Comunicación, actualidad, nuevas tecnologías y el periodismo que viene

El sábado pasado se realizó en Radio Universidad, en el programa “Dos Preguntan”, una mesa debate en el marco de un programa especial por el Día de las y los Periodistas. Bajo tres ejes: periodismo y pandemia, actualidad y la comunicación que se viene; trabajadores de distintos espacios web, radiales, gráficos y de nuevas tecnologías, debatieron y compartieron sus puntos de vista, por un lapso de 2 horas aproximadas.

Río Grande.- Trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación, participaron de un programa especial por el Día del Periodista, y bajo la promesa de continuar realizando mesas-debates de similares características con colegas de otros espacios, se abrió la mesa de discusión con tres ejes: periodismo y pandemia, actualidad y la comunicación que se viene, que se extendió por más de dos horas, en Radio Universidad, en un programa conducido por Alberto Centurión.

Las invitadas fueron: Antonela Obando, comunicadora social, egresada del CENT 35. Actualmente, integrante de Isla TDF; un espacio de difusión en redes sociales dependiente de la Secretaría de Medios del Gobierno de la Provincia. Además, lleva adelante la plataforma de Instagram “Chequea como se menea”. También, realiza la Prensa de la Colectiva Feminista de Río Grande.

La periodista Fabiana Morúa, también egresada del CENT 35, y actualmente parte del staff de Tiempo Fueguino, Ushuaia Noticias y prensa del Municipio de la ciudad de Río Grande. Gabriela Bersier, co-titular del portal www.tardeperoseguro.com.ar y Responsable de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Deportes del Gobierno Provincial. Lorena Uribe, otra egresada del CENT 35; Integrante del staff del Diario Provincia 23, colaboradora del portal La Licuadora, y titular del portal de noticias Tarde pero Seguro.

Mesa-debate de periodistas en Radio Universidad.

Los periodistas invitados esta vez, fueron: José Piñeiro, integrante de Provincia y también del portal Desde las Bases; Jorge “Pulpo” Águila, actual conductor y propietario del programa “La Mañana Líder”, que se emite por FM Líder. Ariel Montenegro, titular del portal Del Fuego Noticias, e integrante del Diario El Sureño; Juan Ignacio Catrimil, dedicado a la Comunicación Institucional, y propietario del portal Info Patagonia Noticias y Armando Cabral, titular del portal de noticias La Licuadora.

¿Home office o trabajo de calle?

Respecto del periodismo pre, post y actual pandemia, la mayoría de los trabajadores de prensa, coincidieron en que este momento de la humanidad, descolocó la vida personal y laboral, llevando a conocer y utilizar las nuevas tecnologías, sin embargo, todas y todos manifestaron que es sumamente necesario, tener el contacto real con las y los entrevistados, aunque también dejaron de manifiesto, la falta de respuesta por parte de los funcionarios, que eran y son, las personas responsables de brindar información, no sólo a los medios de comunicación, sino también, a la comunidad en general. ´

En otros casos, prefirieron decir en modo jocoso, que, sin dudas, se quedarían en sus hogares realizando tele-trabajo.

Actualidad y medios

En este punto, se abrió el debate respecto a la necesidad o no, de nutrirse sólo de información emanada de las instituciones como el Gobierno, Municipios, Concejos Deliberantes, Legislatura.

Se discutió, además, la explosión de la utilización de las redes sociales, como medio de información, aunque también se hizo hincapié en la responsabilidad como comunicadoras y comunicadores, ante la cantidad de noticias falsas existentes y que muchas veces se prestan para la confusión de los distintos receptores y consumidores de información.

El periodismo que se viene

Por último, se debatió sobre el periodismo que se viene, y la necesidad imperiosa de capacitación, comprensión lectora, utilización responsable de redes sociales, comunicación con perspectiva de derechos humanos y por qué no, con perspectiva de género, con el objetivo de brindar información transparente y de calidad.