• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SUTEF detalló alcances del proyecto de reforma jubilatoria

“Se trató de una fructífera reunión donde SUTEF explicó los motivos por los cuáles piden cambiar el régimen jubilatorio docente”, dijo el legislador Federico Greve (FORJA) respecto al proyecto de ley de régimen diferenciado de previsión social del personal docente que se trató ayer en la Comisión de Legislación General N° 1. Se trata del asunto N° 277/21. En tanto el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aseguró que pueden hacer un “balance sumamente positivo” y luego comentó los tres puntos sobre los cuales hay diferencias con el proyecto del Ejecutivo, aunque se mostró optimista respecto de la posibilidad de superarlos. Estimó que en la próxima sesión debería definirse el tema.

Ushuaia.- Desde Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizaron ante los integrantes de la Comisión y también al resto de la conformación parlamentaria, una exposición descriptiva del escenario laboral de ese sector de la educación en la Provincia durante los últimos años.

Se conocieron detalles de las áreas de gabinete psicopedagógicos, y de las materias complementarias tales como música, educación física, bibliotecas.

Los docentes comentaron la realidad cotidiana que les toca atravesar en cada una de las instituciones en las que se desempeñan. “Muchas veces además de acompañar a los alumnos, debemos acompañar a los docentes, porque también somos personas”, compartió el profesional de Gabinete.

Cabe mencionar que desde el bloque FORJA, analizaron y propusieron ciertas reformas al proyecto original que fuera presentado por SUTEF. Ante la mirada de los sectores involucrados, la secretaria de la Comisión de Legislación, dio lectura a todos los artículos con las modificaciones pertinentes.

Al finalizar el encuentro, Greve mencionó tres puntos sobre los cuales aun existe un posicionamiento disímil entre las partes involucradas, ellas son: el límite de edad para acceder al beneficio de la jubilación, la cuestión de estar “frente al grado” y también cómo se determina el haber.

Por su parte el legislador Federico Sciurano (UCR) agradeció la presencia de los docentes, sobre todo por la clara exposición que hicieron los docentes de las materias complementarias. El radical se dirigió directamente a los Legisladores del oficialismo y consultó puntualmente sobre la realización de los cálculos de los haberes que se plantea en el proyecto de Ley.

En tal sentido, Greve anunció que solicitaron al director de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, respuestas sobre la determinación del haber, con el objetivo de definir y conocer detalles del impacto y analizar las viabilidades del proyecto. Además, adelantó que harán “lo propio con Economía, puesto que ese sector es el que lleva adelante este tema y no puede quedar afuera del análisis”.

En el encuentro estuvieron presentes, los legisladores Emmanuel Trentino, Ricardo Furlan, Federico Bilota, Pablo Villegas, Daniel Rivarola, Federico Sciurano y las legisladoras: Myriam Martínez, María Victoria Vuoto, María Laura Colazo, Mónica Acosta, Andrea Freites y Liliana Martínez Allende. También participaron la ministra de Educación Analía Cubino junto a su equipo de colaboradores y de la Caja de Previsión Social, concurrieron las directoras Patricia Blanco y Norma González, acompañadas de técnicos de la institución.

 “El balance es sumamente positivo”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, evaluó el resultado de la reunión que mantuvieron con legisladoras y legisladores por el tema del Régimen Previsional para el sector. Aseguró que pueden hacer un “balance sumamente positivo” y luego comentó los tres puntos sobre los cuales hay diferencias con el proyecto del Ejecutivo, aunque se mostró optimista respecto de la posibilidad de superarlos. Estimó que en la próxima sesión debería definirse el tema.

“El balance, para nosotros, es un balance sumamente positivo ya que durante aproximadamente dos horas en las que funcionó la Comisión, pudimos defender el proyecto nuestro. Lo hicimos de un modo bastante original, porque preparamos una clase con distintos recursos didácticos para poder explicar. Llevamos adelante esa explicación y la verdad es que no hubo debate sobre los puntos que nosotros planteamos, nosotros interpelamos básicamente al proyecto del Ejecutivo en tres puntos, que serían los que quedan en disidencia, y ahora la decisión la tiene la Comisión”, señaló el secretario General del SUTEF en el ámbito provincial, Horacio Catena, refiriéndose al resultado de la reunión que mantuvieron con legisladoras y legisladores, para debatir acerca del proyecto de Ley Previsional para el sector docente.

El dirigente gremial señaló que “la docencia merece una respuesta y, además, creemos que esa respuesta tiene que darse en la próxima sesión de la Legislatura, que en teoría tiene que ser el último jueves de este mes o sea el 25 de agosto”.

Catena comentó, además, que luego de la reunión en la Cámara Legislativa mantuvieron un encuentro entre los integrantes del SUTEF “e hicimos un balance muy positivo”, remarcó el sindicalista docente.

Sobre los tres puntos con los cuales tienen diferencias, respecto de la propuesta del Ejecutivo, indicó que son cuestiones “importantes, pero creo que si hay voluntad política se pueden resolver”, indicó el secretario General. Entre esas cuestiones mencionó “la determinación del haber, si es con o sin límite de edad y si es frente al grupo. La verdad es que el tercer punto está resuelto, porque nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es muy claro en su capítulo 1, donde define quienes son los que está o no frente a grupo”, mencionó.

Además, indicó que “la Ley Nacional de Educación también es clara, por lo tanto quedaría la determinación del haber y si es con o sin límite de edad, el resto creo que está bastante bien”, aseguró Catena.

El dirigente docente también remarcó el acompañamiento masivo que tiene el proyecto dentro de los y las docentes; sobre lo cual expresó que no pueden “decir que hay unanimidad, porque por ahí alguno que otro puede haber que no acompañe. Pero la amplísima mayoría de los docentes acompaña, apoya y pide esto, tal cual lo estamos pidiendo nosotros”, aseguró el secretario General del sindicato docente en la provincia.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad