“Potenciar el turismo para generar puestos de trabajo es una política de estado”

Así lo aseguró la gobernadora Rosana Bertone, quien presidió este miércoles el acto de cierre de la temporada de cruceros 2017/2018, ocasión en la que se analizó esta actividad en el Puerto de Ushuaia, contemplando los antecedentes históricos y las perspectivas de crecimiento. De la presentación participaron también el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el Capitán del Crucero “Stella Australis”, Adolfo Javier Navarro Flores y el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti.

Ushuaia.- La mandataria remarcó la importancia de la actividad para la Provincia e hizo propicia la situación para “reunir a todos los que de una u otra manera hemos trabajado y seguimos haciéndolo para que uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra Provincia, como es el turismo, pueda seguir desarrollándose”.

Bertone aseveró que para su gestión “es una política de estado buscar más oportunidades laborales desde el sector del turismo” aunque consideró que “hoy tenemos que celebrar lo que hemos logrado y pensar cómo continuar”.

“Debemos ver cómo seguir removiendo obstáculos, definir de qué manera vamos a buscar nuevas oportunidades y trazarnos nuevas metas a futuro” subrayó la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien afirmó que “queremos recibir más cruceros y ser uno de los puertos del mundo más cálido en cuanto a bienvenida y atención al turista”.

En ese contexto celebró “el trabajo conjunto que se realizó con la Municipalidad de Ushuaia, al momento del arribo de los turistas a la ciudad”.

Observó que “nuestra provincia tiene una belleza paisajística y una ubicación geográfica que la transforma en uno de los destinos turísticos más deseados del mundo” y anotó que “esa potencialidad le ha dado (a TDF) un desarrollo creciente muy importante”.

“Cuando asumí la gestión dije claramente que quería dedicarme a reorganizar el Estado y a regularizar sus servicios”, recordó Bertone, y que “por eso hemos puesto el acento en el desarrollo y la ampliación de nuestra matriz productiva”, tarea para la que contó “con el acompañamiento de todos los sectores”.
Entre los primeros resultados registrados, mencionó que en esta temporada “hemos pasado de 282 recaladas y 94.102 pasajeros a 332 recaladas y 120 mil pasajeros; es decir un 16% más en recaladas y un 26% en cantidad de pasajeros”.

“Esto también representa un desafío para nuestro puerto, que debe estar preparado para afrontarlo”, manifestó, y remarcó la necesidad de potenciar un trabajo regional conjunto con Chile porque “tenemos un destino común”.

También rescató el logro conjunto de “una baja en la tasa de Migraciones, que se pagaba 14,80 dólares por persona en los 3 puertos argentinos de la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia (44,40 dólares en total); y esta temporada se pagó únicamente 14,80 dólares en total”, y adelantó que “hemos decidido que para la próxima temporada la tasa se reducirá a 10 dólares en total, por los 3 puertos”.

Otro logro destacado por la Gobernadora fue “la baja del costo de combustible por parte de la petrolera estatal argentina que pasó de 805 a 740 dólares, lo que implica un 10% menos de su valor”.

Bertone convocó a las partes involucradas a “seguir trabajando juntos” y dio cuenta de “dos desafíos importantes, que son la realización del G20 en Ushuaia del 2 al 4 de mayo; y luego, nuevamente en el Puerto, el evento Velas de Sudamérica, que implica el arribo de 1500 turistas”.