• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Por lo que yo vi, hasta ahora ninguna empresa hizo el aporte”

El contador Ramón Gallardo explicó los plazos para el aporte de las empresas promocionadas, que conformará el fondo de ampliación de la matriz productiva, y vencerían el 24 de este mes. Hasta ahora ninguna lo habría hecho, si bien completaron el proceso de adhesión, y se desconoce si está constituida la cuenta donde se debe depositar. Advirtió que hay empresas que adhirieron y cumplen con los requisitos, pero tienen su actividad paralizada, por lo cual el aporte va a ser cero. Consideró que ya debería estar conformado el consejo asesor, dado que se constituyó el comité ejecutivo, para comenzar a recepcionar los proyectos de inversión y hacer recomendaciones al gobierno nacional. Respecto de la devolución de beneficios a la actividad petrolera para nuevos emprendimientos, cuestionó que no esté reglamentado todavía el decreto de la gestión anterior, e instó a acelerar los pasos, teniendo en cuenta la crisis por falta de combustible y energía, y la necesidad de incentivos.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para realizar algunas aclaraciones sobre la prórroga del subrégimen industrial, en particular respecto del plazo para que las empresas depositen sus aportes al fondo. “El plazo va a vencer el 24 de julio para depositar los fondos, porque el decreto dice que venció el 24 de abril, pero tienen 90 días para depositarlos, retroactivos a enero de 2022. Por lo que yo vi, hasta ahora ninguna empresa hizo el aporte. Hay empresas que tienen proyectos vigentes pero están paradas, con lo cual el aporte va a ser cero hasta que vuelvan a las actividades”, manifestó.

Dividió varios grupos de empresas, de acuerdo a su situación: “Hay empresas que tienen proyectos vigentes, iniciaron actividades y tienen sus obligaciones al día con la AFIP, pero todavía no venció el plazo para el aporte. Esas empresas tienen posibilidad de ser aprobadas; después hay empresas que iniciaron actividad, pero tenían deudas con AFIP. El 29 de abril venció la moratoria, muchas se presentaron y quedó regularizada su situación, es decir que sería un grupo B que también podría ser aprobado. Luego están las empresas que pueden tener proyectos vigentes, pero nunca iniciaron actividades. Conozco empresas que compraron líneas de producción por un millón de pesos, pero no iniciaron actividades y quedarían afuera. Después hay otras empresas que tienen deudas o están en concurso de acreedores y a lo mejor no pudieron regularizar, con lo cual quedarían en una situación complicada respecto de la adhesión. Finalmente están las textiles que no tuvieron oportunidad de adherirse, y será la Secretaría de Industria la que pueda prorrogar de acuerdo a la situación de cada una”, detalló.

“El Ejecutivo nacional ya nombró a los miembros del comité ejecutivo que va a administrar el fondo, uno por el Ejecutivo, uno por el Ministerio del Interior y uno por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Este comité va a tener un consejo asesor de cinco personas, con un representante por la provincia, uno por la municipalidad de Río Grande, uno por la municipalidad de Ushuaia, uno por la UOM y uno por la UIF. Ya debieran estar designados porque deben reunirse cada tres meses y pueden llamar a otras asociaciones vinculadas con la ampliación de la matriz productiva para aconsejar al comité ejecutivo. Es un consejo consultivo no vinculante y se tienen que poner de acuerdo en la paridad de género, porque por lo menos dos deben ser mujeres”, sostuvo.

Petroleras sin beneficios

En cuanto a la devolución de beneficios a la actividad petrolera, indicó que “van a tener el beneficio de exención del IVA cuando se trate de suministro de gas crudo, natural o licuado, a residentes de la provincia. Además en el gobierno anterior se le devolvieron los beneficios para nuevos emprendimientos y será el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Energía, el que reglamentará el alcance de qué se entiende por nuevos emprendimientos. Por lo que conozco, jamás se reglamentó, y no sé si nadie lo solicitó. Debería solicitarse esa reglamentación”, remarcó.

“Con la situación que vive el país de falta de combustible y de energía, que está afectando a la producción, es el momento ideal para acelerar la reglamentación para devolver los beneficios. La única manera de salir de esta situación es crear empleo sobre todo en las pymes, que son las que más generan trabajo”, planteó.

Pymes y reclamos

También hizo referencia a la situación de las pymes e indicó que “la prohibición de despidos venció el 31 de diciembre de 2021 y fue importante porque no se le puede prohibir a una empresa que despida. Se hizo un cronograma que venció el 31 de junio con una doble indemnización del 25%. Hoy no tenemos ni doble indemnización ni prohibición de despido. Esto hizo mucho daño porque la empresa que tenía posibilidad de tomar empleados no lo hizo. Esto no es ir en contra de nadie, sino que debe haber confianza de las pymes para tomar gente en blanco sin que signifique un riesgo de perder la empresa”.

“Las pymes vienen a los sobresaltos y siempre a nivel nacional luchamos por la creación de empleo. Estamos buscando una entrevista con autoridades de la AFIP por el tema embargos, porque alcanza a todas las cuentas y después es muy difícil que devuelvan ese dinero. Estamos insistiendo con este tema porque embargar una cuenta a una pyme es como quitarle el CUIT o el DNI a una persona, porque no se puede manejar y además provoca un descrédito a la empresa, que seguramente tiene compromisos para asumir. También reclamamos que se respeten los plazos de los procedimientos, porque muchas veces no se respetan. Hay muchos casos donde los embargados se enteran por el gerente del banco y no se respetan los plazos legales. Hay sucursales que tienen un solo abogado, y es el que tiene que elaborar el VEP para que se le paguen los honorarios pero muchas veces no está, porque está de vacaciones o trabaja en el ámbito judicial a la mañana, y pueden pasar días y días que no devuelven la plata porque falta el VEP para pagar los honorarios”, aseguró.

“Con todo lo que es gravámenes e impuestos no estamos de acuerdo para nada, sea grande o chico, y hay otras tareas que hacer antes que seguir atacando a la producción. Hay un impuesto por riqueza eventual que van a tener determinadas empresas y, si es específico, no va a tener afectación en Tierra del Fuego, pero si no lo es, sí puede afectar, por ejemplo el Impuesto a la Riqueza. Una petrolera puede caer”, alertó.

Cruce por aguas argentinas

Finalmente se le pidió opinión sobre la presentación del estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas. “Todos los proyectos me parecen bien pero ojalá se concreten, porque tengo mis años acá, soy fueguino, y se han hecho muchos anuncios, como la creación del puerto, la inversión en hidrógeno verde de 500 millones de dólares, pero después escucho que la empresa no tenía muy claros los papeles. Estoy contento con los anuncios, pero espero que se concreten. Lo del ferry y el puerto de Río Grande ojalá se hagan realidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad