• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay que hacer un profundo estudio del sistema y decidir qué queremos hacer con la caja”

La directora Patricia Blanco consideró necesaria la emergencia previsional, prorrogada por la Legislatura en la última sesión, porque “hay que seguir estabilizando los números, con la tranquilidad de que todos los meses vamos a poder pagar en tiempo y forma los haberes. Lo más importante para el sector que represento es llegar a fin de mes y saber que los haberes no corren ningún riesgo”, dijo. Lamentó la renuncia del presidente Leonardo Gómez, que se efectivizará el 1° de enero, porque “habíamos logrado un buen equipo de trabajo, y pese a las diferencias podíamos salir adelante”. Todavía no se conoce el nombre del reemplazante y, para la directora, habrá que empezar de nuevo hasta ponerlo al tanto de la situación. En 2022 habrá elecciones y prevé volver a presentarse. “La gente decidirá si venimos haciendo buena gestión en este tiempo, si no, vendrá otro y daremos un paso al costado, pero esté adentro o esté afuera, voy a seguir adelante porque un sello o un cartón no me cambian la vida”, sentenció.

Río Grande.- La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, fue consultada por Radio Provincia sobre la prórroga de la ley 1302, que declara la emergencia previsional en la provincia, aprobada en la última sesión de la Legislatura. “Hay que seguir buscando el equilibrio, la estabilidad y la tranquilidad sobre todo para nuestros beneficiarios, porque no podemos estar pendientes de si la plata alcanza o no. Hay que hacer un profundo estudio del sistema previsional, sentar a la mesa a los equipos y sectores que corresponden y decidir qué queremos hacer con nuestra caja. En 2016 vivimos una situación que no queremos repetir, porque siempre el sector pasivo termina pagando el golpe. Veremos si después de las fiestas se puede llamar a comisiones y se puede seguir trabajando. Tanto la Legislatura como el Ejecutivo están dispuestos a escuchar a los equipos técnicos de la caja, que saben cómo es la situación, y no quisiéramos que se tomen decisiones apuradas o por compromisos, que después traen consecuencias que no queremos volver a vivir”, dijo.

“La emergencia va a seguir por ahora porque es necesario seguir estabilizando los números, con la tranquilidad de que todos los meses vamos a poder pagar en tiempo y forma los haberes. Lo más importante para el sector que represento es llegar a fin de mes y saber que los haberes no corren ningún riesgo”, subrayó.

Consideró que “el equilibrio se puede lograr pero hay que hacer un trabajo muy profundo, buscar cómo financiar el sistema para tener un futuro tranquilo. Habrá que buscar otros ingresos para la caja, para que la fortalezcan. Si la voluntad está, las cosas se pueden lograr”, afirmó.

 

Renuncia del presidente

 

Blanco lamentó la decisión de Leonardo Gómez de dejar la presidencia. “Lamentablemente ha presentado la renuncia y a partir del 1° de enero no va a estar. Quedamos solamente con el vicepresidente y todavía no sabemos quién lo va a reemplazar. Cuando viene una nueva persona hay que empezar todo de nuevo, ponerlo al tanto de las cosas y eso complica todo. Según quien venga veremos si está en conocimiento de cómo es la caja y empezar de nuevo es un desgaste que a veces cansa”, expresó.

“Leonardo Gómez hace tiempo que tenía decidido presentar la renuncia por temas familiares y uno lo lamenta, porque entre los cuatro habíamos logrado un buen equipo de trabajo, y pese a las diferencias podíamos salir adelante. Veremos la persona que designa el gobierno y tendremos que empezar nuevamente. Cuando nos convocó dijo que renunciaba por temas netamente personales, tal vez hubo alguna diferencia pero el presidente y el vice los pone el gobierno y uno a veces no se entera de todas las cosas. El gobierno sabe a quién pone y la visión que trae. Yo estoy puesta por los jubilados y mi postura va a ser la de siempre, con o sin cargo. A nosotros nos dijo que ya había cumplido un ciclo y que era necesario renunciar. Mientras tanto queda a cargo el vicepresidente, aunque Leonardo todavía está en funciones hasta el 1° de enero. Esperaremos si el gobierno tiene pensado nombrar a alguien a partir de enero o se tomará un tiempo”, señaló.

 

Gestiones en Córdoba

 

Respecto de su viaje a Córdoba, se manifestó “muy conforme porque tuvimos el acompañamiento de los jubilados que fueron a saludarnos y agradecernos. En Buenos Aires hubo otro tipo de consultas y dudas que tenían, pero en Córdoba la gente fue más que nada a saludarnos, agradecernos y compartir un rato con nosotros. Venimos tratando de hacer lo que no pudimos en un principio, que es juntarnos con todos los sectores, tanto en Buenos Aires como en Córdoba o Río Grande. Ahora tenemos previsto ir a Tolhuin porque hay jubilados que están pidiendo poder charlar y que expliquemos los cambios de leyes, porque todavía hay gente que no lo tiene claro, sobre el coeficiente, los aumentos”, dijo.

 

Elecciones en la caja

 

Por otra parte confirmó el llamado a elecciones el año próximo. “El mandato que tenemos vence en diciembre de 2022 y a mitad de año seguramente se estará llamando a elecciones, que deberían ser en noviembre. Seguramente desde marzo o abril empezaremos a trabajar en este tema y ojalá se presenten muchos candidatos. Por ahora voy a seguir mientras el cuerpo aguante y me voy a volver a presentar”, adelantó.

“La gente decidirá si venimos haciendo buena gestión en este tiempo, si no, vendrá otro y daremos un paso al costado. Esté adentro o esté afuera, voy a seguir adelante porque un sello o un cartón no me cambian la vida. Al menos lo que recibo de la gente es bueno y eso da las fuerzas para seguir, mientras la salud acompañe”, dijo.

“Yo no me voy a molestar ni en hacer campaña. Voy a hacer lo que hago todos los días, que es mi trabajo. No voy a empezar a prometer cosas ni proyectos faraónicos, porque lo que se necesita es gente que tenga ganas de trabajar y defender al jubilado como corresponde. Para mí representar a los jubilados es un orgullo, me llena el alma, me siento bien, y no sólo peleo por el derecho del otro sino por el mío propio. Se necesita mucha voluntad, porque no todos los que llegan a un cargo se manejan de la misma manera. A mí me gusta atender a todo el mundo y me siento a hablar con quien sea necesario. Para mí lo más importante es que el jubilado esté conforme, que sepa que alguien le va a contestar y lo va a representar como corresponde”, destacó.

 

Objetivos pendientes

 

Entre los logros citó que “desde un inicio hemos tenido una gestión muy comunicativa, hemos atendido a todo el mundo, contestamos los mensajes de toda la gente y tratamos de dar respuestas, que es lo que necesitan. Al jubilado le interesa saber que del otro lado alguien le va a responder. Por supuesto hay cosas por hacer, ver cómo fortalecemos la caja, nos quedó pendiente el famoso edificio de la esquina de San Martín y Fadul, donde no se pudo avanzar en nada, pero tenemos consultas diarias que hay que resolver. También hay que arreglar el edificio donde estamos, porque no hemos podido ni siquiera arreglar la vereda. Convengamos que no es un edificio adaptado al adulto mayor, porque tiene muchas escaleras, muchos desniveles, pero eso no quiere decir que no se pueda refaccionar. La tarea diaria no deja avanzar porque hay que estar en el día a día y no podemos hacer otras cosas. Si queremos pintar el edificio seguramente empiezan a aparecer un montón de trabas, que hay que consultar a Obras Públicas, ver si da el presupuesto, y no puede ser que tengamos la vereda como la tenemos, donde tiene que caminar el adulto con cuidado por los pozos y las piedras. Entra al edificio y ve un estado de abandono de años, porque hace tiempo que ni siquiera hay un arreglo o una capa de pintura. Ni siquiera tiene puesto el cartel con el nombre designado. Tenemos un edificio hermoso en Río Grande pero en Ushuaia es un desastre. Por mí iría para adelante pero no todos pensamos igual ni tenemos el mismo empuje para que las cosas salgan. A veces es difícil llegar a esos acuerdos”, expresó.

“Ahora estamos con la liquidación de haberes, con el cierre de ejercicio, así que estamos bastante ocupados”, agregó.

 

Jubilación docente

 

Por último, se le pidió opinión sobre el proyecto de reforma propuesto por el SUTEF y consideró que lo que hay que hacer es “sentarse, decidir si abrimos la caja y hablar de todo. No quiero herir susceptibilidades, pero si vamos a empezar con las diferencias entre unos y otros, primero hay que ver cómo está la caja y adónde vamos a llegar. No sólo tenemos que pensar en los jubilados sino en los que se quieren jubilar. Nadie niega que tienen el derecho, pero tenemos que ver de dónde sacamos los recursos y cómo nos aseguramos de tener una caja sustentable en el tiempo. Si se le dan derechos a un sector, después va a venir otro a pedir, y hay que analizar las cosas, no hacerlas a las apuradas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad