“Es fundamental la vinculación de los centros tecnológicos y las universidades”

El Licenciado en Economía y docente de la UNTDF Federico Rayes entendió que “las universidades y el sistema científico – tecnológico merecen su espacio de opinión para la diversificación de la matriz productiva”, en el marco de la jornada de intercambio por los 50 años de la Ley 19.640.

Río Grande.- El docente de la UNTDF, Federico Rayes, quien además es Licenciado en Economía, realizó un planteo reflexivo sobre las posibilidades de articulación del subrégimen industrial con el sistema científico – tecnológico de la provincia y las posibilidades que se abren a ese juego, a partir de la nueva disposición de la Secretaría de Industria de la Nación (ampliación de este subrégimen) y la creación del FAMP-F (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva – Fueguina); “básicamente, esta disposición se trata del conjunto de resoluciones que dieron la prórroga al subrégimen industrial y que también se acompañó con la novedad de la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego que va a dotar de una cantidad de dinero que van a aportar las empresas, de parte de la contribución de impuestos nacionales y va a estar obviamente este fondo para el desarrollo de Tierra del Fuego”, opinó.
Agregó que “ahí es donde las universidades y el sistema científico – tecnológico merecen su espacio de opinión para la diversificación de la matriz productiva”.
Destacó a los centros científicos y a las universidades con asiento en la provincia “como el CADIC – CONICET que es una institución que está más ligada a la producción de conocimientos de las ciencias naturales, las ciencias terrestres y marítimas en particular, pero obviamente tiene mucho para aportar; las dos universidades que están en el territorio, la UTN y la UNTDF y después hay muchas organizaciones que conforman el sistema de innovación local que también está aportado obviamente por el Gobierno de la provincia con sus diferentes áreas que tienen capacidad de gestión científica – tecnológica, como el CENTEC fundamental, sobre el que hice la exposición como un ejemplo de éxito en la vinculación y en la articulación tecnológica”.
En este sentido recordó que “obviamente en sus génesis, uno de los puntos que el CENTEC atacó fue la posibilidad de brindar servicios a la industria electro-electrónica promocionada de la provincia, pero el espectro es mucho más amplio, la idea es que sea un motor del desarrollo fueguino, que también pueda alcanzar al desarrollo de software, que asimismo pueda alcanzar a la industria audiovisual y a otras industrias también relacionadas aunque no necesariamente promocionadas que puedan articular con este centro tecnológico”.
Por otra parte el profesor Federico Rayes destacó el anuncio del Gobierno provincial en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) relacionado a la explotación del ‘hidrógeno verde’. “La verdad es que fue muy valioso el estudio que se realizó y los aportes que pueden haberse concluido en este estudio recientemente presentado. Ahora el desafío es ponerlo en marcha, buscar los mecanismos para que se pueda conseguir alguna inversión, alguna explotación en concreto y siempre la idea es poder conjugarla con una visión ambiental que haga que la producción sea sostenible. Ese es el mayor desafío para nuestra provincia”.
“Por su magnitud, todas las organizaciones, instituciones y entes deben estar comprometidos con el proyecto de ‘hidrógeno verde’, no solo las científicas y tecnológicas, sino la propia sociedad civil, todas deben ser consultadas porque no es solo traer una idea exógena al territorio, sino que hay que vincularla con éste”, concluyó.