8 y el 9 de enero, fue lo que hizo Macri con el país después. No se recibía la coparticipación en Río Grande, no enviaban los fondos nacionales tampoco, y Gustavo Melella tomó la decisión de terminar la planta potabilizadora con fondos propios. No fue fácil gobernar con Macri y Bertone, y en ese momento el más beneficiado fue el intendente Walter Vuoto, que subió los impuestos al 500%”, aseveró.

“Vuoto acompañó a Bertone con las leyes del 8 y 9 de enero y después de esa votación se sentó en una mesa con Bertone, con varios gremios. Si tuvieron alguna diferencia fue muy poquito tiempo. Se habrán peleado un fin de semana como una pareja de novios, pero después siguieron trabajando en conjunto. Seguramente siguen trabajando juntos, armando una campaña juntos, y puede ser que Bertone sea candidata a gobernadora y Vuoto a vicegobernador, o viceversa. Vuoto es Bertone y Bertone es Vuoto, así que todo eso deben estar trabajándolo juntos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad