• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El municipio construirá una planta modular para producir alimento balanceado

Con financiamiento del BID, en agosto se lanzaría la licitación para la construcción de una planta modular destinada a la fabricación de alimento balanceado para el ganado en general, y en particular para la producción porcina y avícola. El secretario Matías Lapadula adelantó que no solamente proveerá de alimento a los productores de Río Grande sino a toda la provincia y estimó una reducción de costos del 60%. El proyecto ya está aprobado y se prevé avanzar en otro muy ambicioso, que implica la generación de un parque industrial para la producción hortícola bajo techo. El funcionario afirmó que hay grandes empresas que funcionan bajo el amparo del subrégimen interesadas en ampliar inversiones en este sentido.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y anunció para el mes de agosto el lanzamiento de la licitación para construir una planta modular destinada a la fabricación de alimento balanceado.

“Tenemos varios proyectos y estamos apostando mucho al valor agregado en la provincia, para tener alimentos frescos y sanos para todos los vecinos y vecinas. Esto tiene que ver con el desarrollo económico y hemos desarrollado un proyecto, que tendrá financiamiento del BID, para la construcción de una planta modular de alimento balanceado, destinado a la producción de proteína animal. Esta planta va a permitir producir alimento balanceado no sólo para Río Grande sino para la provincia, para la producción porcina, la producción avícola y ganadera en general”, dijo.

“Ayer hubo una reunión y se presentó un proyecto más amplio, que tiene que ver con un clúster ganadero, que va a permitir generar valor agregado. En esta época del año los animales se llevan al continente para el engorde, donde se faenan y luego se vuelven a traer, con todo el costo que significa. Esta planta modular va a permitir reducir en un 60% el valor del alimento para los animales y para agosto saldría el llamado a licitación. El proyecto que hicimos se aprobó en tiempo récord y ya tenemos el financiamiento del BID”, celebró.

El objetivo es “seguir fortaleciendo todo lo que se necesite para que producir alimentos no sea imposible ni costoso, y para que los productores puedan trabajar en mejores condiciones. Esto lo hablamos en la última reunión que tuve con la asociación de productores porcinos y, la verdad, no lo podían creer, porque va a cambiar absolutamente la forma de producir. La influencia del flete para traer el alimento balanceado es muy grande y se va a poder hacer acá”, remarcó.

“El consumo de carne porcina ha aumentado y estamos en una situación de aumento de los precios de los alimentos que hace que las personas miren precios en los supermercados. La carne de cerdo es más barata que la vacuna y, mientras más productos podamos ofrecer a los vecinos, mejor. Van a tener la posibilidad de elegir y vamos a abaratar el precio, que es lo que todos necesitamos: aumentar la oferta y que los precios sean accesibles. Esto recién empieza y hay mucho camino por delante”, auguró.

Producción hortícola

Dentro de los proyectos en carpeta mencionó que “hay uno muy ambicioso, que es tener una especie de parque industrial destinado a la producción hortícola bajo techo. Hay empresas de renombre que trabajan al amparo del subrégimen industrial que están interesadas en avanzar en este sentido, con los fondos de la prórroga. De a poco vamos a ir avanzando y se van a empezar a ver resultados”.

También expuso avances en la producción que se venía realizando. “En 2019 el municipio había entregado 300 mil plantines de lechuga y el año pasado entregamos un millón doscientos mil. Hemos apostado a este programa municipal y apoyado a los productores, y pasamos del 6% al 20% del mercado de lechuga. No es solamente el apoyo económico o la entrega de plantines, sino el apoyo técnico, y afianzamos mucho el convenio que teníamos con el INTA, donde hay técnicos muy importantes que hay que aprovechar. Trabajamos en asesoramiento, en la creación de canales de comercialización y venta, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Pesca artesanal

Respecto de la pesca artesanal, es otro campo donde se busca alentar el crecimiento. “Siempre se dejó de lado el mar como recurso estratégico y en general la ciudad ha vivido de espaldas al mar y al río que nos cobija. Desde el inicio de la gestión estamos tratando de revertir esto, con los paseos costeros, y con la explotación del recurso. Uno de los ejes de gestión es la transición a la soberanía alimentaria y queremos fortalecer un sector olvidado, que es el de la pesca artesanal. Creamos una coordinación y empezamos a bajar programas. Hicimos por segunda vez un acto de entrega de materiales y herramientas para pescadores, y para la cooperativa que han formado. Son muchos pescadores y falta incorporar muchos más. Queremos que el sector pueda trabajar en mejores condiciones y pueda ofrecer su producción a todos los vecinos y vecinas”, expresó.

“Desde el municipio estamos trabajando con posibles inversores que puedan venir y cambiar este esquema. A partir de la prórroga del subrégimen estamos conformando un equipo en el municipio con personas de distintas secretarías para tener los proyectos armados, con todos los detalles, para que sean aprobados. Esto se puede financiar con el fondo de las empresas o con otro financiamiento. Lo del fondo está y es importantísimo. Por primera vez se logró una herramienta que va a permitir que parte de los beneficios queden en obras y nuevos proyectos productivos. Hay proyectos de infraestructura importantes que va a impulsar el intendente con este financiamiento y aspiramos a producir alimentos en Río Grande para lograr la soberanía alimentaria”, subrayó.

“Luego de la pandemia, que ha sido tan dañina, tuvimos problemas complicados. No llegamos al desabastecimiento, pero con el cierre de las fronteras llegamos a pensar cómo iban a venir los alimentos a la provincia. No producimos ni el 5% de lo que consumimos y esto se está trabajando a nivel mundial, incluso por una cuestión ambiental, porque traer alimentos desde 3 mil kilómetros impacta en términos de consumo de combustibles, los costos se han duplicado y entramos en una etapa del mundo en guerra, que generó una crisis tremenda del punto de vista energético. Hay escasez y aumento importante de los alimentos”, sostuvo.

Matadero municipal

También se lo consultó sobre la situación del matadero municipal y abrió la posibilidad de seguir avanzando y lograr contar con un frigorífico: “Tenemos una planta antigua y se fueron agregando funciones para las que no estaba diseñada, como la línea de faena porcina. Eso crea dificultades que siempre tuvimos. Por supuesto nos gustaría tener una nueva planta de faena y un frigorífico, y son cosas que se van a ir dando a medida que vaya avanzando este proyecto. Tenemos una mejora importante en la entrega de los animales, por el trabajo coordinado que logramos con el laboratorio provincial, donde se hizo una inversión importante. Hoy los análisis están en el día y pudimos avanzar en la entrega más rápida de los animales. Los viernes no se faenaba y hoy se puede hacer la faena y entregar los animales a la tarde. Ayuda mucho tener un equipo de trabajo como el que tengo, porque trabajamos en conjunto, donde cada uno se dedica a lo que sabe, se discute, y el equipo hace funcionar a la Secretaría”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad