• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Licenciado Fabio Seleme: “Las instituciones educativas de la FUNDATEC son la vanguardia”

El licenciado Fabio Seleme destacó el proyecto político institucional educativo de la FUNDATEC cuyas instituciones educativas y de formación profesional “están a la vanguardia del sistema educativo”. También destacó en este contexto al ISPRG que forma los profesorados a través de un convenio que fue suspendido por la entonces gobernadora Fabiana Ríos. “Cuánto más pase el tiempo, más valorado será el rol que ha jugado la Universidad Tecnológica Nacional en la institucionalización de la provincia y valorado también será el aporte a la profesionalización, investigación vinculación y cultura. El rol de la UTN va a seguir ligado específicamente al desarrollo industrial fueguino, también el aporte de la Tecnológica al CENTEC es fundamental en materia de profesionales, pasantes y alumnos que trabajan prestando servicios a la industria de Tierra del Fuego”, resaltó Seleme.

Río Grande.- El licenciado Fabio Seleme, , Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, vino a Tierra del Fuego en 1994 “venía recién recibido como Licenciado en Filosofía y tuve la suerte de entregar currículum en la UTN para el Profesorado de la Universidad y por esas cosas del destino, quiso que haya vacante y entrar a profesar. Por supuesto que ya en Córdoba ya había tenido desempeño como ayudante de alumno y como auxiliar en la Universidad y me interesaba especialmente trabajar en la Facultad”.

Agregó “ingresé a la UTN de Río Grande dando la materia que se llamaba en ese momento Integración Cultural porque en la UTN siempre he tenido en las carreras materias humanistas en su origen y en el Profesorado de Lengua y Literatura que se estaba abriendo justo en el año 1994, entré como profesor de Filosofía”.

“Cuando entré a la UTN tomé inmediatamente contacto con Mario Ferreyra y rápidamente conocí su forma de trabajar, su proyecto educativo y político que tenía, con el cual coincidía plenamente y desde ingresé a la Universidad y al Profesorado siempre acompañé el trabajo que hacía la institución; siempre me gustó mucho la vida universitaria institucional de la UTN; me parece que las universidades en ese sentido son algo especial en la cultura interna que despliegan y son importantes para una ciudad y para una provincia”.

Entendió que “celebrar los 40 años de la UTN no es algo que solamente tenemos que hacerlo los que trabajamos en la Universidad, sino que todos debemos hacerlo porque es la llegada de la primera universidad a Tierra del Fuego, es una institución que le da a la ciudad de Río Grande un carácter especial porque no todas las ciudades tienen una sede universitaria y sobre todo, de la UTN, que vino a la ciudad a apuntalar y a darle insumo genuino al desarrollo industrial porque la Tecnológica a formar profesionales para las fábricas en el marco de la Ley 19640”.

Fabio Seleme en una movilización estudiantil de la UTN en la década de los ’90s.

Seleme destacó que la FUNDATEC “responde a un proyecto político e institucional de Mario, en el marco de generar instituciones que fueran en la práctica una crítica al sistema educativo, que desplegaran y pusieran el límite más lejos, más allá de lo que las escuelas públicas y privadas lo hacían y por eso considero que todas las instituciones educativas dependientes de la FUNDATEC, son de vanguardia, tanto en Río Grande como en Ushuaia, lo que hace que el límite esté más allá y proyectándose siempre con más calidad y con mayor nivel de profundidad”, destacó.

Observó que muchas facultades de la UTN se han regionalizado “y la nuestra es una de ellas, pero lo que ha caracterizado a nuestra Facultad Regional, desde antes de su regionalización en 1982, es que siempre está creciendo, algo que muchas universidades en el país, no pueden mostrar, obviamente gracias al trabajo de todo el equipo integrado por muchísima gente y parte de ese crecimiento es haber hecho una extensión áulica en Ushuaia lo cual también tiene la particularidad de ser una de las pocas instituciones nacionales que tienen sede en Río Grande y una delegación en Ushuaia, no a la inversa, por eso digo que la UTN en Río Grande es una institución insigne”.

Recordó que la UTN “es parte constitutiva de la ciudad de Río Grande y desde hace cuarenta años le ha dado la posibilidad de que haya la difusión del conocimiento en general, el resguardo y la difusión de conocimientos técnicos y tecnológicos, la formación profesional y la cultura universitaria que muchas veces los que estamos adentro no sabemos valorarla, pero que es una cultura que aporta mucho a la comunidad y a la sociedad porque siempre las universidades cumplen el rol de un contrapoder o un balanceo de la práctica política común. Eso enriquece mucho a la ciudad y a la provincia y por eso creo que tenemos que estar orgullosos los riograndenses y los fueguinos”.

Otro factor que valoró de las instituciones de la FUNDATEC “es la doble escolaridad y es una de las cosas que marcan un poco esto que decía recién de llevar el límite de la educación más allá de lo habitual y funciona como una crítica práctica al sistema educativo. Hoy vemos que también la educación pública está llevando la jornada extendida y creo que más temprano que tarde va a llegar también a la doble escolaridad porque es algo natural y lógico porque la educación es cada vez más importante, cada vez más demandada en términos funcionales como lugar donde los chicos y los adolescentes tienen que crecer, aprender y estar contenidos”, propició.

Reparó asimismo que el carácter bilingüe que caracteriza a las instituciones de la FUNDATEC “también está siendo considerada en otras instituciones y se está expandiendo en la educación pública donde vemos en las escuelas estatales que ya hay una generalización de la enseñanza de la enseñanza del inglés y la enseñanza de ese segundo idioma pronto será más importante como en otros lugares del país y del mundo y en ese sentido nuestras instituciones educativas de la FUNDATEC marcan un poco la vanguardia del sistema educativo”.

Destacó que la UTN dio dos ministros de Educación a la provincia (ingenieros Carlos Alberto Mariño y Francisco Javier Álvarez), además de muchos otros funcionarios en distintos niveles de decisión.

El ISPRG y la formación de profesores

Otro hecho significativo de la FUNDATEC en este aspecto, “fue la creación de los profesorados en 1994, que fueron los primeros para la educación media. Hoy hay muchísimos profesionales trabajando en el sistema educativo gracias a ese convenio firmado con la provincia y gracias al ISPRG (Instituto Superior del Profesorado Río Grande) de donde egresaron”.

Lamentó que durante un tiempo este proceso fue suspendido en la época de la gobernadora Fabiana Ríos y del entonces legislador Manuel Raimbault. “Esa interrupción tuvo que ver con ese contrapeso con el poder político que tienen las universidades y muchas veces desde el poder político la Universidad es algo que incomoda y que a veces trae problemas. Fue Fabiana Ríos y no me canso de decirlo y Manuel Raimbault quienes de manera ilegítima dieron de baja en forma ilegítima un convenio que tenía la UTN con el Estado provincial y no con el gobierno de ella, esa es la ineptitud de un gobierno que cree que la provincia es de ellos que creen que no están administrando un Estado sino sus cuestiones privadas y Fabiana Ríos y Manuel Raimbault, no se si por prejuicios, rencores políticos, resentimientos que solo ellos conocen, porque nosotros lo desconocíamos, operaron para interrumpir el convenio”.

Aseguró que “el Profesorado funcionaba correctamente y cuando se toca algo que funciona, tiene otra connotación y es que no es una mejora de las instituciones, sino satisfacer algún interés personal”.

Proyección de Radio Universidad

Por otra parte se lo consultó sobre el futuro de Radio Universidad que ese año cumplió su primera década al aire. “Es la primera radio universitaria de la provincia, nos gustaría tener más presupuesto como en otros lugares del país, lamentablemente nuestro presupuesto es muy acotado, pero me parece que el modelo de trabajo que se ha generado en la radio le ha permitido crecer genuinamente, porque es escuchada, porque consigue su financiamiento de manera autónoma y eso tiene la gran virtud de estar basada en el trabajo y no en el subsidio o en alguna partida presupuestaria”.

Agregó que “el conocimiento siempre es un horizonte de crecimiento, nuestra aspiración es también tener un canal de televisión, asimismo, una editorial y en eso estamos trabajando para poder publicar más trabajos de nuestros docentes, es una asignatura pendiente que tenemos en carpeta y que estamos desarrollando y aspiramos a crecer en el seno de la sociedad con la información también”.

Destacó que toda su vida académica transcurrió dentro de la UTN fueguina y que sus dos hijas estudiaron desde el Jardín de Infantes hasta el Nivel Secundario dentro de la FUNDATEC, incluso sus hijas han participado en el Club Universitario “donde han practicado Hockey, Handbol, han viajado a torneos conformando distintos equipos. Mi señora en algún momento también dio clases en el ISPRG, puedo decir que como familia hemos pasado todo el día en la institución, así que para nosotros la UTN es nuestra primer casa y debe haber unas diez personas que hacen lo mismo. Estoy eternamente agradecido con la Universidad nacional en general, me recibí en la Universidad Nacional de Córdoba, pero estoy muy agradecido particularmente con la Universidad Tecnológica Nacional que permitió desarrollarme profesionalmente y también el poder hacer mi aporte a la institución, sino también el hecho de poder desarrollar una vida familiar activa en Tierra del Fuego”.

Finalmente concedió que su momento más lindo “fue cuando en 1997 recibí el Premio Nacional de Educación por un trabajo que tenía raíz en mi actividad docente y con ello la trascendencia y el reconocimiento de otros pares a nivel nacional y fue especial también porque ese tipo de reconocimiento fue uno de los primeros que tuvo nuestra Universidad”, dijo. Su trabajo se llama ‘El Laberinto del Ingenio’.

Su momento más duro “fue cuando la gobernadora Fabiana Ríos -y sus funcionarios- decidió romper el convenio y sacar los profesorados. Sufrimos una persecución a nivel institucional pero también a nivel personal, si bien nunca lo menciono, pero a raíz de esto pasamos con sumarios por muchas oficinas, tuvimos que pasar por la justicia, pero por suerte el fallo judicial fue a nuestro favor y quedó en evidencia que fue una persecución personal. Fueron momentos muy amargos, por el desgaste personal, el hecho de que nos hizo sufrir, tanto a mí como a la familia y es algo que no se olvida”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad