• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Proyecto Fénix: Aguirre espera un anuncio “en las próximas horas” sobre la inclusión en los beneficios promocionales

El Secretario de Hidrocarburos de la provincia se refirió a los anuncios de la semana pasada sobre inversiones multimillonarias en la provincia. Por un lado el proyecto Fénix, del que participa Total, Panamerican Energy y Wintershall, prevé una inversión de 700 millones de dólares, para lograr un volumen de gas equivalente a casi el 10% de lo que produce el país. Indicó que el proyecto venía demorado, pero se espera “en las próximas horas” la reglamentación del decreto 1049, que devuelve los beneficios promocionales a las nuevas inversiones hidrocarburíferas. Respecto de la inversión de una empresa china en una planta de producción de fertilizantes, más una central térmica y la mejora de infraestructura portuaria, por un valor de 1.250 millones de dólares, anunciada por el embajador argentino en China, prefirió ser prudente hasta tener más certeza e información oficial.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre fue consultado por FM La Isla sobre los anuncios de grandes inversiones en la provincia. Lo había adelantado el gobernador Melella sin dar mayores precisiones, y finalmente se concretó por un lado el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa en su paso por Neuquén, vinculado con el proyecto Fénix; y por otro lado hubo una comunicación del embajador argentino en China sobre la instalación de una planta para producir derivados de urea, que podría incluir un puerto en zona norte.

Con respecto al anuncio del ministro Massa, dijo que “es un trabajo que se viene haciendo con la Secretaría de Energía de Nación y con el mismo Darío Martínez -titular del área-, para generar algún tipo de escenario para esta inversión, que viene demorada. Es una inversión off shore en el yacimiento Fénix, que forma parte de la cuenca marina austral, y Total está asociada con Panamerican Energy y Wintershall. Ese gas se extrae y se acondiciona en las plantas de Tierra del Fuego y, una vez que entre en producción, se piensa en un volumen de 10 millones de metros cúbicos, que es casi el 10% de lo que está produciendo Argentina”, aseguró.

“Es un número importante y es lo que se piensa transportar en el gasoducto que se anunció la semana pasada y se piensa adicionar al gasoducto Néstor Kirchner. Es relevante para el país y se venía demorando por diversas condiciones que no se iban dando. Se fue avanzando a pesar de la pandemia y tiene que ver con el Plan Gas, más otras condiciones que estamos trabajando desde lo técnico y lo político. Una de ellas es incorporar nuevos proyectos hidrocarburíferos como este dentro de los beneficios promocionales de la 19.640”, adelantó.

Recuperación de beneficios

Cabe recordar que el 14 de noviembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1049, por el cual el Poder Ejecutivo exceptuó a ciertas actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo, vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos, de las disposiciones del decreto 751/2012 -dictado durante la presidencia de Cristina Fernández-, que las había excluido de los beneficios impositivos y aduaneros previstos por el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley 19.640. Estos beneficios alcanzan a tributos como el impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, derechos de importación y exportación, impuesto sobre los créditos y débitos, impuesto sobre los bienes personales, entre otros.

El decreto 1049 nunca fue reglamentado y no quedaba claro el alcance de “nuevos emprendimientos”, y a este punto hizo referencia el Secretario.

Aseguró que “hay buenas expectativas de lograrlo y estamos en los albores del anuncio de un acto administrativo de parte del Estado nacional para reglamentar ese decreto y, de acuerdo al régimen de inversiones, hay umbrales permitidos para lo que es off shore y también para las inversiones en tierra, para que puedan encuadrar dentro de los nuevos proyectos hidrocarburíferos y tener los beneficios de la ley. Esto va a mejorar los costos, que son muy diferentes comparativamente con la provincia más cercana, que es Santa Cruz. Solamente traer los equipos de perforación o cualquier inversión acá, genera costos importantes porque no hay infraestructura social, no tenemos equipos de perforación. Hemos visto con las últimas inversiones de Roch lo costoso que es, con respecto a otras provincias, traer un equipo de perforación”, expresó.

“Estamos expectantes de tener noticias en las próximas horas con respecto a la inclusión en los beneficios promocionales de estas inversiones, y esto genera buenas perspectivas para el desarrollo de Fénix. Lo que se firmó en Neuquén fue un acta compromiso para lanzar definitivamente el proyecto en el más corto plazo posible, porque mucha infraestructura se construye fuera del país y hay solamente dos o tres lugares especializados que realizan la parte superior de las plataformas. Una vez que entre en producción, hay que traerlas, instalarlas y lanzar este proyecto. Para los tiempos que hoy está manejando la Argentina, son bastante rápidos”, dijo.

“Se está hablando de una inversión de 700 millones de dólares y hoy hay una mirada clara del Ministro de Economía, que ha tomado las riendas de la agenda energética del país, con un modelo de desarrollo distinto, a nivel impositivo y de ingreso de insumos, que es lo que más necesita el país para también sustituir importaciones. El mayor impacto de salida de dólares del país se debe a la compra de energía y se apunta a sustituir esas importaciones con energía argentina”, explicó.

“Esa energía argentina no sólo apunta al autoabastecimiento, que sería lo ideal, sino a compensar la balanza comercial, generar valor agregado y generar mayor cantidad y calidad de puestos de trabajo. En este modelo, la cuestión energética es central”, subrayó.

Inversiones chinas

Por otra parte el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, adelantó una inversión de 1.250 millones de dólares por parte de una empresa china para la instalación de una planta de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego, con el fin de generar 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea. La inversión incluye la instalación de una central térmica para abastecer la planta y a la población local, y la mejora de la infraestructura portuaria. En este caso el secretario Aguirre aclaró que “en forma oficial no tenemos nada todavía, solamente lo que salió en los medios, y es un anuncio que hizo el embajador. Estamos a la espera de más especificaciones desde las áreas de Hidrocarburos y de Industria. Como todo anuncio, cuando se habla de este tipo de inversiones, después hay que bajarlas al territorio para implementar las políticas públicas correspondientes”.

“Oficialmente no tenemos nada y estamos esperando la información para dar más certezas. Muchas veces llega primero la información por los medios y yo soy muy prudente. Uno maneja determinada información, pero hasta no tener mayores certezas, en mi caso prefiero esperar para no generar expectativas”, expresó.

“En mi caso siempre he trabajado con la mayor certidumbre posible y hoy el ámbito económico del país no está para generar falsas expectativas. Si son reales, tratamos de transmitirlas de la mejor manera y creo que en el corto tiempo vamos a poder dar más certezas de este tema”, confió.

“Se está trabajando mucho en la cuestión energética, en petróleo, gas, yendo paso a paso, también con el cruce por aguas argentinas, con el tema del puerto. Son muchos anhelos y hemos tenido muchos fallidos. Son números muy grandes y hay que ir paso a paso. Hemos constituido una empresa provincial, que ya está aprobada y está en proceso de inscripción en la IGJ, para que comience a funcionar. La idea de Terra Ignis es generar unidades de negocio -por lo que podría participar de estas inversiones- pero con pasos certeros; si no, la expectativa es mucha y en este escenario que tenemos en el país hay que ser muy prudentes”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad