• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Todas las iniciativas de inversiones están suspendidas”

La Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione dio a conocer las gestiones que se están realizando para lograr liberar dólares a las empresas que necesitan de insumos y no pueden pagar los compromisos contraídos. Oficialmente IATEC informó que no va a renovar los contratos y las producciones más complicadas son las de celulares y televisores, cuando se esperaba un aumento de demanda por el mundial de fútbol. La realidad es que no hay dólares en el país y la previsibilidad es nula, sostuvo la funcionaria. Toda la industria está afectada, no solamente en Tierra del Fuego, y espera reunirse en breve con el ministro de Producción Daniel Scioli para analizar una distribución distinta de las pocas reservas que quedan. También hubo propuestas elevadas por AFARTE al Banco Central, que en breve respondería sobre una alternativa de emisión de letras para el pago a proveedores. “En este contexto, todas las iniciativas de inversiones están suspendidas”, sentenció Castiglione, y se aspira a mantener las líneas activas con una reconfiguración día a día, en función de los insumos que cada empresa tiene para seguir produciendo.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, expuso por FM Aire Libre los inconvenientes que está teniendo la industria fueguina por las restricciones a la importación de insumos para la producción.

El grupo Mirgor informó esta semana la caída de 109 contratos, hay cierre de líneas en otras fábricas y la situación tiende a agravarse en la medida que se terminan los stocks y no pueden reponerse.

“La situación es crítica en general en todo el país y a nosotros nos ocupa la industria de Tierra del Fuego, donde se dan dos escenarios. Hay algunas empresas a las que no les habilitan los dólares para pagar las deudas que ya tenían contraídas con proveedores de insumos, y por otro lado no hay previsibilidad para decir a los proveedores de qué manera se podrá hacer el pago de lo que manden, y en qué plazos”, señaló.

“AFARTE tuvo una reunión con el presidente del Banco Central este lunes y plantearon algunas alternativas para dar solución a esto. El Banco quedó en estudiarlas para contar al menos con algún tipo de previsión, plazos y cantidad de dólares que se van a habilitar. Nosotros hemos gestionado reuniones con el ministro Daniel Scioli, con el secretario Ariel Schale para ver en el día a día la liberación de las famosas SIMI que necesita cada una de las empresas para que las líneas de producción puedan seguir funcionando”, informó.

Administrar la miseria

Según cada empresa, hay mayores o menores stocks de insumos y a diario se intentan administrar para no parar la producción. “Las empresas están haciendo todos los días un trabajo de reconfiguración de los procesos productivos y de las líneas, en función de las SIMI que les están aprobando y el material que tienen. De acuerdo a los insumos con los que cuentan rediseñan el trabajo para esa semana, para tener productividad”, explicó.

“Realmente es una situación muy compleja y esto no alcanza solamente a Tierra del Fuego y la industria local, sino que está pasando con toda la industria del país. La Unión Industrial Argentina lo viene planteando y también están buscando soluciones y presentando alternativas para sostener la producción”, dijo.

“En su momento hablamos con Ariel Schale sobre la distribución que tiene que hacer el gobierno nacional para poder sostener a todos los sectores del país de la mejor manera posible, pero la realidad es que los dólares no están en este momento. Se habla de que todo esto puede mejorar hacia fin de año, pero hoy la coyuntura es esta, y todos estamos tratando de acercar alguna propuesta para minimizar el impacto”, indicó Castiglione.

Si bien en algunos rubros, como el alimenticio, se atribuye el desabastecimiento y la falta de productos en góndolas a la especulación por el aumento de precios, la ministra afirmó que “no hay especulación en esto: es una realidad que está ocurriendo y estamos gestionando tanto el gobernador como el ministro de economía y yo misma, junto con las empresas y el gobierno nacional, para que vayan teniendo insumos para no cortar las líneas. La situación es bastante delicada”.

Paralización de inversiones

Las expectativas de ampliación de la matriz productiva y la posibilidad de nuevas inversiones también se caen hasta tanto no se resuelva la falta de divisas, dado que en todo proceso siempre hay incorporación de algún insumo importado.
Se aspira al menos a sostener todo lo que se pueda y “por ahora los contratos que no se renuevan son los de IATEC, de acuerdo a la información oficial. Hay otras empresas que han tenido autorizaciones de SIMI en las últimas semanas que les permiten comprar insumos para tener por un mes. Lo más complejo son los celulares, porque no hay posibilidad de stockearse y la dinámica de los insumos es distinta. Ahí es donde está más complicada la situación porque se necesita importar insumos permanentemente”, planteó.

Con respecto a la producción de televisores, también se derrumban las expectativas de aumento por el mundial de fútbol en este esquema y se va a apuntar a sostener los niveles actuales, pero “hay parte de los insumos que no pueden llegar y, después de los celulares, es el sector más sensible”, observó la funcionaria.

Reunión con Scioli

Desde el gobierno están a la espera de un encuentro con el Ministro de Producción, donde se define la distribución de dólares. “Estamos esperando que el ministro Scioli confirme la fecha de reunión, porque estuvo en Brasil y está viendo la agenda. El Banco Central recibió a AFARTE con sus propuestas y eso es un gran avance. Veremos cuándo nos puede atender el ministro, porque la parte técnica y económica la puede definir el Banco Central pero después la distribución de dólares para la importación son temas que tienen que ver con la lógica de todos los días e interviene el Ministerio de Producción de la Nación”, diferenció.

“Por ahora el Banco Central ofreció a AFARTE un esquema de letras para que se puedan manejar, pero los proveedores no están dispuestos a recibir ese tipo de letras. AFARTE acercó la propuesta de otro tipo de letras, más ajustadas a lo que los proveedores están dispuestos a aceptar y el Banco Central estaría estudiando esa alternativa. Se busca la liberación de algunos dólares para el pago del stock de deuda que tienen las empresas. Yo hablé con algunas que estuvieron en la reunión y dijeron que en muy corto plazo iban a tener una respuesta del Banco Central. Vamos a estar esperando esto y también veremos si desde el Ministerio de Economía podemos participar de alguna charla con el Banco Central”, adelantó.

Particularmente sobre la situación de Digital Fueguina, dijo que hay inversores interesados, pero en este escenario queda todo suspendido.

“Están en un principio de acuerdo para el retiro de insumos que dejó Newsan, contra alguna adenda de pago al convenio que tenían. En este contexto, todas las iniciativas de inversiones, de alquiler de la planta, están en el freezer y suspendidas. La gente de Garbarino sigue tratando de darles toda la información que necesitan algunos inversores. Hace un par de semanas acompañamos a un interesado a visitar la planta. Interesados hay, pero claramente es un momento bastante difícil para invertir en este momento en producciones que tienen un componente enorme de importación. Seguimos gestionando con Digital Fueguina esta posibilidad, buscamos interesados para conectarlos, acompañamos permanentemente, pero hay un contexto que no ayuda para nada a las inversiones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad