• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lapadula expuso ante el Cuerpo de concejales el presupuesto programático para el 2023

En la nueva sala de Comisiones del Concejo Deliberante se llevó adelante este jueves una nueva reunión de comisión en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto 2023 que se viene realizando desde comienzo de mes. En este sentido hizo la presentación el secretario Matías Lapadula, quien tiene a su cargo la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente. El funcionario municipal expresó que tiene para el próximo año un presupuesto de 4570 millones de pesos basados en tres ejes fundamentales como lo es la soberanía alimentaria, empleo y vinculación productiva y Río Grande sostenible con el objetivo de planificar la ciudad para los próximos 100 años. Al respecto la concejal Susñar destacó que “el Ejecutivo tiene una mirada de crecimiento y de producción y también de acompañamiento al privado, lo cual es un trabajo que debe seguir avanzando, dado que son muchos los beneficios que se le han brindado a los vecinos con todo este trabajo que se viene desarrollando”. Por su parte el concejal Campos mantuvo que “es muy importante en como se viene trabajando con los productores locales, tanto el desarrollo en lo que respecta a lo porcino, lo avícola, como es la venta de pollos en comercios locales, con lo cual es muy importante para la economía de toda la familia”.

Río Grande.- Este jueves continuó la ronda de reuniones con los Secretarios Municipales para analizar el Proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo Municipal, donde en esta oportunidad asistieron al Concejo Deliberante el titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente Matías Lapadula, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo y en donde se analizaron diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de dicha Secretaría Municipal.

El encuentro que se llevó a cabo en la nueva Sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue presidido por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Hugo Martínez y del cual también participaron los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Javier Calisaya, Walter Campos, Cintia Susñar, Pablo Llancapani y Walter Abregú.

Durante la presentación de su cartera, el funcionario municipal marcó que es un presupuesto que abarca 23 programas basado en tres ejes fundamentales como lo es la soberanía alimentaría, empleo y vinculación productiva y Río Grande sostenible con el objetivo de planificar la ciudad para los próximos 100 años.

Además resaltó que el 2022 fue el año del lanzamiento de la marca RGA Alimentos y en este sentido hizo referencia a la producción de pollos y su posterior ventas en los comercios de la ciudad como así también resaltó el avance de la economía circular.

También refirió respecto del plan piloto para la recolección de residuos diferenciada que el Municipio está llevando adelante y en el desarrollo del parque industrial con más pavimentación y la colocación de hidrantes a través de un convenio con Nación por 100 millones de pesos.

Asimismo, señaló que tienen proyectado para el próximo año un presupuesto de 4570 millones de pesos, de los cuales 2976 millones de pesos están destinados para la recolección de residuos de la ciudad y 224 millones para el relleno sanitario.

 

“El plan estratégico hacia una Río Grande sostenible está en marcha”

 

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, resaltó como hitos de la gestión municipal el camino a la Soberanía Alimentaria, promoviendo, fortaleciendo y articulando con los productores y productoras locales, el lanzamiento de la marca “RGA Alimentos” de la mano de la sociedad del Estado Municipal, la recuperación de la producción de pollos locales, la licitación para la construcción de la Planta Modular de Alimento Balanceado y un nuevo invernadero moderno y tecnificado que potenciarán la producción pecuaria y agrícola de la ciudad.

En relación a la construcción de una Río Grande Sostenible, destacó el trabajo que se hizo en conjunto con la Fundación YPF y la ampliación del Plan Estratégico para una ciudad sostenible. Por primera vez en su historia, Río Grande cuenta con una planificación integral desde lo urbano, ambiental, social, de desarrollo económico y con perspectiva de género.

Para el año próximo, se prevé continuar aumentado la producción de alimentos locales con los productores de la ciudad y a través de Río Grande Activa, estimando que para la próxima temporada estarán en funcionamiento la Planta de Alimentos Balanceado y el Nuevo Invernadero Productivo. Estas dos inversiones permitirán potenciar la producción pecuaria y triplicar la producción de plantines destinados a los productores locales.

Por último, Lapadula hizo referencia a la importancia de la reciente prórroga de nuestro régimen de promoción industrial, indicando que se seguirá invirtiendo en la consolidación del Parque Industrial, la mejora de sus servicios y la planificación y construcción de nuevos parques industriales.

También destacó la participación activa del Municipio en la Comisión del Área Aduanera Especial y el acompañamiento a la industria local.

Todas las acciones realizadas y proyectadas desde la Gestión municipal, encabezada por el intendente Martín Pérez, que son ejecutadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, tienen como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas construyendo entre todos la Río Grande para toda la vida.

 

“El Ejecutivo tiene una mirada de crecimiento y de producción”

 

Tras la presentación del secretario de Desarrollo Económico y Ambiente Matías Lapadula, la concejal Cintia Susñar indicó que “es una secretaría que viene trabajando en un Río Grande más sostenible desde las diferentes áreas como por ejemplo es la economía circular, la soberanía alimentaria y lo que tiene que ver con la producción local, de manera que ayude a la economía local”, dijo la edil.

En este sentido planteó que “el Municipio ha venido desarrollando distintos programas como ha sido el programa del pan, la producción de pollos, lo cual ha venido a ser un paliativo a la crisis inflacionaria que se está viviendo, que afecta a todos, por lo que hay que destacar estos programas que son fundamentales para los vecinos, teniendo en cuenta que en este sentido desde el Municipio ha venido trabajando y acompañando las crisis que sufren los vecinos de nuestra ciudad, por lo cual hay programas que se deben sostener en el tiempo como lo es la soberanía alimentaria, con el acompañamiento que se está llevando adelante hacia los productores locales y con la producción avícola y porcina”.

También exteriorizó que “debemos seguir trabajando para poder en un futuro cambiar de lugar el frigorífico y otro dato importante a destacar es la producción de alimentos balanceados”.

La edil destacó que “el Ejecutivo tiene una mirada de crecimiento y de producción y también de acompañamiento al privado, lo cual es un trabajo que debe seguir avanzando, dado que son muchos los beneficios que se le ha brindado a los vecinos con todo este trabajo que se viene desarrollando”.

Con relación a la recolección de residuos, dijo que “gran porcentaje del presupuesto de esta cartera se va en la recolección de residuos y en el relleno sanitario, con lo cual también es un problema para el Ejecutivo, pero esto tiene varias aristas como lo es poder tener un lugar propio para el relleno sanitario y una concientización desde la población en cuanto a lo que tiene que ver con los residuos, siendo que se desechan un montón de elementos y productos que se podrían reciclar como para hacer compostaje, teniendo en cuenta que hay varias ordenanzas vigentes, con lo cual son muchas líneas como para resolver un problema que nos afecta, que se nos viene encima, hay que planificarlo y se está trabajando en este sentido”.

Por último, Susñar realizó un balance del presupuesto a nivel general indicando que “será un presupuesto que va a tener mucha inversión en obra pública, lo cual genera un motor dentro de la economía de la ciudad entre el Estado y el privado, generando mucho empleo, como así también se han realizado convenios en lo que respecta al hábitat entre el Municipio y la provincia para poder trabajar este problema que tenemos que es que la gente no tiene lugar para construir, con lo cual es un presupuesto muy ambicioso y objetivo en relación a los tiempos que transcurren con la alta inflación que estamos teniendo y desde donde el Municipio también le devuelve al vecino en calidad de vida el impacto que está sufriendo en sus bolsillos por la alta inflación”.

 

“Es muy importante como se viene trabajando con los productores locales”

 

Por su parte el concejal Walter Campos manifestó que “ha sido una reunión muy positiva, donde fundamentó los tres ejes que tiene para el próximo año, como así también lo que se viene desarrollando a lo largo de este año”, dijo, al tiempo que agregó que “es muy importante en como se viene trabajando con los productores locales, tanto el desarrollo en lo que respecta a lo porcino, lo avícola, como es la venta de pollos en comercios locales, con lo cual es muy importante para la economía de toda la familia, tanto por el precio competitivo del producto, como así también por la calidad del pollo”.

El edil también se refirió al compostaje domiciliario, remarcando que gran porcentaje del presupuesto de esta Secretaría se va en la recolección de residuos, para lo cual recordó que “el proyecto para la creación del programa de Compostaje Domiciliario lo llevamos adelante con el INTA, en época de pandemia, donde muchos vecinos se volcaron a esta actividad mientras estaban encerrados, con lo cual es muy importante porque se reduce muchísimo la cantidad de residuos y tiene por  objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen”.

Por último, Campos expresó que “el funcionario municipal manifestó a futuro la posibilidad de crear un centro en donde se puedan diferenciar los tipos de desechos como así también poder llevar adelante el reciclado del vidrio, entre otros elementos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad