• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Concejo Deliberante aprobó la baja de cilindrada para taxis y remises

Los ediles llevaron adelante este jueves en el Centro Cultural Alem la VI y VII Sesión Ordinaria unificada en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques y del Ejecutivo Municipal. Entre los proyectos aprobados, los concejales sancionaron la baja de cilindrada para taxis y remises, donde los primeros podrán tener una cilindrada mínima de 1000 cc. y los segundos de 1300 cc.. También aprobaron el plan de regularización de tierras fiscales urbanas con fines productivos. Asimismo, sancionaron la creación del programa de restauración de monumentos históricos de Río Grande. Además, se estableció para el próximo año para la papelería oficial la leyenda “2023 – Año del 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia”.

Río Grande.- Este jueves los concejales llevaron adelante la VI y VII Sesión Ordinaria unificada en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión que se llevó adelante en el Centro Cultural Alem fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Susñar y Martínez, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente dio inicio la VI y VII sesión ordinaria del año.

Proyectos aprobados desde los bloques

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el proyecto del concejal Von der Thusen que establece que el Poder Ejecutivo Municipal, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, deberán colocar en el margen superior derecho de la papelería oficial la leyenda “2023 – Año del 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia”. Todo ello desde el día 1º de enero al 31 de diciembre del año 2023.

A solicitud del concejal Von der Thusen los ediles aprobaron un proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego en los términos del Artículo 89, inciso 32 de la Carta Orgánica Municipal, para que en función de sus competencias articulen los medios necesarios a fin de reabrir el Hogar de Día “Lazos de Amor” de la ciudad de Río Grande y que en este mismo espacio se vuelvan a realizar sus actividades normales y habituales previo a la pandemia por el Covid-19.

También los ediles aprobaron un proyecto de Comunicación por el cual se le solicita al Honorable Congreso de la Nación para que arbitre las acciones legislativas pertinentes que permitan la indemnización por parte del Estado Nacional en favor de los ex agentes o sus derechohabientes de la Empresa ENCOTEL.

De igual forma, a proposición del concejal Von der Thusen, aprobaron suspender por trescientos sesenta y cinco días, desde la promulgación de la presente, la vigencia del Artículo 13 Inciso a) de la Ordenanza Municipal N° 3856/18. (taxi-flet), el cual establece que “los automotores afectados al servicio de ‘Taxi-Flet’ no podrá superar veinte años de antigüedad según fecha de inscripción en el Registro del Automotor”.

A propuesta de la concejal Susñar, los ediles aprobaron denominar como Amanda Itatí Gauna a la calle S/Nombre N°403 de la Sección X y como Eduvina de Lourdes Portolan a la calle S/Nombre N°330 de la Sección X, instruyendo al Ejecutivo Municipal para que proceda a colocar los carteles nomencladores de señalización vertical indicando nombre y numeración, junto al código QR, de las arterias denominadas en la presente ordenanza.

También a propuesta de la edil aprobaron la instalación de un reductor de velocidad homologado y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Gral. Enrique Mosconi antes de llegar a la intersección con Av. Juan Manuel Belgrano.

Bloque Forja-Todos

Desde el bloque de Forja-Todos, los ediles aprobaron el proyecto de la concejal Mora que es una modificatoria a la ordenanza municipal Nº 4061/2019 – (Registro de cultivadores/as de Cannabis Medicinal) para que el municipio apruebe los cultivos y los registre, a fin de tener un control de quienes son los que van a adquirir esquejes, plantas o semillas en los grow shop y además prevé un registro de dos nuevas forma de cultivo como son hidroponia y sustrato.

A propuesta del concejal Diego Lassalle, los ediles sancionaron el reacondicionamiento de veredas y rampas para personas con discapacidad en la plaza Almirante Brown sobre calle Espora, intersección Calle Lasserre y en calle Espora en el tramo comprendido entre Avenida Perito Moreno y Avenida San Martin, estableciendo que la construcción de las rampas deberá realizarse en concordancia a lo dispuesto en Ley Nacional N° 24.314 (Accesibilidad de personas con movilidad reducida).

A propuesta del concejal Calisaya, los ediles aprobaron el pedido de informe realizado al Ejecutivo Municipal sobre la prestación del servicio de taxis y remises a través del cual se emplaza al Ejecutivo Municipal, para que en un plazo de diez días hábiles envíe un informe sobre la cantidad de habilitaciones otorgadas a permisionarios de licencias de taxis que se encuentren vigentes a la fecha de informar y el periodo de prestación diario obligatorio, cantidad de choferes auxiliares de taxis registrados, con autorización vigente para trabajar en el servicio y la identificación de la unidad correspondiente, cantidad de preadjudicatarios en condiciones de tramitar adjudicación de licencia de taxi, cantidad de aspirantes inscriptos en el Registro Público de Aspirantes y puntaje correspondiente a cada uno por orden de mérito, cantidad de paradas y de licencias afectadas a cada una de ellas y cantidad de Licencias anuladas, suspendidas, revocadas, caducadas o por cualquier título perdidas por sus ex titulares, entre otros.

Bloque Frente de Todos- PJ

A proposición del concejal Abregú, los ediles sancionaron los proyectos de ordenanza por el cual el Municipio de la ciudad de Río Grande adhiere al “Día Mundial de Cáncer de Tiroides” a celebrarse el 24 de septiembre de cada año, como así también se adhiere al “Día Mundial del Cáncer de Próstata” a celebrarse el 11 de junio de cada año al Día Mundial de concientización del Linfoma a celebrarse el día 15 de septiembre de cada año y al día nacional del hipertenso a celebrarse el día 14 de septiembre de cada año, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de esta enfermedad, recalcar la importancia de los controles periódicos de salud y la medición de la Presión Arterial por indicación médica como primera estrategia de prevención y control.

Dictámenes

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°33/22, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual aprobaron la baja de la cilindrada de automóviles para remises a 1300cc. En este sentido se modificó la Ordenanza Municipal N° 1351/00 en su artículo 8°, señalando que “los vehículos que se afecten al servicio serán tipo Sedan de 4 puertas, con capacidad máxima para cinco personas y mínima de cuatro, modelo de antigüedad no mayor de 10 años, poseer una cilindrada mínima de 1.300 cc. y poseer un peso mínimo de 950 Kg, además deberán usar un cartel identificatorio de agencia con número telefónico y número de parabrisas y luneta de no más de 15 centímetros de ancho”.

Asimismo los concejales aprobaron el dictamen N°38/22, origen FORJA, presentado por el concejal Javier Calisaya por el cual modificaron el inciso a) del artículo 25° de la Ordenanza 2067/05 del Servicio Público de Taxis, donde los vehículos afectados al servicio público de taxis deberán ser aptos para la actividad y tener como máximo diez años de antigüedad desde la fecha de fabricación, con motores que tengan una cilindrada igual o superior a los mil (1.000) cm3 y un peso mínimo de novecientos (900) Kilogramos

También los ediles aprobaron el dictamen N°30/22 del concejal Walter Abregú a través del cual se creó el “Observatorio Municipal de Seguridad Vial” que tendrá la finalidad de recopilar y analizar información respecto a la problemática de Seguridad Vial, con el propósito de generar datos cuantitativos y cualitativos para la colaboración en el diseño y estrategias de prevención que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad a fin de reducir la exposición a riesgos y/o daños de los diferentes usuarios de la vía pública, impulsando el debate social sobre las políticas públicas de seguridad vial.

A propuesta del concejal Von der Thusen sancionaron el dictamen N° 29/22 por el cual se creó el Programa de Restauración de Monumentos Históricos de Río Grande, donde el Ejecutivo Municipal deberá llevar a cabo un relevamiento de los monumentos históricos de la ciudad para llevar adelante las correspondientes refacciones a los mismos. Además, también se crea el “Registro de Monumentos Históricos de Río Grande” que tendrá como finalidad registrar los monumentos históricos de la ciudad, registrar el estado arquitectónico de los monumentos y registrar toda reparación y/o mantenimiento realizado a los monumentos.

A proposición de la concejal Susñar, los ediles aprobaron el dictamen N° 35/22 a través del cual se faculta al Ejecutivo Municipal a la firma de convenio con Institutos de Capacitación vinculado a tareas de laboratorio de análisis clínicos y se instruye a la Secretaría de Salud Municipal o a quien la reemplace en un futuro, a la realización de un relevamiento de los laboratorios de análisis clínicos de la ciudad de Rio Grande y de sus necesidades en materia de recurso humano capacitado.

Del mismo modo sancionaron el dictamen N° 36/22 propuesto por el Ejecutivo Municipal por el cual se crea en el ámbito del Municipio de Río Grande el “Plan de Regularización de Tierras Fiscales Urbanas con Fines Productivos”, preexistentes al 31 de diciembre de 2021 y que no han cumplimentado con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal Nº 2224/06, sobre los predios fiscales identificados catastralmente como Parcela 2, Chacra XIV Sección F, Macizos 39 y 40, fijándose la vigencia del plan de regularización en cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza.

Finalmente aprobaron el dictamen N°40/22 de la concejal Mora por el que se modifica el artículo N° 2 de la Ordenanza N° 2585/08 (Crea Consejo Asesor Municipal para personas con capacidades diferentes), quedando el mismo redactado que “a los efectos de la conformación del Consejo Asesor Municipal para Personas con Discapacidad, el Ejecutivo Municipal deberá nombrar a tres integrantes como miembros plenos, siendo preferentemente funcionarios del área de la Secretaría de Promoción Social. A los mismos fines, el Concejo Deliberante deberá nombrar a tres integrantes del Cuerpo de Concejales de distintos bloques políticos, por mayoría simple, como miembros plenos del mismo. Dicha representación parlamentaria ejercerá la Presidencia del Consejo”.

El Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo Municipal

La norma, aprobada por unanimidad, permitirá que los productores de APYMEMA regularicen la tenencia de sus tierras. Tras 25 años de espera, se logra una solución definitiva.

La gestión del intendente Martín Pérez trabajó el proyecto con representantes de APYMEMA para lograr esta herramienta que permitirá dar una solución definitiva a los productores. Días atrás, el Municipio lo presentó ante el Concejo Deliberante el cual fue aprobado en el día de la fecha por los ediles de nuestra ciudad.

El proyecto es una herramienta que permitirá dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA, tras más de 25 años de espera. Gracias a la aprobación en la sesión del día de la fecha, los productores podrán comenzar a pagar sus terrenos y acceder al título de propiedad. Además, permitirá que el Municipio atienda sus circunstancias sociales y económicas de forma individual.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad