• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es un hombre de la industria, que ha bregado toda su vida para que la industria nacional se desarrolle”

El representante de CAFIN Alberto Garófalo confió en un “cambio de criterio” a partir de la designación de José De Mendiguren en la Secretaría de Producción, que quedará bajo el ala de la cartera de Economía, liderada por Sergio Massa. Consideró que se perdió medio año desde la prórroga del subrégimen y su reglamentación y “es momento de que se empiecen a ocupar”. La cuenta para depositar los fondos del fideicomiso todavía no se abrió y solamente fue aprobada una empresa, que “casualmente está sin actividad”, observó, y advirtió que ninguna va a aportar si no está aprobada la adhesión a la prórroga. El plazo para que se haga el aporte inicial al fondo fue prorrogado a marzo del año próximo. Para el caso de las textiles, la aspiración es que no haya “medidas unilaterales o discriminatorias entre una y otra”. De no resolverse la falta de dólares, avizora un fin de año complicado y sería “una locura tener problemas de insumos frente a la oportunidad del mundial”, dijo. Ya hay una empresa que suspendió el personal hasta noviembre, otra que tiene stock para tres semanas, y el gobierno está tratando de destrabar las SIMI, porque “hay mercadería en el puerto” que no se puede liberar. “Es un escenario complejo y esperamos que en la nueva administración se priorice el ingreso de insumos, porque no vemos que tenga mucha lógica frenar la producción”, sentenció.

Río Grande.- El apoderado general de CAFIN, Alberto Garófalo, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la llegada de José De Mendiguren a la Secretaría de la Producción, que descendió del rango de Ministerio y quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía. Hoy asume Sergio Massa al frente de la cartera, y ya designó a gran parte de su equipo.

“Está claro que el nuevo ministro está asumiendo en un escenario complicado. Escuché palabras muy prudentes de Sergio Massa cuando renunció frente al Congreso y de alguna manera abre una esperanza. De Mendiguren es una persona conocida, con quien tengo mucha relación. Estuve con él muchos años en la UIA y es un hombre de la industria, que ha bregado toda su vida para que la industria nacional se desarrolle y conoce del tema. Ahora hay que esperar que se siente, que llegado el momento vea nuestros asuntos y que esto empiece a funcionar”, expresó.

“Todo lo que se consiguió con la prórroga está demorado y tenemos postergado el tema de las textiles. Ya se fue medio año y es hora de que se empiecen a ocupar”, subrayó.

Más postergaciones

Garófalo informó que “se prorrogó a marzo el plazo para que la autoridad de aplicación -en este caso era el Ministerio de la Producción-, deposite el aporte inicial en la cuenta del BICE, que va a manejar el fideicomiso. El plazo original era de 45 días y estaba holgadamente vencido, por lo tanto, lo extendieron a efectos de que no cayera el fideicomiso. La resolución dice que, si en el plazo estipulado no se hace el aporte inicial, se da por resuelto el fideicomiso. Lo que no extendieron fue el plazo de 90 días a partir de la presentación de la solicitud de adhesión que tenían las empresas y venció el 26 de julio. Suponemos que se prorrogará de hecho, porque no hay autorizaciones aprobadas, salvo una, que casualmente es una empresa inactiva. Es impensable que las empresas empiecen a depositar si no tienen aprobada la prórroga, y adicionalmente la cuenta donde hay que depositar todavía no fue abierta”, sostuvo.

“Todo esto forma parte de las cuestiones que hay que abocarse a resolver y en las últimas tres semanas no notamos ningún avance en el Ministerio, que estaba en stand by”, señaló del corto lapso en que funcionó a cargo de Daniel Scioli.

Con respecto a las textiles, espera “que se pueda lograr avanzar con De Mendiguren porque siempre ha defendido el régimen y habrá que discutir qué cosas hay que ajustar y cuál es el criterio, pero me parece que el enfoque va a ser muy distinto del que tenía Kulfas. Ojalá sea así”.

El apoderado general de CAFIN, Alberto Garófalo, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la llegada de José De Mendiguren a la Secretaría de la Producción, que descendió del rango de Ministerio y quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía. Hoy asume Sergio Massa al frente de la cartera, y ya designó a gran parte de su equipo.

Lo cierto es que desde que asumió Daniel Scioli, en un debut y despedida como Ministro de la Producción, al igual que Silvina Batakis en Economía, “no sucedió nada, y yo espero que fundamentalmente cambie el criterio, por un mecanismo más transparente, y que a través de las cámaras se pueda defender a cada una de las empresas textiles asociadas pero en conjunto”, dijo ante la intención de Kulfas y Ariel Schale de acordar una por una.

“Espero que no haya medidas unilaterales ni discriminatorias entre una y otra empresa. Siempre nos opusimos a que las textiles y confeccionistas tuvieran un tratamiento distinto del resto de las ramas industriales y ahora lo que pretendemos es que no haya diferencias entre ellas”, manifestó.

Sin insumos para producir

En cuanto al impacto de la falta de dólares, indicó que “hay una situación bastante disímil en el sector textil. Hay empresas que están bien y otras que no. Hay una que ya suspendió sus operaciones hasta noviembre, otra que tiene stock para tres semanas y a través del gobierno provincial se está haciendo una gestión para tratar de destrabar las SIMI de mercadería que ya está en puerto y que no puede ser despachada porque no tiene la SIMI aprobada”.

“Esa es una parte del problema, porque tenemos otro sector que tiene la SIMI aprobada, la mercadería en puerto, pero la restricción está por el lado del Banco Central que no les permite girar dólares. Eso agrega dificultad porque no pueden retirar la mercadería. Es un escenario complejo y esto está originado por la escasez de dólares. Esperamos que en la nueva administración se priorice el ingreso de insumos. No vemos que tenga mucha lógica frenar la producción”, sentenció.

También se le preguntó sobre la situación de los empleados que fueron cesanteados hasta noviembre, y dijo que “van a cobrar su salario, pero no cobran viáticos y refrigerio. En noviembre veremos cómo continúa, porque sin insumos la empresa no puede trabajar”.

Pesqueras dando pelea

CAFIN también nuclea a empresas pesqueras y en este caso dijo que “han ido recuperando mercado, no tanto los precios todavía, y están peleando porque los costos están dolarizados. El personal de a bordo cobra en dólares, así que es una actividad que tiene que trabajar mucho. Poner un barco para salir a hacer una marea cuesta un millón de dólares y, si la cosecha no responde a la expectativa, la cuestión se complica. Tenemos pesqueras trabajando bien, hay una que sólo hace vieiras y es la única pesquería que está reconocida, cumple con todas las normas y ha sido catalogada como sustentable. Es Glaciar Pesquera, asociada a capitales extranjeros, exporta toda su producción a Oriente y a Europa y está trabajando bien. Hay otras que están orientadas a productos más masivos y tienen que pelearla”, diferenció.

“Tenemos pesqueras dentro y fuera del subrégimen industrial. En total hay cinco que están operando, tres están dentro del régimen y dos están afuera. Las que están dentro son Glaciar Pesquera San Arawa y Pesantar. Glaciar Pesquera hace sólo vieiras congeladas, envasadas en bolsitas de 12 unidades, San Arawa y Pesantar trabajan con otras especies, hacen filetes de todo tipo y surimi, que es pasta de pescado que se utiliza para hacer el kani kama”, apuntó, si bien Pesantar no está dentro de CAFIN.

Falta de energía

Otro problema para el desarrollo es la escasez de energía. En el caso de Río Chico, se conoce que está construyendo 65 mil metros cubiertos en el parque Las Violetas para trasladar la producción, pero tienen inconvenientes por la falta de disponibilidad energética. “Río Chico no está en CAFIN, pero imagino que va a ser un sector muy apuntado por estos proyectos que llamamos del 40%, que es el aporte que pueden capitalizar las empresas. Espero que haya más de un proyecto que apunte a la generación de energía, porque hay una demanda muy marcada. Se ha agravado en el último tiempo por el consumo de las mineras de bitcoins. Por ahora nuestras empresas están trabajando muy al límite y no les sobra nada”, dijo.

Se le preguntó si tuvo contacto con el grupo Mirgor, que proyecta la construcción del puerto en la zona norte, pero aparentemente está paralizado por el contexto nacional. “Yo trabajé en un proyecto de puerto de Río Grande en el pasado y tengo claro de qué se trata. Hay una empresa con mucha experiencia, que ha hecho Caleta Paula y todo parece indicar que el puerto de Río Grande tendría características parecidas. Por el momento ellos no están trabajando en el proyecto del puerto, que está en una etapa muy preliminar, pero no caben dudas de que es una obra más que imprescindible para Tierra del Fuego”, sostuvo.

Expectativas para el resto del año

Los pronósticos para el resto del año son difíciles de realizar y lo que queda es la esperanza. “Esperamos que esto se estabilice y haya un poco de tranquilidad, que los valores no salten alocadamente de un día para el otro. Esperemos que con el nuevo ministro y con otras ideas esto pueda hacerse una realidad. Si no, va a estar muy complicado el fin de año. Ha sido un año marcado por cuestiones importantes para la industria fueguina, como es el mundial, y sería una locura tener problemas de insumos frente a esta oportunidad”, planteó Garófalo.

Con la suba de precios ocurre lo mismo. “El dólar paralelo es un mercado pequeño, pero marca una tendencia y todo el mundo mira eso. Lamentablemente los precios se guían por esa cotización y no hay referencia de precios, no se sabe cuánto vale una cosa. Con el dólar oficial no esperamos una devaluación brusca y todo depende de que haya disponibilidad. Con tener ese sendero en el horizonte, da cierta previsibilidad y permite planificar las compras. No disponer de esto y no tener claro qué va a pasar, obviamente retrae mucho la inversión”, advirtió.

Estimó que las electrónicas necesitan unos 2.500 millones de dólares “y a eso hay que sumarle un 20% más para llegar al total, con las textiles y plásticas”, de acuerdo a datos del 2019.

Cambios en UIF y AFARTE

Por otra parte, se lo consultó sobre la intención de Ramiro Caballero de sumarse a la UIF en Tierra del Fuego y quién reemplazaría a Federico Hellemeyer al frente de AFARTE. “La UIF en este momento está en un proceso eleccionario que se define a mediados de septiembre y ahí veremos lo que surge. Ramiro hace un tiempo que está trabajando con la UIF y AFARTE por ahora no ha reemplazado su presidente”, señaló, ante rumores de que una mujer ocuparía ese cargo.

Denuncia a KMG

Finalmente, a raíz de la detección de presunto contrabando y fraude fiscal, la Aduana está haciendo verificaciones en otras empresas, incluidas las nucleadas en CAFIN. “Nosotros tenemos constancia de que hay cruzamiento de datos de parte de la Aduana y está dentro de sus atribuciones. Se está dando la respuesta que corresponde. Lo que sucedió con esta empresa, más allá de lo que se defina en la justicia, lo lamento mucho por la imagen de Tierra del Fuego. Los titulares de los diarios, suceda lo que suceda, ya no se borran. La verdad es lamentable”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad