Radio Universidad transmitió en vivo las jornadas de intercambio

Alberto Centurión, Director de Radio Universidad y del Diario Provincia 23, destacó las jornadas de intercambio a 50 años de la Ley 19.640 y aseguró que en medio siglo es la primera vez que los fueguinos toman la posta sobre su propia ley de promoción. Se esperanzó en que Daniel Scioli, reemplazante del ‘renunciado’ Matías Kulfas, “tiene una sensibilidad y un conocimiento muy cercano al sector industrial fueguino, ya que él también tuvo comercios relacionados con el retail.

Río Grande.- “Junto a Lorena Vera Hernández, Daniel Román y Carlos Clark, hicimos la transmisión en vivo de las jornadas de intercambio a 50 años de la promulgación de la Ley 19.640 que se desarrolló en la sede de nuestra Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y ese material está en las redes sociales en dos partes, ya que nos insumió 7 horas de transmisión y es un material histórico que cualquier persona interesada puede acceder”, destacó Alberto Centurión, Director de Radio Universidad y del Diario Provincia 23.

Comentó que “también la radio entrevistó a muchos de estos actores que están vinculados al mundo industrial y académico y que tienen mucho conocimiento de la promoción económica para la Isla, pero también sobre el Subrégimen Industrial fueguino”.

Asimismo, el empresario agregó que el matutino “publica hoy un suplemento especial de TECNOS donde están las ponencias de algunos de los expositores que reflejaron un poco algún aspecto de la Ley 19.640, actores que tuvieron mucha gravitación, especialmente en la industria”.

Valoró que “la importancia de este evento estuvo centrada por las distintas áreas que estuvieron participando, no solo las dos universidades como la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sino también la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), sino también académicos del CADIC-CONICET, las tres cámaras de la industria como la Unión Industrial Fueguina (UIF), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Fueguina de la Industria Nacional CAFIN, empresas de la industria local, además de la Cámara de Comercio de Río Grande, la Sociedad Rural de Tierra del Fuego y los Sindicatos UOM y ASIMRA, además de una pléyade de autoridades académicas y por supuesto el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial. Esto le da una relevancia muy importante a la discusión sobre cómo avanzar con esta ley de promoción, en el marco de la reciente prórroga que le dio el Decreto Nacional 727/2021”.

Alberto Centurión, Director de Radio Universidad y del Diario Provincia 23, valoró que “la importancia de este evento estuvo centrada por las distintas áreas que estuvieron participando”.

En este sentido apuntó que “es muy importante analizar este decreto que ahora se ha interrumpido por el pedido de renuncia al ministro Matías Kulfas y se espera la asunción de Daniel Scioli, quien ha sido vicepresidente de la Nación, gobernador de Buenos Aires, además de parlamentario y funcionario del gabinete nacional en su oportunidad”.

Destacó que el flamante ministro “conoce la 19640, conoce la industria fueguina porque ha tenido sus empresas radicadas en Tierra del Fuego y tiene otra mirada que no la tenía Kulfas, quien no quería a Tierra del Fuego y esto lo ha confesado él mismo en un libro. Añadió que “es una gran oportunidad y creo que ahora hay que apuntar bien la lupa para ver quiénes van a integrar este triunvirato que va administrar este fondo de la FAMP (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva) y ver si se puede agregar un integrante más que tenga conocimiento sobre Tierra del Fuego porque estos tres representantes son del Gobierno nacional y todavía no se saben quiénes son. Por lo demás participan el Municipio de Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de la provincia, la Aduana, además de los tres representantes del Estado federal que no conocemos todavía los nombres”.

Centurión explicó que la vigencia de este decreto nacional “iba a ser el 1° de enero de 2022 y el vencimiento era para el 24 de abril de este mismo año, pero como no estaban designados estos funcionarios ni tampoco el número de cuenta, se pasó para el 24 de julio de este año, que es el plazo para que a las empresas se les apruebe su proyecto productivo y también para que ellas realicen los aportes a este fideicomiso del FAMP, que es un monto muy importante y creo que ahí es donde hay que poner la lupa y es también una gran oportunidad para los ciudadanos que vivimos en Tierra del Fuego, de lo que tanto nos quejábamos en su momento de este fideicomiso que hicieron en Chubut para apoyar al tema pesquero o el oro en la provincia de Santa Cruz y por eso entiendo que es el momento propicio para que todas las fuerzas vivas de Tierra del Fuego planteen de la reconversión de la industria con este monto”.

Consultado sobre este fondo, Centurión dijo que “se manejaba una cifra de once mil millones de pesos que se reinvertirán en parte a empresas satélites que hoy no están dentro de la 19640 pero que se las puede acompañar para que se encadene su producción a un proceso industrial y se logre ese mercado interno que tanto anhelamos y siempre decimos, pero que nunca nos ponemos de acuerdo para concretarlo”.

Finalmente observó que este fondo tiene vigencia mientras la prórroga esté vigente. “La mitad de este fondo beneficiarán a los municipios y a la provincia para diferentes proyectos que encaren y hay un 40 por ciento que será destinado a los procesos productivos nuevos que aludí a estas empresas satélites. Las empresas que adhieran a depositar en este fondo, están obligadas a invertir en Tierra del Fuego”, concluyó Alberto Centurión.

Links de los videos de las jornadas.

Primera parte:

Segunda parte: