La provincia participó del XII Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur Sur

Esta edición se realizó en la ciudad de Puerto Natales en Chile y contó con la participación de dos referentes de la Secretaría de Cultura de la provincia; Natalia Tosello por el Museo del Fin del Mundo y Sidney Mann por el Museo Fueguino de Arte de Río Grande, quienes compartieron con sus pares dos experiencias referidas a cada espacio museológico.

Ushuaia.- Respecto a esto, el director provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Ezequiel Rafi, manifestó que “la organización presentó, en su formato de aplicación, dos propuestas que eran charlas magistrales o mesas temáticas”, al tiempo que precisó: “con el formato de participación de experiencia, la licenciada Sidney Mann llevó a una mesa temática la propuesta ‘Orgullo’, que fue una muestra de arte colectivo en el Museo Fueguino de Arte y visibilizó la necesidad de estos espacios, no solo de expresión artística, sino también la unidad con el resto de las comunidades”.

“A su regreso –continuó- comentó que fue un tema bastante movilizador entre las y los participantes, ya que muchos espacios de los participantes aún no tienen el apoyo institucional, a veces, para expresarse libremente en esta temática”.

Por otro lado, “en el caso de la participación de la magister Natalia Tosello, fue en representación del Museo del Fin del Mundo con una charla magistral y la experiencia del Día Mundial de los Océanos que funcionó en distintas jornadas en la sede fundacional del Museo del Fin del Mundo en Ushuaia”, agregó.

Finalmente, señaló que “ambas profesionales fueron en representación de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural y, no solo sostuvieron la necesidad de las participaciones que actualmente se realizan y son posibles gracias al apoyo oficial, sino también, comentaron que en el evento se firmó el acta acuerdo para que la 13° edición se realice en la ciudad de Río Gallegos en 2023”.