Corte de la Fibra Óptica: desde ENACOM confirmaron que fue un “hecho de vandalismo”

Paula Catá confirmó que “tuvimos cortes en la Fibra Óptica a lo largo de toda la Patagonia y según confirmó la empresa, fue por un hecho de vandalismo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y a raíz de ese corte de fibra se vieron perjudicadas las comunicaciones, no solo de Internet, sino también de telefonía móvil y fija a lo largo de toda la Patagonia hasta Ushuaia”, dijo la delegada del ENACOM en Tierra del Fuego.

Río Grande.- La delegada del ENACOM en Tierra del Fuego, Paula Ruth Catá se refirió por LRA 24 Radio Nacional Río Grande a los cortes en el servicio de Internet que se produjeron durante todo el fin de semana pasado en toda la provincia.
Al respecto confirmó que «este corte en la fibra óptica se debió a un hecho de vandalismo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y a raíz de esto se vieron perjudicadas las comunicaciones no solo de Internet sino también de telefonía móvil y fija en toda la Patagonia hasta Ushuaia”.
También confirmó que “no fue una rotura por arreglos, sino un hecho vandálico según la empresa y ahora desde el organismo estamos solicitando a la firma (ex Telefónica y actual Movistar) un informe sobre el origen y como se procedió a su arreglo y si aún hay usuarios afectados”.
Paula Catá admitió que “estos problemas lo vamos a seguir teniendo, lamentablemente, hasta que no tengamos completo el desarrollo de la red mayorista de ARSAT en Tierra del Fuego, es que al ser la ex Telefónica y actual Movistar la única mayorista, nos vemos perjudicados todos los usuarios, no solo los que tienen Movistar porque el resto de las compañías dependen de esta empresa”.
Agregó en este sentido la delegada del ENACOM en Tierra del Fuego que “cuando la red de Movistar se daña en algún punto, los usuarios se ven perjudicados, excepto que tengan algunos mecanismos técnicos que permitan derivar la comunicación a otra línea; pero en general es por eso que nos vemos perjudicados cuando hay algún corte en esta mayorista”.
También lamentó que Movistar, ante las razonables quejas de los usuarios fueguinos por estos problemas de corte del servicio, aduce que esos servicios en Tierra del Fuego están tercerizados. “Los equipos técnicos de Movistar que hacen los services y realizan las revisiones en los hogares y en las empresas, no alcanzan y por ello han tenido que tercerizar estas tareas, pero eso no la exime de que cumpla con su responsabilidad”.
Recordó que el ENACOM “tiene la capacidad de regular los servicios y darle la posibilidad a los usuarios de realizar las denuncias si ellos sienten que están siendo perjudicados en ese sentido. En el caso de Ushuaia, estos usuarios pueden hacer la denuncia en la sede de la Delegación de nuestro organismo en Gobernador Paz 1121, presencialmente o por teléfono o bien a través de mi email que es pcata@enacom.gob.ar y cualquier consulta al respecto nosotros lo podemos asesorar y elevar un reclamo en relación a un servicio deficiente o a algún corte del mismo o cualquier inconveniente que tengan respecto del servicio de comunicaciones”.