Crecimiento exponencial en la demanda de atención a mujeres

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de la Mujer la demanda de intervenciones creció con respecto a los años anteriores. Más de 1.200 mujeres reciben asistencia y acompañamiento de parte del Municipio de Río Grande. Cabe recordar que la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad fue creada por la actual gestión del intendente Martín Pérez, con el objetivo de conformar un ámbito para la atención y el acompañamiento de todas las mujeres de la ciudad.

Río Grande.- La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, a cargo de Alejandra Arce, informó las múltiples políticas y diversos programas que lleva adelante con el fin de dar respuesta al crecimiento de la demanda de mujeres que requirieron de atención y escucha.
En cuanto al abordaje de violencias por motivos de género, se atendieron 631 pedidos de intervención. En todos los casos, desde los programas «Acompañar», «No estás sola», y desde la Defensoría Municipal, se dio una respuesta efectiva con asesoramiento psicológico y jurídico, contención, e incluso ayuda económica para contribuir a superar hechos de violencia y mejorar su situación.
Por otra parte, mujeres emprendedoras locales también han requerido del Municipio acompañamiento técnico y económico para fortalecer su producción. Son 200 mujeres y diversidades que son atendidas desde el equipo de fortalecimiento económico de esta dependencia. La inversión en este programa es de $18.104.515.
Mediante el programa nacional «Mi pieza», 57 mujeres requirieron acceso para concretar su inscripción a un programa que prevé mejorar las condiciones del hábitat de mujeres y diversidades.
Otro programa que el Municipio también lleva adelante para atender la creciente demanda es el «Cobijar», que ya alcanzó a 75 familias. Por otro lado, se implementa el Programa de Gestión Menstrual “Disponete” que, entre otras acciones, entregó en estos últimos tres meses 146 botiquines “Disponete” en colegios secundarios, clubes deportivos y dependencias municipales.
Además, mediante la capacitación en «Ley Micaela», que instrumenta esta Secretaría, se han capacitado a más de 60 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias.
La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad fue creada por la actual gestión del Intendente Martín Pérez, con el objetivo de conformar un ámbito para la atención y el acompañamiento de todas las mujeres de la ciudad.
Y el trabajo municipal se afianza. Durante el mes de septiembre quedará inaugurado el nuevo Centro Integral de la Mujer en el barrio Chacra II, para fortalecer el trabajo diario y el acompañamiento a todas las mujeres y diversidades de nuestra ciudad.