• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los fueguinos analizaron su ley de promoción económica

Diversos actores de la industria, del comercio, del mundo académico y científico y del sector trabajador y de los estamentos políticos, expusieron, analizaron, pensaron y debatieron los alcances de la Ley 19.640 a 50 años de su promulgación y asimismo se enfocaron en el futuro a raíz de lo que el Licenciado Alberto Garófalo de la CAFIN definió hace años como el ‘Subrégimen Industrial’ a la luz de la reciente prórroga. Temas como costo fiscal, competitividad, reales beneficiarios de la ley, el IVA, ampliación de la matriz productiva, promoción a la explotación de los recursos naturales y hasta la historia fueguina, estuvieron en el foco de la atención de los presentes en la Biblioteca Federico Leloir de la UTN en Río Grande.

Río Grande.- El pasado miércoles desde la hora 9:00 en la Biblioteca Federico Leloir de la UTN de esta ciudad, dio inicio la jornada de debate bajo el nombre “Medio Siglo de la 19.640: Historia, actualidad y futuro del régimen de promoción económica y fiscal”. El evento constituyó una Jornada de Divulgación e Intercambio con motivo del 50° aniversario de la Ley 19.640 que dio inicio al proceso más importante de transformaciones económicas, socioculturales, urbanas y políticas en el territorio fueguino.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Abraham José secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande de la UTN; del Secretario de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Juan Ignacio García; del Rector de la UNTDF, Doctor en Ciencias Biológicas Daniel Fernández y del Dr. Matías Lapadula, Secretario de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande.

Durante todo el transcurso en que se brindó la jornada, se presentaron 5 mesas que tematizaron respecto del origen y evolución del régimen y las consecuentes transformaciones sociales que generó tanto como el desarrollo económico producido, los movimientos sociales ligados al proceso de industrialización y el futuro del régimen a partir de la reciente prórroga. El evento fue abierto a todo público y se acreditó a los asistentes con un certificado correspondiente con el aval de los organizadores.

La propuesta tuvo como objetivo principal el de generar una instancia de intercambios para indagar en torno al pasado, la actualidad y el futuro del régimen de promoción económica de mayor continuidad en la historia argentina.

En esta jornada de divulgación se presentaron expositores de distintas disciplinas de ambas universidades, del CONICET, funcionarios del Gobierno provincial y municipal a cargo de las áreas de vinculación directa con el ámbito productivo. Además hubo expositores prevenientes del sector gremial, político y empresarial.

Ingeniero Abraham José, representante de la UTN

Al cierre de la jornada, el ingeniero Abraham José, secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, brindó un balance de lo acontecido durante todo el día y dijo que su participación fue en representación del Decano de la FRTDF Ingeniero Mario Félix Ferreyra. “A lo largo de toda la jornada se cumplieron con los objetivos porque arrancamos a la mañana y terminamos pasadas las 19:00”.

Detalló que los expositores en general dieron cuenta de lo que fue el origen de la Ley 19640 y el impacto que tuvo en la sociedad y en los diversos momentos a lo largo de los 50 años. “Se notó que más allá de la historia previa que tenemos, lo importante es el futuro que tenemos como fueguinos y cuáles deberían ser las líneas de acción que se deberían seguir para lograr objetivos óptimos porque de alguna manera la 19640 vino a dar como resultado, la radicación poblacional muy importante que derivó en la provincia de Tierra del Fuego y en la actualidad somos los que buscamos modificar la Ley e imprimirle las correcciones que nos parecen necesarias para que este subrégimen persista y se mejore. En definitiva entiendo que ese es el enfoque que se le dio a la jornada”.

En un breve análisis, el ingeniero Abraham dijo que los que ocuparon las mesas de exposiciones “hicieron especial hincapié en los objetivos que, después de 50 años, aún no se han alcanzado” e hizo un paralelismo y comparó que “como país tenemos 212 años y todavía seguimos discutiendo muchos aspectos que no los tenemos resueltos”.

Dijo también que aún no se han puesto de acuerdo en que si la ley se dictó por una cuestión geopolítica, biopolítica o por conveniencia de algunos sectores comercial o industrial, pero más allá de eso, todos coincidieron en que si no fuera por la Ley 19640 no se hubiera conseguido la radicación de una importante cantidad de población que llegaron a este sector del país a transcurrir su vida. Creo que esa fue una de las grandes coincidencias. A partir de ese punto surgieron diversos enfoques según desde el sector en que lo mira y todos lo hacen desde el compromiso sabiendo que se deben crear las condiciones de asociación entre las personas para que no pase desapercibido el significado de la Ley y podamos seguir creciendo como provincia.

Para finalizar entendió que desde el punto de vista de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la UTN, “el balance general de la jornada fue por demás positiva. Todos coincidieron que esta jornada puede ser un puntapié inicial de una serie de debates que debemos darnos como sociedad”. Agregó que “como Facultad, a estos debates lo venimos realizando desde hace algunos años y formamos foros para discutir detalles. Por eso entendemos que nuestro balance es altamente positivo y muy importante y creo que es una primera aproximación a futuros espacios que seguramente se generarán con los expositores que participaron hoy”.

Satisfacción de la UNTDF

Por su parte el Rector de la UNTDF, profesor Dr. Daniel Fernández evaluó como muy positiva esta jornada de intercambio al señalar que “el hecho de escuchar otras miradas, otras perspectivas creo que nos hacen crecer, nos hacen repensar nuestras posturas en algunos temas. Ha sido una jornada muy rica en ese aspecto”.

También, “nos permitió pensar hacia el futuro, qué es lo que viene, cómo convendría utilizar esta promoción para desarrollar nuevas actividades que quizás no están hoy en Tierra del Fuego, pensando en la ampliación de la matriz productiva que pueda generar más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida”.

Asimismo resaltó que la prórroga del Subrégimen Industrial abre nuevas perspectivas de desarrollo. “Hay varias cosas que tenemos que pensar o repensar; en varias de las ponencias hablaban de la articulación. Hay muchas instituciones que hacemos cosas complementarias y quizás a veces no estamos articuladas para hacerla de la mejor manera, esa es una de las cosas que creo que debemos apuntar; incluso se hablaron de muchas asignaturas pendientes, como el Puerto de Río Grande, el Polo Tecnológico o el Polo Logístico. Son temas que a veces son recurrentes en Tierra del Fuego, pero en algún momento las cosas se dan y si realmente creemos que tenemos que ir para ese lado como sociedad, sostenemos que debemos dar ese debate y pensarnos y poder proyectarnos a partir de ese proyecto común que tenemos que generar”.

La Cámara de Comercio de Río Grande expuso en la jornada de intercambio

El contador Gabriel Clementino, integrante de la gremial empresaria, fue el encargado de brindar una ponencia sobre los efectos de la Ley de Promoción 19.640, el “efecto derrame” que tuvo sobre el comercio pero también sobre sus empleados, lo que permite que los trabajadores de comercio tengan los mejores salarios del país. Destacó que a 65 años de la fundación de la Cámara de Comercio de Río Grande, la entidad “es una de las primeras fuerzas vivas de la ciudad y siempre venimos participando en lo que son los procesos de gestión, de modificaciones y mejoramiento del marco de la Ley 19.640, nos sentimos comprometidos no solamente con esta ley, sino también con la comunidad de la que formamos parte”.

Clementino realizó una ponencia en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, en las jornadas “Medio Siglo de la 19.640: historia, actualidad y futuro del régimen de promoción económica y fiscal”.

“Como Cámara de Comercio somos una de las primeras fuerzas vivas de la ciudad y siempre venimos participando en lo que son los procesos de gestión, de modificaciones y mejoramiento del marco de la Ley 19.640, nos sentimos comprometidos no solamente con esta ley, sino también con la comunidad de la que formamos parte, para buscar soluciones y para buscar herramientas y es muy bueno lo que está pasando hoy porque se dan distintas opiniones, distintos puntos de vista y además distintos anclajes para poder defender mejor al Subrégimen de Promoción Industrial”, analizó el dirigente mercantil.

Clementino agregó en este sentido que la defensa “no solo debe ser al Subrégimen de Promoción Industrial, sino también el Régimen de Promoción Económico-Financiera de la provincia”.
Valoró que “la verdad, el evento está muy bien armado y nosotros como Cámara, tenemos esta responsabilidad. Seguramente tendremos algunos puntos que plantear, algunos temas que tenemos que modificar y seguir trabajando, porque todos sabemos que a esto hay que perfeccionarlo”.

Observó que “hoy estamos mejor que el año pasado porque tenemos un subrégimen que está prorrogado aunque, como bien lo sostuvieron los funcionarios provinciales y municipales que han expuesto, hay cosas que hay que cambiar de la letra de los decretos y nosotros queremos trabajar para buscar estos consensos en forma positiva”.

“La Ley 19.640 benefició al comercio y los trabajadores”

A 50 años de la 19.640 el contador Gabriel Clementino ponderó que los beneficios se hayan volcado no solo al comercio en general sino también a los trabajadores. “Nosotros somos una actividad satélite alrededor de la actividad industrial y somos parte del régimen, desde el punto de vista de las ventajas y de la promoción de la actividad, como así también nuestros empleados, porque no hay que perder de vista que acá los empleados tienen un plus y tienen Zona que hacen que nuestros salarios sean mucho mejor que en el norte y por eso este régimen de promoción tiene un efecto derrame específico sobre la población”.

Cabe recordar que este evento fue impulsado por el Municipio de Río Grande y el Gobierno de la Provincia; junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional, y se desarrolló en la Biblioteca ‘Federico Leloir’ de la sede de la UTN.

Las 5 mesas

Mesa 1 – Hora 10:00: “Orígenes y evolución de la 19640: Una cuestión de soberanía”.
Rodolfo Di Leo (UNTDF)
Mariel Borruto (UTN) “Integración y geopolítica a 50 años de la ley 19640”); Garofalo (CAFIN).

Mesa 2 – Hora 11:00: “Transformaciones sociales, políticas, y culturales de la 19640”
Mariano Hermida (ICSE/UNTDF) “Desarrollo, clase y Estado en Tierra del Fuego entre 2003 a 2015”.
Daniel D´Eramo (IDEI/UNTDF) “La 19640 desde la perspectiva del cambio en las políticas públicas. Avance de Investigación”.
Fabio Seleme (UTN). “De la cárcel a la ley, redundancia del encierro”.

Mesa 3 – 15:00: “El desarrollo económico en el centro de la ley 19640: Comercio, recursos naturales e industria”.
Martin Schorr (CONICET),
Federico Rayes (UNTDF) “Los sectores promovidos y la articulación con el sistema de CYT”.
Carolina Hernández (UNTDF / Gobierno provincial)
Claudia Class (UNTDF/UTN) “Redes para una transformación real y sostenible”
Caracterización del Régimen Juan Manuel Casco
Gabriel Clementino (Cámara de Comercio de Río Grande)

Mesa 4 – Hora 16:30: “La 19.640 y los movimientos sociales en Tierra del Fuego”.
Marcos Linares (UOM)
Marcelo Molina, presidente de Cooperativa Audivic. La experiencia Audivic
Los metalúrgicos fueguinos en el conflicto por la prórroga de la ley N°19640 en 1982. Daniela Giménez (UNTDF)
Los sucesos de Semana Santa de 1995 en el marco de la Ley 19640 – Micaela Decombard (UNTDF)

Mesa 5 – Hora 18:00: “Perspectivas de futuro a partir de la prórroga reciente”.
Juan Ignacio García (Gobierno de Tierra del Fuego/UNTDF),
Juan Pablo Deluca (Municipio de Río Grande/UNTDF/UBA) “Construcción y desafíos de una nueva promoción industrial: una tarea desde y para Tierra del Fuego”
Fabio Delamata (UTN) “¿Quiénes son los que hacen al futuro?”

Organización

La jornada fue organizada en conjunto por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad