• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El contador Gallardo analizó las medidas anunciadas por Batakis y advirtió que va a impactar el revalúo inmobiliario y la quita de subsidios

El contador Ramón Gallardo, integrante de la Unión Industrial Argentina, evaluó las medidas anunciadas por la ministra de Economía Silvina Batakis y adelantó que van a tener impacto en la provincia por el revalúo inmobiliario. Además, se espera un aumento de tarifas por la quita de subsidios. A nivel nacional el impacto será doble, porque el revalúo inmobiliario afectará también al impuesto a los Bienes Personales. También dio cuenta de la paralización de la producción maderera por falta de insumos y avizoró que la electrónica puede verse complicada cuando se termine el stock actual.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, integrante de la comisión pymes de la Unión Industrial Argentina, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 las medidas anunciadas por la ministra de Economía Silvina Batakis. “Una de las medidas está referida al equilibrio fiscal, y sabemos que el país recauda 100 y gasta 150. Ya se firmó el consenso fiscal para que las provincias puedan recaudar más y que la asistencia de nación sea menor. Ya está el acuerdo para que el organismo federal de evaluaciones inmobiliarias haga una reevaluación de todos los inmuebles, tanto rurales como urbanos. Esto ya sucedió en la provincia de Buenos Aires cuando Batakis era ministra. Esta reevaluación va a implicar un aumento del impuesto inmobiliario y va a impactar el año que viene en el impuesto de Bienes Personales. Piensan cubrir los desfasajes aumentando impuestos”, afirmó.

“En Tierra del Fuego estamos exentos de Bienes Personales, pero eso no nos exime de tener que pagar un mayor impuesto inmobiliario local. No sé como se hará en la zona rural, pero se va a hacer una reevaluación de los inmuebles”, dijo.

“Otra forma de cubrir el déficit nacional puede ser mediante un préstamo, pero el riesgo país volvió a aumentar y, de conseguir un préstamo, van a cobrar una sobretasa. La Argentina ya viene reperfilando sus vencimientos de deuda, tanto externa como interna porque empapelaron con bonos nacionales. También para cubrir el déficit la otra opción es darle a la maquinita, y la emisión monetaria es inflacionaria. Hay una cantidad de plata que no se origina por crecimiento productivo. No ha crecido la oferta de bienes, muchos quieren comprar esos bienes y entonces aumentan, muchas veces por especulación. Los precios van aumentando porque esa plata no responde a una producción de bienes, sino a una emisión sin respaldo”, explicó.

Asistencialismo sin cambios

Respecto de los planes asistenciales, donde no se prevén cambios, observó que “la gente que recibe asistencia social de algo tiene que vivir, pero el Estado no ha creado las condiciones para que se inserten en la economía formal. Todos los impuestos que crea, caen sobre la misma cantidad de contribuyentes, y tendría que ser al revés para crear más empresas. Los planes sociales creo que superan los tres millones y medio y dicen que va a haber un salario básico universal para reemplazar por un salario los distintos planes sociales. Hay un proyecto de Juntos por el Cambio que apunta a todo el que tome a una persona con un plan social, para que por dos años no pague aportes y contribuciones. Esto lo hemos discutido en nuestra Federación, y la gente no toma a los que tienen planes sociales porque no quieren el blanqueo para no perder el beneficio. La idea es que entren a trabajar y haya una herramienta similar al fondo de desempleo de la construcción. Esa ayuda del Estado se pondría en una caja de ahorro, ajustada por UVA, y tanto la empresa como el empleado tienen la libertad de rescindir el contrato”, planteó.

“Si bien se eliminó la doble indemnización y la prohibición de despido sin causa, sigue el temor de los empresarios porque después de tres meses y un día la persona tiene derecho a indemnización por antigüedad, equivalente a un sueldo por cada año o fracción mayor a tres meses, más el preaviso que es un sueldo con menos de cinco años y dos sueldos con más de cinco, aguinaldo proporcional, etc. La única manera viable es que la persona ingrese con un fondo similar a la construcción sin indemnización, pero con una cuenta donde el Estado va depositando el dinero todos los meses. Es la manera de disminuir los planes a lo largo del tiempo y el déficit que le generan al Estado”, sostuvo.

Vacaciones a madereros

Como miembro de FAIMA, se le consultó sobre los empleados madereros a los que se les están adelantando vacaciones por falta de insumos para producir. “Esto lo veíamos venir. El Estado nacional dice que no hay problemas de divisas, pero la verdad es que sí lo hay. Ayer tuvimos una reunión con la federación a nivel nacional y llevamos esto que está pasando a la UIA y al gobierno. Hay aserraderos en Misiones con 270 empleados a los que le están dando vacaciones, no se consiguen enchapados, Brasil no vende y aparte no le autorizan a la empresa a traer, porque la Argentina no tiene dólares. Tenemos problemas con los herrajes, porque varios son importados. El gremio maderero a nivel nacional firmó un documento donde pone a todo el sector en alerta y acá tenemos nuestros inconvenientes, porque tenemos aserraderos en Tolhuin que no cuentan con las sierras para procesar la madera, que son importadas. Las que hay, no las pueden traer porque no los autorizan. También hay problemas con las cubiertas, que son chinas. En Río Grande hoy una cubierta cuesta 190 mil pesos y, aunque las consiguen a dólar oficial, las cobran más caro por la incertidumbre que hay. Con esto la que termina castigada es la industria”, manifestó.

“Creo que la industria electrónica todavía está tranquila porque se stockeó, pero también van empezar a haber problemas por la falta de insumos. En ese caso es peor, porque la industria maderera se caracteriza por necesitar algún repuesto o alguna bisagra, pero la electrónica depende de los insumos importados por completo”, diferenció.

“En la reunión de ayer con FAIMA hubo un planteo de un empresario que necesita comprar insumos para realizar muebles y tiene dos proveedores. Uno le dijo que no tenía insumos y el otro le dio una cotización con una validez de 12 horas. Después de ese plazo ya cambió el precio y los valores de los insumos están con un 20 ó 25% de incremento en estos días. Esto lo están planteando los representantes de todas las provincias”, aseveró.

Sin subsidios en tarifas

También se lo consultó sobre la quita de subsidios de gas, que pueden afectar la tarifa eléctrica. “Dentro de las medidas anunciadas, la segmentación tarifaria va a continuar. El Estado necesita quitar subsidios, así de simple, y una parte importante del país no los va a tener. Creo que esto lo tendrán que pelear desde la provincia, porque somos proveedores de gas”, opinó, teniendo en cuenta el alto consumo en Tierra del Fuego y toda la Patagonia.

“Se viene la segmentación, como también la reevaluación inmobiliaria y la decisión de que no crezca más la planta del Estado nacional y de los entes descentralizados. La unificación de cuentas del Estado es una medida que había impuesto el FMI y acá está unificado desde la época de Viaña. La ministra Batakis se va a hacer de una masa de 600 mil millones de pesos que surgen de los entes descentralizados que tienen superávit. A fin de mes tiene un vencimiento de 500 mil millones de pesos y seguramente van a emitir bonos que van a comprar los entes descentralizados”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad