• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ing. Ferreyra pasó por Café Tecnológico

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego brindó un profundo análisis sobre la realidad política, económica y universitaria del país y se mostró preocupado por los recortes que sufrieron todas las universidades de Argentina. Asimismo, destacó el fuerte trabajo que se encuentra desarrollando la secretaría de Políticas Universitarias del Rectorado de la UTN. 

RÍO GRANDE. – El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, visitó este viernes los estudios de Radio Universidad (93.5) para charlar con Café Tecnológico en donde brindó una mirada muy crítica sobre las políticas económicas universitarias impuestas por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Mauricio Macri. También apuntó contra los recortes presupuestarios que se registraron en todas las universidades del país, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En primer término, el Ing. Ferreyra analizó el fuerte recorte presupuestario que están sufriendo las universidades, incluida la Universidad Tecnológica Nacional y las regionales radicadas en los distintos puntos de Argentina: «Todas las universidades estamos teniendo problemas de presupuesto a raíz de las disposiciones que está tomando el Gobierno Nacional con los recortes impuestos por este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero también por una concepción que este Gobierno tiene respecto a las universidades nacionales que puede interpretarse, o creerse claramente, a partir de los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se preguntó públicamente por qué habían poblado de universidades públicas a Buenos Aires si los pobres nunca iban a poder ir a la universidad».

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, visitó este viernes los estudios de Radio Universidad (93.5) para charlar con Café Tecnológico en donde brindó una mirada muy crítica sobre las políticas económicas universitarias impuestas por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Mauricio Macri. También apuntó contra los recortes presupuestarios que se registraron en todas las universidades del país, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Cuando un partido político tiene a sus principales dirigentes con ese pensamiento, es muy preocupante el panorama porque qué mejor que invertir en posibilidades para que la gente pueda prepararse para tener estudios universitarios. Siempre he escuchado a los funcionarios nacionales hablar maravillas de los países desarrollados y sin embargo sus políticas no involucran a todos los sectores de la sociedad, y tener expresiones de este tipo, es excluir a parte de la sociedad porque todos tenemos derechos a la educación».

En este sentido, consideró que «la concepción debe ser la que corresponde y decirle a la gente la verdad y no limitarlos con los recortes porque el país así no crece y está demostrado que, a pesar de todo lo que digan ciertos medios de comunicación, la gente no puede llegar a fin de mes y uno lo nota en los supermercados. Quienes están creando más pobres, es justamente este Gobierno Nacional».

El Decano de la FRTDF sostuvo que «tiene que haber más universidades y más incentivos y quienes se están quedando sin incentivo y sin juventud son las carreras de ingenierías y a nosotros nos toca de cerca. Sin ingenieros, es muy difícil el desarrollo del país».

Para el Ing. Ferreyra, «el Gobierno Nacional tiene un proyecto de denominación social que está basado en la comulgación económica. Ellos saben; están muy bien preparados», advirtió.

Presencia en el rectorado

El Ing. Ferreyra, también se refirió al trabajo que se encuentra llevando a cabo en su rol como secretario de Políticas Institucionales del Recotado de la Universidad Tecnológica Nacional, comentando que «la misión es vincular la universidad con todos los sectores posibles que de alguna manera puedan establecer relaciones con nuestra universidad tanto en el campo de la ingeniería como en el de la cultura y la ciencia. Tenemos muy buena relación con los distintos institutos de investigación de nuestro país».

En este proceso, recordó que «este trabajo me lo encomendó el Rector Héctor Aiassa, para fortalecer estas relaciones y el primer encuentro se dio con la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, a través del Foro de Ciencia y Tecnología de la Producción y tenemos esta facilidad de reunir a investigadores, emprendedores y empresarios tecnológicos, y así hacer más fluida la actividad y permite que participe la universidad en todos sus niveles, aún con los no docentes».

El Decano de la Regional Tierra del Fuego anticipó que, una vez establecida la fecha de reunión del Consejo Superior, esperan recibir al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para que «exponga ante los decanos el plan de ciencia y tecnología del país y hable sobre qué se ha planificado, qué programas se han desarrollado y cuáles se han suspendido por el recorte presupuestario. No muchas universidades pueden tener esta oportunidad de relacionarse tan fluidamente con determinados funcionarios».

Paralelamente, destacó la «ventaja» que posee la UTN dado que, «en el mundo de la ingeniería y también en otras de las actividades, el tener 30 facultades distribuidas a lo largo y ancho del país, permite que los planes de ciencia y tecnología, la universidad los puede diseminar, difundir y acercárselo a la gente de la manera más apropiada. La UTN tiene muy buena fortaleza a través de la secretaría de Gestión Universitaria en donde apoya a las actividades de la comunidad en general, más allá del conocimiento científico-tecnológico. Uno puede quedarse con la cuestión de la ciencia y tecnología pero es una vocación pero también hay que tener en cuenta que las empresas para sus transformaciones económicas necesitan ingenieros y técnicos y operarios bien preparados para entender cómo son los procesos que involucra hoy en día la actividad de la producción en todos los bienes posible».

«Estamos contentos de que la Facultad Regional Tierra del Fuego haya avanzado un montón».

Continuando con el análisis presupuestario, remarcó que el «recorte necesitó de una gran protesta del Consejo Interuniversitario Nacional y una buena respuesta de parte de nuestro Rector porque el Gobierno Nacional sino piensa que la universidad puede sola y la realidad es que el presupuesto se utiliza para el mejoramiento de la calidad de los equipos académicos que para mantener la pintura y los edificios. Las responsabilidades del crecimiento y equipamiento académico e infraestructura, es del Gobierno Nacional. No mandar la plata de las becas de los estudiantes también es muy lamentable. El próximo año cuando comience el proceso electoral, se discutirá las responsables económicas. Habrá que debatir todas estas cuestiones a nivel nacional y provincial. En Tierra del Fuego queda un tema pendiente que es la integración de los procesos de generación y distribución de la energía eléctrica».


Agosto cargado de actividades en la Regional Tierra del Fuego

La agenda de agosto de la Facultad Regional Tierra del Fuego registra dos eventos más que importantes.

El primero, se dará el martes 14 de agosto y consiste en la sesión de  la Asamblea Soberana formada por los consejeros de todos los Claustros en donde se elegirá al nuevo Decano que comande los destinos de la tecnológica durante los próximos cuatro años. También habrá nuevo vicedecano.

Cabe recordar que el electorado está conformado por los docentes, no docentes, graduados y estudiantes del Consejo Directivo y, a su vez, por los departamentos de Materias Básicas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, que están representados por sus respectivos Claustros. Se reunirán cerca de 50 votantes entre docentes, no docentes, estudiantes y graduados. La Asamblea se desarrollará en el aula magna de la Facultad Regional Tierra del Fuego.

Cambio de consejeros

También es importante mencionar que el 23 y 24 de agosto se realizará el cambio de Consejeros. En la jornada del jueves 23, será el turno de los graduados y no docentes mientras que el viernes será el día para los docentes y los estudiantes, definiendo así la nueva renovación de consejeros.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad