El Club Leones de Río Grande evaluó a casi 2.100 niños y casi 500 fueron derivados a atención oftalmológica

En un trabajo que insumió más de tres mil horas en lo que va del año, el Club de Leones de Río Grande evaluó gratuitamente a casi 2.100 niños de la ciudad y casi 500 fueron derivados a atención oftalmológica, en el marco del programa Lions Kidsigh Argentina. Cabe destacar que este club tiene un aparato especial no invasivo de detección de problemas visuales en niños. Este trabajo se hace en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia y con el Municipio de Río Grande. En este contexto, el presidente de la entidad leonística local, César Prost, firmó un convenio con la Universidad siglo XXI “para que los estudiantes de las licenciaturas puedan colaborar con nosotros en programa de prevención de ceguera infantil”, dijo.

Río Grande.- El Club de Leones de Río Grande dio a conocer detalles del trabajo realizado en distintos jardines de infantes merced a un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia donde evaluaron a casi 2.100 alumnos y niños no escolarizado y casi 500 fueron derivados a atención oftalmológica.

Dicha tarea se dio en el marco del programa Lions Kidsigh Argentina. Cabe destacar que este club tiene un aparato especial no invasivo de detección de problemas visuales en niños. En este contexto, el presidente de la entidad leonística local, César Prost, firmó un convenio con la Universidad Siglo XXI “para que los estudiantes de las licenciaturas puedan colaborar con nosotros en programa de prevención de ceguera infantil”, dijo.

En ese sentido, Prost comentó que “una de las materias que cursan es prestar un servicio voluntario a la comunidad por intermedio de una ONG y es así que pudimos firmar el convenio con Daira Paladino, tutora de la Universidad Siglo XXI”.

Un trabajo que insumió más de tres mil horas

En tanto la León Sandra Ameijeiras confió que “en estos meses hemos trabajado -de abril y hasta hoy- más de tres mil Horas-Leon (horas de servicio institucional), incluyendo todas las tareas que hacen al programa y por la devolución que recibimos de padres y docentes estamos los miembros del equipo LKSA Río Grande (Lions Kidsigh Argentina), muy contentos por como se va desarrollando todo”.

Sandra Ameijeiras recordó que “este trabajo comenzó a mediados del 2019 cuando surgió la posibilidad de traer el programa a la Argentina”.

Agregó que “pudimos adquirir el refractómetro portátil marca Plus Optix y gestionar su importación a Tierra del Fuego, gracias a una subvención de Lions Clubs International Foundation, que permitió financiar parte de la compra”.

Cabe destacar que para este fin, se establecieron parámetros, formas de trabajo y además, las capacitaciones.

Ameijeiras continuó diciendo que “luego de acordar con el Gobierno de la Provincia la autorización mediante un convenio para realizar el trabajo en las escuelas, a la par, se firmó también un convenio con la Municipalidad de Río Grande para tener acceso a la atención oftalmológica de los chicos detectados que no poseían obra social y que estaban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

“Comenzamos en marzo las evaluaciones en el Centro CONIN y en comedores y merenderos comunitarios y, en abril, en los jardines de infantes. Fueron evaluados casi 2.100 chicos y derivados a atención oftalmológica casi 500”, destacó la entrevistada.

“Para eso llevamos a cabo tareas de seguimiento familia por familia y todo el proceso es bastante largo y lento por la variedad de situaciones. A la fecha el 80 ciento de los niños de jardines detectados ya recibieron atención o tienen turno para tenerla. Han recibido gafas recetadas todos aquellos que las necesitaron”.

Finalmente comentó que “estamos terminando con los jardines y el 1 de septiembre comenzamos con la evaluación en los primeros grados de nivel primario, tarea que esperamos terminar a fin de mes. Luego vendrán los trabajos administrativos y de seguimiento hasta que cada chico reciba la atención necesaria. En los primeros días de octubre evaluaremos las escuelas rurales y las dos de Tolhuin, el jardín de infantes y el primario”.

Se viene la gran feria el 10 y el 11 de septiembre

Por otra parte, la León María Ester Konrad informó que el Club de Leones de Río Grande comenzó a recibir ropa y distintos elementos para la gran feria del próximo 10 y 11 de septiembre. “Se comenzó con la selección de ropa para la feria. Todos los que quieran colaborar pueden hacerlo ya que la intención es colaborar para ayudar a distintos comedores y merenderos. Recibimos ropa, vajilla, adornos, entre otros elementos. Ya hemos finalizado la selección de ropa en un 70 por ciento”.
Dicha feria se llevará adelante en el Centro CONIN Río Grande.