• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gustavo López estimó que la red para instituciones públicas se terminará a fin de año

El vicepresidente de ENACOM destacó que, tras haber cumplido con el compromiso de poner en marcha la red de fibra óptica, se continuará con las redes para barrios populares y para instituciones públicas de salud, seguridad y educación, que estarían finalizadas a fin de año. Las empresas ya pueden contratar con ARSAT y podrán ofrecer un servicio más barato, con mayor ancho de banda. Como presidente de FORJA comparó la recuperación de la provincia luego de la caída del empleo en la gestión Macri y estimó que el año próximo la gente evaluará los avances durante el gobierno de Gustavo Melella, como también los logros de los gobiernos municipales. Más allá de los matices en el Frente de Todos, dijo que confrontarán dos modelos bien diferenciados, el que actualmente conduce la provincia y el neoliberalismo.

Río Grande.- El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, adelantó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que las redes para barrios populares e instituciones públicas estarán finalizadas a fin de año. “La fibra óptica ya está disponible con una velocidad de 300 gigas. Está disponible de manera mayorista, esto significa que va a llegar a las viviendas a través de las empresas que contratan con ARSAT. Hacia fin de año, de esta red se desprenden la de barrios populares de Ushuaia y Río Grande, y la red de instituciones públicas para el sector de salud, educación y seguridad. Esas obras se están ejecutando y se terminan a fin de año”, sostuvo.

“La nueva red ya está operativa, es decir que Tierra del Fuego tiene dos redes mayoristas, la de Telefónica con capacidad de 200 megas, y la de ARSAT que es una empresa mixta con la provincia, donde las regalías son 50 y 50%. Se va a beneficiar no sólo el sector de viviendas sino el industrial, por la capacidad que tiene. Ahora le corresponde a las empresas que brindan servicios de cable o internet contratar esta red que es más rápida y más barata, y se inauguró la semana pasada”, dijo.

Importante inversión

Recordó que “el ENACOM pagó 400 millones de pesos para la obra que hizo ARSAT, y la provincia puso la red provincial asociada a la red nacional para que quede iluminada, y es una red de 357 kilómetros. Con esos fondos se conectó la red federal que cruza el Estrecho de Magallanes para que llegue a las tres ciudades”

“Esto lo anunciamos el año pasado, ya está la red disponible para toda la provincia y tenemos dos programas más en ejecución. Las cooperativas que prestan servicios van a tomar directamente de la red y se van a poder conectar los barrios populares, pero esas cooperativas también pueden salir a competir en cada ciudad. Al usuario le tiene que salir más barato, además de tener más velocidad. La red para las instituciones de salud, seguridad y educación va a ser gratuita, porque es de la provincia. Las universidades están incluidas y además tenemos un plan especial para ese sector y se puede ampliar sin ningún problema”, aseguró.

“Esto es importante por una cuestión federal, porque la única provincia que no estaba conectada a la red nacional era Tierra del Fuego. Además hay una cuestión de equidad, porque todas las provincias tienen posibilidad de conectarse a alta velocidad. También hay un beneficio directo para las ciudades y para la industria. Si no hay buena internet, no puede haber industria del conocimiento. Implica un acceso igualitario a las nuevas tecnologías para las tres ciudades y, con los otros programas se puede llegar a otros sectores y la ruralidad. Esto se puede extender con conexiones inalámbricas, se puede llevar a través de torres y seguir ampliando”, indicó, estimando que estos trabajos podrán continuarse el año próximo.

“Lo más importante es que dimos un paso gigantesco y hemos cumplido con lo que se anunció. Las empresas van a poder brindar un mejor servicio a sus clientes, con un ancho de banda más grande. La red del sector público implica una inversión de casi 200 millones y para los barrios populares son 130 millones. El sector privado no hizo las inversiones y esto se notó en la pandemia, así que no podíamos dejar relegada a una provincia entera, que debe tener una buena conectividad para hacer un desarrollo industrial adecuado y para que la gente tenga un buen servicio”, planteó.

“Yo tengo mandato hasta diciembre del 2023 y el objetivo es llevar conectividad a cada rincón del país. Tengo el corazón muy cercano a la gestión de Gustavo Melella y vamos a seguir colaborando en beneficio de la sociedad”, se comprometió.

Dos modelos en 2023

Como presidente de FORJA se le consultó sobre el inicio de la convención constituyente de Ushuaia y el resultado de las elecciones, donde el oficialismo provincial logró una sola banca. “Las elecciones constituyentes son muy complejas en general, porque la gente las siente lejanas de la preocupación cotidiana y cree que es una cuestión sólo de políticos, cuando implica un armado institucional que repercute en la vida cotidiana. En la elección nacional, Tierra del Fuego fue la que más recuperó el Frente de Todos, pero en la elección constituyente no se está evaluando una gestión. El año que viene sí se van a evaluar las gestiones en las elecciones, y Tierra del Fuego está dando los índices más altos de Argentina. Es donde más empleo se ha creado, tiene el índice de desempleo y de pobreza más bajo del país. Ese es el trabajo de cada gobernante”, subrayó.

“Hubo inversiones concretas en rutas, en obras de infraestructura, en internet, se entregaron viviendas y se firmaron 5 mil viviendas más a través del gobierno provincial y los gobiernos municipales. Hay acuerdos firmados de inversión en hidrógeno verde, donde hay comprometidas empresas norteamericanas, está comprometida Siemens, empresas europeas, y son inversiones de largo plazo. Todo esto empezaría a mediados de 2023 por lo que tengo entendido y se terminaría a mediados de 2025. Se está trabajando en el puerto y creo que la provincia está muy bien”, evaluó.

“Yo no estoy en el detalle de la reforma y uno acompaña al gobierno provincial. Hay que actualizar la carta orgánica y luego los ciudadanos son los que deciden cómo. Ahora hay que llevar adelante el proceso para que culmine con una nueva carta orgánica para Ushuaia”, expuso.

“El próximo año se va a evaluar el gobierno de Melella, para su reelección o no, se evaluará el gobierno de Martín Pérez, el proyecto de Tolhuin y el de Ushuaia, de acuerdo a cómo salga la carta orgánica. La ciudadanía tiene que evaluar que fue la provincia que más se recuperó, luego de la caída en el gobierno de Macri. El que vive en Tierra del Fuego tiene que votar cómo quiere vivir, si quiere tener trabajo o no, si quiere tener progreso y obras. Lo mismo pasa en cada uno de los municipios y lo lógico sería que los alineamientos políticos tengan que ver con el alineamiento ideológico, a partir del modelo de la provincia. En la gestión anterior con el neoliberalismo Tierra del Fuego perdió más del 50% de los puestos de trabajo estable en el sector privado y no sólo los recuperó todos, sino que está en los valores del 2015. Esos son los modelos que se confrontan y son muy diferentes”, enfatizó.

Finalmente dio cuenta de las aspiraciones de crecimiento de FORJA. “Cuando uno está en un partido político tiene vocación de poder, y el poder significa transformar la realidad, después el pueblo decide. Hoy tenemos dos diputados nacionales y un gobernador. Tenemos legisladores en Tierra del Fuego, concejales en distintos lugares del país, hay una intendencia en Corrientes y obviamente nuestra ambición es crecer. Somos un partido de valores y nos representa mucho la gestión de Gustavo Melella. Ese conjunto de valores lo llevaron a ganar y ahora mostrará en términos prácticos lo que hizo y la gente el año que viene lo evaluará. Nuestro objetivo como partido nacional es seguir trabajando en las gestiones que nos tocaron”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad