Este fin de semana se corre el Gran Premio de Tierra del Fuego

En el detalle, por el lado argentino totalizan 62 máquinas más otras 59 que se registraron por el lado chileno las que están distribuidas en ocho categorías. Los dirigentes de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (ADELFA) y el Automóvil Club de Río Grande (ACRG), organizadores del evento motor, se encuentran en los últimos preparativos para lo que será el retorno de la emblemática competencia que une las ciudades de Porvenir y Río Grande, destacó el matutino magallánico La Prensa Austral.

Punta Arenas (LPA).- A menos de una semana para que se corra la 47ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego, los dirigentes de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (ADELFA) y el Automóvil Club de Río Grande (ACRG), organizadores del evento motor, se encuentran en los últimos preparativos para lo que será el retorno de la emblemática competencia que une las ciudades de Porvenir y Río Grande.

Recordemos que la prueba no se pudo disputar en los últimos dos años por motivo de la pandemia que nos afecta, pero finalmente para este año se pudo volver a programar para el 12, 13 y 14 de agosto, con partida y llegada en Porvenir.

Son 121 los binomios inscritos para esta versión de la emblemática carrera, inferior a los 171 que lo hicieron en la última edición del 2019, pero está dentro de las proyecciones que tenían los organizadores debido a las dificultades económicas por las que atraviesan ambos países, en especial Argentina.

La gran novedad para este año era el cambio de parte del trazado con la intención de evitar el antiguo sector hasta el cruce de Onaissin que actualmente presenta un tramo aproximado de quince kilómetros de pavimento.

Para ello los organizadores habían determinado derivar la carrera por el cordón Baquedano, pero las autoridades provinciales no autorizaron el paso de los autos por el sector, por lo que ahora la carrera retomará el recorrido original, largando el sábado desde del Club de Huasos porvenireño, pasando por la parcela “Rabito”, tomando 15 kilómetros de asfalto hasta la laguna de los Cisnes, para llegar hasta el cruce de Onaissin y continuar con el resto del trazado tradicional.

Reglamento particular

El reglamento particular de la prueba (RPP) considera para ayer domingo, de 10 a 12,30 horas, el reconocimiento de la ruta en el sector argentino entre Chorrillo y Río Grande y de 14,30 a 17 horas el mismo tramo pero en sentido contrario.
Para este viernes 12 se contempla el clasificatorio en Porvenir desde las 10 horas, comenzando con las categorías menos potenciadas hasta llegar a las series “E”, “F” y “G” y en orden de largada que entrega el ranking de cada serie.

El tramo para el clasificatorio considera partida en el sector del Pozo del Amor con paso por el camino de las Parcelas finalizando poco antes de llegar al retome del kilómetro 5 con la Ruta Y-71.

Posteriormente, previo a la largada protocolar, se realizará a las 16 horas la reunión obligatoria de pilotos en el gimnasio del liceo “Hernando de Magallanes”, oportunidad en la que se entregará el último instructivo para los binomios como también la entrega de los carnet de competencia a todos los participantes.

Luego se dará paso, desde las 17 horas, a la largada protocolar o simbólica que se realizará frente a la municipalidad de Porvenir, evento que también será obligatorio para todos los pilotos.

Primera Etapa

Para el sábado 13 se programó la largada de la primera etapa entre Porvenir y Río Grande, la que se hará desde el Club de Huasos de la capital fueguina, ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta Y-639, con meta en el autódromo de Río Grande tras 419 kilómetros de recorrido.
El primer auto partirá a las 9 horas y a continuación lo hará el resto de los inscritos con intervalos de un minuto y en el orden que entregará el clasificatorio del viernes, pasando por los sectores de Pozo del Amor, Baquedano, Onaissin, Cameron, Rusffin, Las Flores, San Sebastián, Chorrillos, La Arcillosa, Cruce Río Chico, Flamenco, estancia María Behety, Circunvalación y llegada al autódromo de Río Grande.
La segunda y última etapa se disputará el domingo 14, partiendo también a las 9 horas desde el autódromo de Río Grande y en el orden que entregará el clasificatorio del sábado, para luego recorrer los sectores de circunvalación, estancia María Behety, Flamencos, cruce Río Chico, La Arcillosa, Chorrillos, San Sebastián, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaissin, Baquedano y llegada al Club de Huasos de Porvenir, también con un recorrido de 419 kilómetros en al etapa y para totalizar 838 en los dos días.

Último ganador

Recordemos que el último ganador, por segundo año consecutivo, fue Christobal Masle quien se adjudicó la 46ª edición disputada el 2019 junto a Cristián Ascencio como navegante en un Honda Integra, empleando un tiempo de 5h.05’35”.26 para las dos etapas y 838 kilómetros de recorrido, quedándose con la clasificación general de la carrera.

Masle aspira este año a ganar por primera vez para un piloto regional la “Copa Challenger” en la general, trofeo que está destinado para los binomios que logren adjudicarse en tres oportunidades consecutivas o cinco alternadas la competencia en cualquiera de sus categorías.
Similar es la situación de Daniel Groves, quien también ha ganado en las últimas dos ediciones (2018 y 2019) en la categoría “E” por lo que también puede aspirar a alcanzar la “Challenger” en su serie.