• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Puede ser que la intención es que no asuma como convencional”

El concejal Javier Branca, convencional electo, barajó una maniobra de allegados al intendente Walter Vuoto para evitar su asunción como convencional constituyente, al no haber conseguido la mayoría en las elecciones. Fue a partir de la denuncia presentada por Yanira Martínez en su contra y de uno de sus asesores, por presunta extorsión, amenazas y violencia de género, además de un supuesto atentado contra su vehículo particular. La denunciante es parte del gabinete municipal como Subsecretaria de Vivienda e integrante a la vez de la Cooperativa Nuestro Techo, que preside el asesor denunciado. En la marcha del 3 de Junio había portado carteles contra la violencia en la cooperativa y se mencionaba el nombre del concejal Branca. A partir de allí su asesor, de acuerdo a la denunciante, le habría pedido el apartamiento de la cooperativa y la entrega de la documentación que obraba en su poder. Branca esperará la notificación de la justicia para ejercer su defensa.

Río Grande.- El convencional electo y concejal de Ushuaia Javier Branca fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la denuncia penal radicada en su contra y de uno de sus asesores, Carlos Maximiliano Rijo, por la Subsecretaria de Vivienda del Municipio de Ushuaia Yanira Martínez, que también es integrante de la cooperativa Nuestro Techo.

En principio se refirió al inicio de las sesiones de la convención y aseguró que “todavía no está confirmado ni el día, ni el horario, ni el lugar. Lo único que sabemos es que la carta orgánica dice que el lugar tiene que ser el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Todavía no hay ninguna convocatoria formal y la carta orgánica no establece que deba convocar el intendente. La convención puede autoconvocarse a los 30 días como máximo una vez proclamados los convencionales y esto fue el 7 de junio. Hasta el 7 de julio habría tiempo para comenzar a sesionar”, señaló.

Sobre la denuncia radicada este lunes, en la que la funcionaria del gabinete municipal le imputa los delitos de “extorsión, amenazas, coacción para abandonar la cooperativa y violencia de género”, dijo conocer a Yanira Martínez dado que tanto la denunciante como su asesor y el propio concejal formaron parte de la cooperativa de Viviendas Nuestro Techo.

Yanira Martínez, además de Subsecretaria de Vivienda fue parte de la lista de candidatos de Más Ushuaia, encabezada por Walter Vuoto, por lo cual ya estaba alejada políticamente del espacio de Branca. “Todavía estoy tratando de conocer los pormenores. Esto está asociado a lo que viene ocurriendo desde que se conocieron los resultados de las elecciones. La Cámpora no logró la mayoría que necesitaba y el resultado que yo obtuve no lo esperaban. He venido reclamando la transparencia en el uso de los fondos públicos, la transparencia en la entrega de tierras, y se me vienen adjudicando una serie de situaciones que ocurren en la ciudad. Primero dijeron que tenía un asesor que era un patovica, después me hicieron responsable de la toma del edificio de la municipalidad, luego hubo una persona que acuchilló a otra y también me lo adjudican a mí. Lo hacen en forma anónima y luego lo toman los portales oficiales, todo esto para tratar de desprestigiarme políticamente”, dijo el convencional electo.

“Todo esto ocurrió luego de las elecciones, que ratificaron el posicionamiento que venía sosteniendo desde el año pasado. Mi ruptura con el vuotismo se dio cuando el intendente entregó tierras a familiares, funcionarios y amigos. Ahí me distancié. Cuando se trató el presupuesto, no reflejaba los números de la ciudad, e hice un reclamo al respecto junto a una serie de situaciones. El Frente de Todos dejó de ser tal y se convirtió en el Frente de Ellos. Cruzaron la vereda respecto del discurso de campaña, y los sueldos ya son pornográficos por las sumas que cobran. Pedí que transparenten eso, lo mismo la planta política, la entrega de tierras, y de ahí en adelante aparecieron las denuncias mediáticas en mi contra”, afirmó.

Meses sin contacto

Más allá de que Yanira Martínez le atribuye al concejal una serie de amenazas y episodios de violencia de género, Branca aseguró que hace tiempo no tiene contacto con la funcionaria municipal, dado que “al mes de las elecciones renuncié al cargo que tenía en la cooperativa de viviendas y cuando a ella le ofrecen el cargo de Subsecretaria de Viviendas renunció al cargo en la cooperativa. Hace meses que no tengo ningún contacto con ella”.

“Todavía no recibí ninguna comunicación de parte de la justicia y me enteré por los medios. Estoy a la espera para saber cómo proseguir y cuando la justicia nos notifique estaremos ahí. Lo que puedo especular es que buscan desprestigiarme políticamente e inventan cualquier cosa. Puede ser que la intención que tengan es que no asuma como convencional, pese a lo que dijeron las urnas, pero los que definen son los convencionales”, advirtió.

“Hay un montón de memes dando vueltas donde me hacen responsable de cualquier cosa que pasa, hasta del desprendimiento en el Garibaldi, de la separación de Shakira con un jugador de fútbol, de la separación de un actor de Estados Unidos. Al menos un sector de la comunidad que toma esto a broma se ha dado cuenta de que la gestión municipal busca adjudicarme todos los males posibles y yo soy la suma de todos los males. Buscan debilitarme políticamente porque no les dan los números”, señaló, previendo que si se impide su asunción y, de contar con el doble voto de la presidencia, podrían conseguir la mayoría para el oficialismo municipal.

“Desde el año pasado vengo diciendo que, como el intendente Walter Vuoto no tenía espalda política para enfrentar al gobernador Gustavo Melella, iba a buscar la reforma de la carta orgánica para presentarse para la reelección. En ese momento me decían que estaba loco, que estaba equivocado y que nada de eso se iba a hacer, hasta que el 15 de diciembre sacaron un asunto del 2018 sin dictamen y llamaron a reformar la carta orgánica, precisamente porque Vuoto busca seguir siendo intendente hasta que pueda ser gobernador”, recordó.

“Yo denuncié eso y lo vengo sosteniendo, porque se usa a la municipalidad para intereses personales. La carta orgánica tiene muchos artículos de control ciudadano y eso se quiere reformar. Yo hice toda la campaña en contra de la modificación de esos artículos y por eso buscan desprestigiarme”, aseveró.

Suspensión del Concejo

Respecto de la suspensión de actividades del Concejo Deliberante, lo atribuyó a otra maniobra para evitar la asunción de dos suplentes del espacio del gobernador Melella. “Lo que pasó en el Concejo Deliberante también tiene que ver con esto, porque todo obedece a intereses particulares. Lo que debía ocurrir, ante concejales que se van a ausentar por haber sido electos convencionales, era que asumieran los que seguían en orden de preferencia, pero los que iban a asumir no están dentro del esquema político del intendente. En lugar del concejal Pino iba a asumir Hugo Romero, que está en la órbita política del gobernador Gustavo Melella, y quien tenía que asumir en reemplazo de Laura Ávila era Noelia Trentino, que no está más en el vuotismo. Como no le gustaban al intendente los que tenían que asumir, se decidió cerrar el Concejo Deliberante”, sostuvo.

“Esto no ocurrió antes, ni dentro ni fuera del país. En Chile hay una convención constituyente y el Parlamento no está cerrado. Solamente recuerdo el caso de Perú cuando Fujimori decidió cerrar el Parlamento. Es el único caso desde el advenimiento de la democracia en nuestro continente. Se cierra el Concejo simplemente porque al intendente no le gusta quiénes asumirían en reemplazo. Si no le gusta la ley, la deja de lado, la modifica, la pisotea, y hay cero institucionalidad en Ushuaia”, cuestionó.

“El concejal Juan Manuel Romano quedaría como intendente de la ciudad y como presidente del Concejo quedaría Mariana Oviedo, pero no va a funcionar porque está cerrado, pero la dieta de concejales la van a seguir cobrando, porque la carta orgánica no prevé el cierre del Concejo Deliberante. Yo tenía preparada la licencia pero no la pedí, porque no puedo pedir licencia en una institución que se cierra y suspende sus funciones. Distinto hubiese sido si dejaban una comisión de receso, que tampoco estaba bien porque no lo prevé la carta orgánica, pero hubiese sido una forma de acomodar las cosas para que no quede tan cachivache. El Concejo Deliberante es un poder del Estado y el oficialismo decidió cerrarlo”, sentenció.

Reuniones de convencionales

En cuanto a encuentros entre los electos, dijo que “no hubo ninguna reunión formal pero sí hemos tenido encuentros diferentes convencionales, reuniones personales, llamadas. Cuando se entregaron los diplomas de los convencionales electos en 2001, el intendente Garramuño los convocó para sentarse y pautar cómo iba a ser la convención, para que hubiese cierto orden una vez que comenzara. En este caso hay que decidir cómo se va a elegir a la presidencia y la secretaría provisoria, que son los que toman juramento a los electos. Luego se vota el reglamento, que tiene que elaborar la propia convención y supongo que los convencionales llevarán su propuesta. Finalmente se eligen las autoridades definitivas de la convención, pero antes alguien tiene que convocar y hay que elegir las autoridades provisorias. Para eso hay que sentarse a conversar y no ocurrió nada de eso”, manifestó.

Hasta un atentado

En la presentación de Yanira Martínez, que cuenta con el patrocinio de la ex gobernadora Fabiana Ríos y la abogada Solange Verón, acusa a Carlos Rijo -presidente de la cooperativa Nuestro Techo y asesor del concejal Branca- de haberla contactado en varias oportunidades supuestamente enviado por el concejal, para pedir su alejamiento de la cooperativa y la entrega de la documentación correspondiente. Argumenta la extorsión en una presunta amenaza de difundir material comprometedor de no acatar el pedido, y suma entre las pruebas el atentado que habría sufrido su vehículo particular, que encontró con las tuercas de una rueda flojas, hecho que atribuye también al concejal Branca y sus allegados. Como disparador de este pedido de alejamiento, menciona que en la marcha del 3 de junio de Ni Una Menos, como militante feminista portaba carteles en contra de “la violencia en la cooperativa”, y en uno de ellos se leía el nombre del concejal Branca, a quien acusa de distintos hechos de violencia de género y discriminación contra su persona en las reuniones que mantenía en la cooperativa, antes de que asumiera como concejal.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad