• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Manejo de bosques: el ingeniero Collado destacó el aumento de fondos nacionales para encarar un nuevo ordenamiento

El ingeniero forestal Leonardo Collado adelantó que para la próxima convocatoria contarán con 130 millones de pesos, de los cuales el 70% se puede destinar a beneficiarios privados, públicos y municipales. En agosto salió el decreto del Ejecutivo que aprobó el ordenamiento de bosques y se prevé realizar una tarea coordinada con los municipios. “Estamos entrando en un proceso de actualización en la clasificación de los bosques y realizando reuniones con los productores forestales para que se incorporen a la comisión consultiva”, informó.

Río Grande.- El ingeniero forestal Leonardo Collado, integrante de la Secretaría de Ambiente, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el ordenamiento de bosques e informó que se iniciará un trabajo de actualización.

Aseguró que “hay mucho movimiento luego de la pandemia. Durante 2020 gestionamos fondos nacionales y estuvimos trabajando en la zona de Bombilla con bosques públicos y reservas forestales, para poner valor a las producciones y tener presencia del Estado. Son fondos de la ley de bosques que todas las provincias recibimos. Hay una ampliación de fondos y es una buena noticia”.

“Para la próxima convocatoria hay casi 130 millones de pesos, el 30% va a fortalecimiento institucional y el 70% para planes que se distribuyen en beneficiarios privados, públicos y municipales”, dijo.

“Otra novedad es que el Poder Ejecutivo sacó un decreto aprobando el ordenamiento de bosques, esto fue en agosto, y era necesario porque hay nuevas urbanizaciones y los que más necesitan el ordenamiento son los municipios. Nosotros trabajamos más que nada con bosques nativos y se articula con los municipios el ordenamiento en sí. Cada municipio propone su ordenamiento de bosques, y generan planes de manejo que nosotros evaluamos y aprobamos”, explicó.

“Básicamente tenemos tres tipos de nothofagus, el guindo en la zona sur, la lenga en la zona central, en la cuenca del Lago Fagnano, y se usa más para el aprovechamiento de madera; y el ñire, que es más usado en zona de pastoreo. Aproximadamente tenemos 900 mil hectáreas de bosques, y el mayor porcentaje es de lenga, pero más o menos hay un tercio de cada especie. Aproximadamente la mitad son privadas y la mitad del Estado”, estimó.

“Estamos entrando en un proceso de actualización en la clasificación de los bosques, y realizando reuniones con los productores forestales para que se incorporen a la comisión consultiva. Hace poco se incorporó a la comunidad de pueblos originarios y a los productores, a los que tratamos de darles una mano para que puedan participar en los planes, proyectos y fondos, y conformen alguna organización, porque no tienen una que los represente”, señaló.

“Con los pueblos originarios que tienen tierras en la zona de Tolhuin se está haciendo un trabajo de un plan de manejo integral. Ese plan lo tienen que hacer ellos mismos y consiste en un ordenamiento de su territorio, de sus recursos, por eso se llama plan comunitario y nosotros los ayudamos en ese proceso. Eso les permite recibir fondos y financiación. Son planes especiales para este tipo de comunidades, y también se pueden asociar barrios autogestionados”, sostuvo.

En cuanto al área en sí, dijo que “hemos incorporado tecnología, hace unos años incorporamos los drones y son muy útiles. Son parte de nuestras herramientas cotidianas y se usan mucho”.

Erradicación del castor

Respecto de la erradicación del castor, por el momento no se ha avanzado. “Había un plan piloto para probar ciertas metodologías, pero en ciertas cuencas. Se habla de erradicación, que es factible, pero necesita de mucha coordinación y presupuesto entre Chile y Argentina e internamente. No es que no se pueda hacer, pero es un trabajo muy importante y complicado. Se necesita mucha logística, no solamente en la isla grande sino en otras islas que no tienen comunicación, porque no puede quedar nada en ningún lado”, observó.

Finalmente se le preguntó sobre el manejo de fuego, y aclaró que no depende de su área, pero “hay un apoyo permanente a las áreas con equipamiento y con fondos del Estado nacional, porque el plan de manejo de fuego está presente en todo el país”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad