“Empezamos con un bibliorato y hoy somos una estructura muy importante dentro de la universidad”

Así resume Carlos Clark el trabajo y la organización de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional desde sus inicios como Unidad Académica Río Grande. Desde esta área, organizó un sinnúmero de actividades en el sector de becas de intercambio estudiantil y de viajes académicos y viajes a los Juegos Tecnológicos en el norte del país, “porque lo que más me interesaba era que los chicos fueguinos puedan conocer otros lugares de la Argentina y la verdad que fueron vivencias inolvidables y lo más importante fue consolidar la integración de toda la UTN a nivel nacional, no solo desde el punto de vista cultural y académico, sino también deportivo”, destacó el responsable de esta secretaría.

Río Grande.- Carlos Clark, Secretario de Asuntos Estudiantiles e integrante de Radio Universidad 93.5, es oriundo del partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, es otro de los históricos de la UTN fueguina, integrando uno de los primeros centros de estudiantes de la entonces UARG (Unidad Académica Río Grande).

Hincha de Quilmes, Clark comenzó a estudiar en la UTN de Río Grande en 1986 a 1987 y el 4 de abril de 1988 fue convocado por el Director Normalizador en esa época, el ingeniero Mario Ferreyra “para encargarme de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y así empecé con un bibliorato hasta llegar hoy, con una estructura muy importante dentro de la Universidad”, contó.

Agregó que “comenzamos ya a trabajar en el armado de la Comisión de Becas, organizar ya los temas deportivos dentro de la Universidad y me acuerdo que en aquella época nos levantábamos temprano los sábados íbamos al Club Sportivo, primero les pedíamos las llaves a las autoridades del Sportivo para entrar al gimnasio y es así que generosamente el Club nos cedía espacios y tiempos para desarrollemos las prácticas deportivas”.

Recordó que “en 1987 ya habíamos participados de algunos de los juegos a nivel UTN y después, ya en el año 1988 con la responsabilidad de ser Secretario de Asuntos Estudiantiles empezamos a organizarnos de otra manera, más allá de que no contábamos con los medios como para poder viajar porque el hecho de que alumnos puedan participar de los Juegos Tecnológicos era muy difícil por el tema de los costos y todo eso”.

“Entre todos generábamos rifas y actividades para poder costearnos los pasajes y me acuerdo que llevábamos whisky y cigarrillos para venderlos y con eso recaudábamos parte de la plata para poder viajar de regreso. Me acuerdo que en aquella época eran tan importantes los Juegos Tecnológicos que también se celebraban las reuniones del Consejo Superior (del Rectorado nacional), había muchos decanos y autoridades y aprovechábamos y les vendíamos todo eso porque en el norte eran mucho más caros”, confesó.

“Antes, estos Juegos Tecnológicos se llamaban Juegos Deportivos Culturales y se hacía por un lado los torneos deportivos y por el otro reuniones culturales; había obras de teatro, gente tocando la guitarra, eran otras épocas y después se volvieron más netamente deportivos”.

“Realizamos el primer viaje organizado por al Secretaría de Asuntos Estudiantiles fue a Embalse (Río Tercero Córdoba), fuimos en avión hasta Buenos Aires y nos manejamos en avión también hasta Córdoba y me acuerdo que habíamos coordinado con la organización que nos fueron a buscar al aeropuerto y nos llevaron hasta Embalse en colectivo, fue una de las primeras participaciones como Unidad Académica Río Grande de la UTN y después hicimos muchos viajes a distintos lugares como Chapadmalal por gestiones que hemos realizado con autoridades políticas y gobiernos. Muchas veces nos hemos ido en micro y otras muchas veces en avión o en forma combinada con ambos tipos de transportes”, refirió Clark.

En ese contexto informó que este año las 30 Facultades Regionales de la UTN distribuidas en el país, van a participar de las Juegos Tecnológicos a realizarse en Chapadmalal Mar del Plata. “Nosotros también vamos a participar de esta instancia y ya lo estamos organizando”, adelantó.

“Ha cambiado para bien”

Clark contrastó los humildes comienzos de la UTN fueguina con la estructura que tiene hoy la Facultad. “Ha cambiado para bien, obviamente. Antes estábamos en la EPET y hoy, gracias a la FUNDATEC que realizó la compra del edificio del ex Offen Plaza, donde está la Universidad. Antes no teníamos espacios para prácticas deportivas y hoy tenemos gimnasios y todo lo que se necesita. Antes teníamos un solo laboratorio en la EPET, hoy tenemos más de una docena con todo el equipamiento que se ha ido incorporando con el esfuerzo de todos los integrantes de la UTN y de otras instituciones también”, agradeció.

Consultado sobre la visita del Rector Rubén Soro, Clark destacó que “a ‘Tincho’ lo conozco desde la década de los 80 porque él en esa época era también fue Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Regional Córdoba de la UTN y nos conocemos desde esa época con el Rector, quien es un amigo, un gran profesional y además prácticamente cumplió todas las funciones dentro de la Universidad, desde Presidente del Centro de Estudiantes Consejero Académico, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Decano y hoy Rector”.

Finalmente confió que “cuando nos vemos, nos abrazamos porque somos como hermanos que hemos forjado una amistad desde aquellas épocas y nos une la pasión por la UTN ya que hoy tiene la oportunidad histórica de cumplir con los viejos objetivos de la Universidad Obrera Nacional entre otras cosas”.