“Hoy de la ley 19.640 habla gente que no sabe y creen que la solución a los problemas financieros se resuelven anulando la Ley 19640”

Así lo marcó el ex Ministro de Economía de Tierra del Fuego y uno de los gestores de la 19640 en relación al proyecto de Ley presentado por los once diputados de la Coalición Cívica que pretende derogar el régimen de promoción industrial de la provincia. En este sentido dijo que “lo que están haciendo es una falta de conocimiento sobre los hechos y circunstancias a través de los cuales se creó la Ley hace 50 años atrás”. Además puntualizó que “Tierra del Fuego necesita de ventajas comparativas para igualar la situación con otras regiones del país”.

Río Grande.- Mariano Viaña, ex Ministro de Economía de Tierra del Fuego, ex convencional constituyente y uno de los gestores de la 19640 en diálogo con FM Master’s se refirió respecto del proyecto de Ley presentado por los once diputados de la Coalición Cívica que pretenden derogar el régimen de promoción industrial en la provincia que da trabajo a miles de fueguinos y fueguinas.

En este sentido manifestó que “la Ley 19640 es todo para Tierra del Fuego, yo llegué hace 60 a la hoy provincia, un profesional recién graduado, conocí lo que era la Tierra del Fuego en ese momento y éramos siete mil personas, incluida las fuerzas militares, con lo cual te da una pauta a partir de la cual podes compararlo con lo que sucede hoy y ver que ha sucedido en otros lugares del país en el mismo lapsus de tiempo”.

Consultado respecto de que pasaría en la provincia si eliminan el régimen de promoción industrial, dijo que “pasaría en una empresa que invierte durante 50 años y de la noche a la mañana te cierra, pasaría que toda la inversión realizada se tira por la cloaca, hay gente que no toma conciencia, sinceramente esto me revuelve el estomago, hace 50 años vivimos un caso parecido, en ese momento era ministro de economía del viejo territorio y afrontamos el dictado de la ley 18588 que anulaba determinadas promociones de importaciones y exportaciones y bajo ese concepto se derogó la vieja ley de zona franca, hoy están hablando de la ley 19.640 gente que no sabe, gente que no conoce, yo creo que están totalmente equivocados por falta de conocimiento y creen que la solución a los problemas financieros o presupuestarios del país se resuelven anulando la ley 19640, están totalmente equivocados por falta de conocimiento y por falta de interiorizarse de lo que realmente es, de lo que sucede y lo que puede realmente a suceder”.

En este sentido dijo que “este tipo de Ley que nosotros tenemos hacen que aquellos territorios alejados del centro del país y a través de estos regímenes se pueda anclar la población que hoy la provincia tiene, la distancia que nos separa del continente y la insularidad que nosotros tenemos, pero el elemento fundamental es equiparar o dar la igualdad a relaciones comparativas, aunque a veces no se cumple ese concepto, teniendo en cuenta que muchas veces nosotros tuvimos oportunidades de inversiones serias de proyectos importantes que hubieran cambiado en concepto real de Tierra del Fuego y no se ejecutaron como por ejemplo fue el proyecto de la petroquímica”.

“La 19640 tenía como base fundamental el aprovechamiento de los recursos que contenía Tierra del Fuego”

Viaña dijo que “la 19640 no fue pensada para la parte electrónica, la parte electrónica fue una concepción de medidas tomadas por la Nación y que encontraron refugio en la Ley de Tierra del Fuego, la Ley de Tierra del Fuego tenía como base fundamental el aprovechamiento de los recursos que contenía Tierra del Fuego y a través de esto generar un proyecto de desarrollo, pero no se dio por diferentes motivos, no terminó aprobándose ningún proyecto industrial significativo como la petroquímica, la industria frigorífica, lavaderos de lana, curtiembres, no se llegó a nada de todo eso que se había pensado en el momento de su creación”.

Con relación a la reformulación de la Ley para ampliar la matriz productiva, dijo que “se necesita de dialogo, de conversación y tomar conocimiento de porque se hizo la Ley, cuales son las motivaciones que se llevaron a cabo, como fueron los resultados con todos los defectos que tuvo, esto no solo sirve para Tierra del Fuego, sino es poder equiparar la situación de zonas alejadas por distintos tipos de motivos, por distancias, por insularidad, por el sobre costo que se tiene por el transporte, todo ese tipo de cosas tiende a equiparar al centro único irradiante que es Buenos Aires”.

Puntualizó que “la concepción del centralismo político que tiene Argentina es intolerable que ocurra esto con Tierra del Fuego, aquí es donde está el trasfondo del problema, tratan de tapar el sol con las manos, todos los que hablan de la Ley de Tierra del Fuego no saben porque se hizo, para que, ni como funcionó, con virtudes y defectos”.

El ex ministro de económica recordó que “Tierra del Fuego fue la primera en traer a los malvineros hacia la República Argentina, que se buscó un sistema que permitía el tráfico marítimo y el movimiento comercial que se hacía permanentemente entre Buenos Aires y Ushuaia a través de un buque que se llamaba Islas de los Estados, siendo que hoy existe un solo barco de carga, lo cual es un sobrecosto que nadie tiene en cuenta, son sobre costos mayores que en el norte, quieren eliminar esto para que desaparezca toda la gente de Tierra del Fuego, lo que están haciendo es una falta de conocimiento sobre los hechos y circunstancias”, criticó.

Por último, expresó que “Tierra del Fuego necesita de ventajas comparativas para igualar la situación con otras regiones del país”.