Brindarán importante charla sobre Políticas Antárticas

El Partido Provincia Grande organiza para este jueves una charla sobre Antártida en el Mes de la Soberanía Nacional de la cual tomarán parte el ex director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Mariano Mémolli y la asesora del Directorio del Astillero TANDANOR ingeniera Alejandra Portatadino. “Invitamos a toda la comunidad a participar de esta charla que es importante para comprender el contexto político y la situación geoestratégica de Río Grande en el Atlántico Sur”, convocó el concejal Hugo Martínez, presidente de este partido.

Río Grande.- El presidente del Partido Provincia Grande, concejal Hugo Martínez, anticipó que este jueves 10 de noviembre y en el marco del Mes de la Soberanía Nacional, “vamos a organizar una importante charla sobre Políticas Antárticas, donde expondrán el Doctor Mariano Mémolli y la ingeniera Alejandra Portatadino”.

Cabe destacar que Portatadino es miembro de Ingenierías Sin Fronteras de Argentina, de FIPCA (Fundación Interactiva de la Cultura del Agua) y Asesora del Directorio del Astillero TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) y el Doctor Mariano Mémolli, Médico Antártico, fue Director del Instituto Antártico, sucesor del Gral. Leal, además fue Jefe de la Base Carlini y actualmente es Presidente de la Fundación ProAntártida Argentina.

Dichas disertaciones se realizarán a partir de 18 horas en el Ateneo Tres Banderas, ubicado en Belgrano 464.

“Río Grande es el centro geográfico de la Argentina”

“Es importante que la comunidad participe de estas charlas que hacen al interés nacional, en un contexto mundial complejo y en donde la Argentina quiere consolidar su presencia en el Atlántico Sur. La Antártida, como nuestras Islas Malvinas y el resto del archipiélago, es argentina y debemos concientizar sobre su importancia, en el marco de la Argentina Bicontinental”, comentó el concejal peronista.

Hugo Martínez añadió que “nosotros venimos avanzando en esta consolidación de la soberanía nacional y por eso enfatizamos en la necesidad de que Río Grande cuente con un puerto excavado en sus cercanías que permita la vinculación hacia el norte y hacia el sur, hacia nuestro continente blanco”.

Sobre este punto remarcó que “si miramos nuestro mapa de la Argentina Bicontinental, veremos que Río Grande es el centro geográfico de la Argentina, debemos aprovechar esta situación y esta condición para potenciar nuestro desarrollo como ciudad y como provincia, para afianzar esa Patria Grande”, concluyó.

La importancia de un puerto

Por su parte, la ingeniera Alejandra Portatadino en la misma sintonía observó que “los fueguinos deben comprender que somos una Provincia Insular, Bicontinental y Antártica, y para lograr un crecimiento industrial sostenible se necesita un puerto multipropósito excavado en Caleta la Misión, donde esa caleta tiene condiciones naturales muy similares a Caleta Paula en Santa Cruz, donde desde 1998 funciona exitosamente contando con un Astillero”.

Entendió que “es fundamental realizar este tipo de puertos cercanos a la zona industrial para que disminuyan los costos logísticos, que son la gran sangría de esta provincia”.

Portatadino recordó que “desde la ingeniería existimos profesionales que nos dedicamos a estudiar los crecimientos sustentables de las ciudades para mejorar la calidad de vida poblacional, así lo entendemos. Hoy tristemente observamos como el mundo de la política se está degradando con personas que se manejan por caprichos, pareceres o intereses ajenos a los argentinos. Mientras profesionales comprometidos realmente con el desarrollo sostenible generamos los debates y transmitimos los conocimientos con el fin de un crecimiento sustentable con la generación de empleo genuino y de calidad que tanto necesitamos, comenzaremos a revertir estas políticas nefastas”, finalizó diciendo.