• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Radio Universidad emite programa de salud ‘Te Cuidamos’

Este pasado sábado, Radio Universidad 93.5 comenzó a emitir el programa de salud ‘Te Cuidamos’ con la conducción del Dr. Iván Martos y profesionales invitados. Dicho ciclo se emite en directo sábado de por medio, repitiéndose el sábado subsiguiente y abarca aspectos preventivos de enfermedades, consejos útiles de cómo vivir mejor.

Río Grande.- Radio Universidad 93.5 comenzó a emitir ‘Te Cuidamos’, un programa íntegramente dedicado a los cuidados de la salud, con la conducción del Dr. Iván Martos, neurólogo de nuestra ciudad.

Bajo la dirección técnica de la locutora Lorena ‘Loly’ Vera Hernández, en este primer programa participaron las doctoras Fanny Urquizo Cereceda y Ruth Haag, Cardióloga y Especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Al respecto, el Dr. Martos explicó que “esta iniciativa surge de Radio Universidad para hacer un programa que permita dar a conocer las distintas posibilidades de cuidados de la salud y que sea hecho desde la medicina”.

El galeno agregó que “me convocaron a mi y a otros médicos más y finalmente empecé a hacer el programa. La idea es poder acercar a la gente al conocimiento médico y poder hacerlo desde el día a día con cuestiones que al oyente le queda; es muy lindo escuchar esta u otra definición, este u otro avance médico, pero lo importante para la gente es saber otras cosas, como por ejemplo, qué hago si como una factura o como una fruta; qué hago cuando me levanto, cuando tengo que tomar una medicación, si lo hago con este cuidado o con el otro, ese tipo de cosas”.

En ese sentido confió que “la intención es dar a conocer las enfermedades, especialmente las que no se notan tanto y generalmente son las más peligrosas, porque cuando está resfriado se da cuenta que lo está, pero cuando uno tiene enfermedades que no se da cuenta que las tiene hasta que se detecta que tiene una enfermedad seria y que no va a mejorar y la idea es evitar llegar a eso; poder hacer visibilización de este tipo de problemas, poder hacer conocer a la gente que hay manera de prevenirlo y dar las pautas y las facilidades para poder prevenir estas enfermedades”.

Participación de médicos de la ciudad, del país y del exterior

En ese contexto, el Dr. Iván Martos comentó que “la idea es convocar a otros médicos de la ciudad para que coadyuven a la difusión de temas de salud, aunque con la tecnología de las comunicaciones, convocar también a otros médicos del país y del exterior, incluso yo mismo he participado en programas que se difundían en otras ciudades y también convocar a otros profesionales que no sean médicos cuyas profesiones son muy importantes y están relacionadas con la salud, por ejemplo, profesionales en Odontología, en Kinesiología, profesores de gimnasia, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, etcétera. Según qué tema estemos tratando y cuando tienen relevancia es muy importante llamarlos a ellos para que nos cuenten cosas relacionadas con su actividad y que no tenemos que dejar de lado”.

Bajo la dirección técnica de la locutora Lorena ‘Loly’ Vera Hernández, en este primer programa participaron las doctoras Fanny Urquizo Cereceda y Ruth Haag.

Contó que en este primer programa, con la reconocida médica de nuestra ciudad, Dra. Fanny Urquizo Cereceda “hablamos de hipertensión, cómo se da ésta en forma silenciosa, qué es lo que va pasando con las arterias y con el cuerpo cuando vamos envejeciendo, cómo podemos cuidarnos, qué podemos saber sobre nuestra presión arterial”, dijo y con la cardióloga Dra. Ruth Haag, “quien nos estuvo contando sobre cuáles son las complicaciones cardiológicas de la hipertensión, que no son las únicas, pero son una de las más preocupantes porque lleva a la persona que la padece a cuadros graves que incapacitan, como un infarto porque esta enfermedad va dando pequeñas afecciones que conllevan pequeños déficits que se acumulan y cuando la persona se da cuenta, ya no puede revertir la situación del corazón”.

El programa radial se emite sábado de por medio en Radio Universidad 93.5 de 14 a 15 horas, repitiéndose el sábado en que no se emite en directo, de modo que todos los sábados los oyentes podrán interiorizarse de estos aspectos preventivos de distintas enfermedades.

El Dr. Iván Martos, nació en Rosario, donde vivió muchos años, cursando sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiéndose de médico en la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó y capacitó en la parte neurocognitiva -Demencia y Alteraciones Cognitivas- en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de la ciudad catalana de Barcelona. Desde hace cinco años ejerce la medicina en la provincia, primero en Ushuaia y ahora en Río Grande y también alternando con la capital fueguina.

Cabe destacar que además de Neurología, el Dr. Iván Martos también se especializó en Clínica Médica, Geriatría y Gerontología.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad