• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Incorporan nuevos sistemas de ayuda en aeropuertos fueguinos

La Empresa Argentina de Navegación Aérea puso en servicio dos nuevos sistemas automáticos de observación meteorológica para las operaciones de aterrizaje y despegue.

Río Grande.- Los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia ya disponen de nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica, anunció la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La instalación de esta tecnología de última generación –se informó- aporta significativas mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas. Los dos aeropuertos de la provincia de Tierra del Fuego se verán beneficiados en su conectividad al reducirse desvíos y cancelaciones por razones meteorológicas, lo que también se traducirá en una mayor disponibilidad de servicio.

La puesta operativa de ambos AWOS tuvo las autorizaciones correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil y la homologación de su funcionamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos nuevos sistemas, instalados en el marco del Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitarán disponer de datos meteorológicos más precisos y continuar operando incluso con una visibilidad menor a la necesaria hasta el momento en ambos aeropuertos. Esto se debe a que los AWOS transmiten de manera automática, y en tiempo real, datos de alta precisión sobre las condiciones meteorológicas en determinados puntos de la pista.

Un AWOS consta de múltiples sensores distribuidos alrededor de las cabeceras de la pista, los que registran de manera constante datos de visibilidad y que aportan información sobre el alcance visual en esos sectores, valor de suma importancia ya que es el que tiene una tripulación desde su cabina. También genera, entre otros parámetros de importancia, datos sobre la altura de la base de las nubes, el nivel de precipitación, la dirección y velocidad de viento, la temperatura y la presión atmosférica.

Asimismo, cuenta con un sensor que registra las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales. Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, optimiza la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en los aeropuertos.

Con la puesta en servicio de estos dos AWOS ya son 12 los sistemas operativos e instalados en el marco del programa que contempla la modernización de 18 AWOS adquiridos por EANA y destinados a distintos aeródromos de todo el país. Además de Río Grande y Ushuaia, ya cuentan con estos sistemas los aeropuertos de Córdoba, San Fernando, Aeroparque, Rosario, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, Tucumán, Bahía Blanca e Iguazú. Y, próximamente, Trelew también dispondrá de su flamante AWOS.

Fuente: Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad