La UTN les rinde homenaje a graduados tecnológicos e impulsores de la Ley 1.420

La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional saluda en su día a todos los graduados tecnológicos del país, en especial a los de Tierra del Fuego. Además le rinde homenaje a los que impulsaron la Ley Nacional 1.420 que establece la enseñanza gratuita y obligatoria para todos los niños argentinos entre los 6 y 14 años. Esa norma cumple este 8 de julio 138 años.

Río Grande.- En el marco del Día del Graduado Tecnológico, que se festeja cada 8 de julio y que coincide con el 138° aniversario de la sanción de la ley 1420 que establece la enseñanza gratuita y obligatoria para todos los niños argentinos entre los 6 y 14 años, la Facultad Regional Tierra del Fuego le rinde homenaje a todos los graduados tecnológicos del país y, en especial a lo fueguinos y lo hace extensivo a los que impulsaron la ley 1420 que logró la alfabetización del pueblo argentino.

En este marco, el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Mario Ferreyra le dijo a Prensa Universitaria que “este es un día muy importante para la vida de los graduados tecnológicos porque se festeja su día y desde nuestra institución hemos logrado graduar muchos tecnológicos que hoy son profesionales que trabajan en el ámbito provincial, nacional y hasta en distintos lugares de importancia que se encuentran fuera del país lo que nos enorgullece”.

En tanto, el Decano no dudó en hacer extensivo el homenaje al señalar que “este 8 de julio es también especial porque, se cumple un nuevo aniversario de la Ley Nacional 1.420 que estableció la educación gratuita para el pueblo argentino. Nuestro homenaje está dedicado a los que impulsaron la sanción de Ley Nacional 1.420 que fue la piedra fundacional del sistema educativo argentino ya que estableció la educación como un derecho”.

“Desde nuestra institución hemos logrado graduar muchos tecnológicos que hoy son profesionales que trabajan en el ámbito provincial, nacional y hasta en distintos lugares de importancia que se encuentran fuera del país lo que nos enorgullece”, destacó el ingeniero Mario Félix Ferreyra.

Explicó que “por impulso y por el trabajo que se llevó adelante, en ese momento, en torno a la elaboración de esta ley, la Argentina, pocas décadas después, alcanzó la alfabetización de sus ciudadanos, lo que implica un acontecimiento por demás importante para los argentinos”.

Día del Graduado Tecnológico

El 8 de julio de 1960 se desarrolló el primer acto de colación y entrega de título de Ingeniero a los egresados de las promociones de 1957, 1958 y 1959 de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por la trascendencia del primer acto de colación de grado y reconociendo la importancia de los profesionales, sus valores y la función que desempeñan en el proceso productivo de nuestro país.

Ante este acontecimiento el Consejo Superior Universitario estableció mediante la Resolución 1044/04 el 8 de julio como el Día del Graduado Tecnológico.

Ley 1420

El 8 de julio se cumplen 138 años de la sanción de la Ley Nacional 1.420 de educación laica, gratuita y obligatoria. Esta norma fue presentada por el Presidente Julio Argentino Roca, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, Director General del Consejo Federal de Educación, defendida por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Eduardo Wilde y promulgada el 8 de julio de 1884.

Según cuenta la historia oficial, la iniciativa originó fuertísimos debates especialmente con la Iglesia Católica, en especial por el contenido de su artículo 8 que establecía implícitamente que la educación en las escuelas públicas no tendría contenidos religiosos, o sea la enseñanza sería laica. En este contexto, el Presidente Roca tomó la determinación de expulsar al Nuncio Apostólico por «injerencia en los asuntos internos del país » restablecimiento las relaciones diplomáticas con la Iglesia nuevamente en 1904.

Lo cierto es que el objetivo fundamental de la ley era alfabetizar a todos los niños argentinos, y adultos, para cumplir con los principios de justicia e igualdad social y establecía a la educación común, gratuita y obligatoria.