• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si en diez días no hay una decisión radical, la situación va a tender a agravarse”, aseguró Loreto

Así lo marcó Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, para referirse a la escasez de gasoil en al menos 19 provincias que afectan principalmente a las provincias del norte. Igualmente señaló que “si de acá a 10 días no hay una decisión radical, es posible que tengamos inconvenientes para llegar hasta acá”, dijo. Explicó que “la situación de la Patagonia viene regular, si bien en algunos lugares estamos teniendo algunos inconvenientes para cargar, te cargan combustible parcial, eso hace que se demore el transporte porque tiene que parar en muchas estaciones”. Además sostuvo que “para ingresar y salir de Buenos Aires hay que cargar en ciudades del interior del país porque CABA y Gran Buenos Aires no tiene gasoil”. También expresó que “hoy la mayoría de los camiones cargan Infinia Diesel porque tienen motor Euro 5”. Asumimos resaltó que “veníamos con problemas de repuestos, de camiones que no nos daban y ahora tenemos el problema de los combustibles”.

Río Grande.- En medio del faltante de gasoil en el interior del país, sobre todo en el norte, YPF ya cobra más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera y en este sentido Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, se refirió a la actual situación que atraviesa el sector señalando que “la situación de la Patagonia viene por ahora regular, si bien en algunos lugares estamos teniendo algunos inconvenientes para cargar porque te cargan el combustible parcial, o sea, no te llenan los tanques, en algunos lugares no tienen y en otros lugares te dan 100 litros o en otros 200 litros, entonces eso hace que demore más en llegar el transporte porque tiene que parar en varias estaciones”, explicó Loreto por FM Masters.

En este sentido puntualizó que “nosotros ya tenemos postas en donde paramos siempre, pero es en la zona norte de la Patagonia donde se comienza a complicar la situación”.

Por tal motivo dijo que “hablando con colegas del norte del país la verdad es que están muy complicados, es una situación que sin dudas en algún momentos nos va a llegar a nosotros, dado que cuando vean que nosotros no estamos teniendo esos inconvenientes y nuestra cantidad de transporte es menor a la que está en el norte, es posible que comiencen a derivar más combustible hacia el norte que hacia nuestro lugar, seguramente va a pasar eso porque siempre paso, pero la verdad que la situación está bastante compleja”, expuso Loreto.

Asimismo indicó que “por lo que nosotros sabemos la situación va a empeorar, hoy para salir de Buenos Aires es muy difícil, dado que prácticamente no hay combustible, por lo cual tenemos que cargar combustible desde alguna ciudad antes de llegar a Buenos Aires como puede ser Bahía Blanca, de manera de poder ingresar y salir de Buenos Aires sin problemas, hoy todos los transportes lo están haciendo, dado que lo que es CABA y conurbano no tenés combustible para camiones”.

Loreto aseguró que “esta situación va a tender a empeorarse y la situación va a estar más compleja que ahora, dado que de acá a diez días sino hay una decisión radical para esta situación, esta complejidad de lo que está sucediendo, es muy posible que comenzamos a tener inconvenientes para que los camiones puedan llegar a la provincia”.

Detalló que “un camión carga un promedio de 800 a 1000 litros, gastando entre 30 y 40 litros cada 100 kilómetros”, dijo, al tiempo que agregó que “hablando ayer (por el martes) con algunos chóferes nuestros que estaban en Tres Cerros y estaban esperando que llegue el combustible porque no había”.

Loreto especificó que los camiones de nueva generación utilizan “combustible Infinia y no se recomienda el uso del Ultra porque tiene otro azufre, es más fuerte, es más complicado para los motores e inyección de los camiones, por lo cual nosotros cargamos por lo general Infinia Diesel, dado que son todos Euro 5 el motor por lo que debemos esperar que si o si llegue el gasoil Infinia Diesel, dado que sino después se te rompen los inyectores o algo del motor, entonces la verdad que el martes los chicos estuvieron cuatro horas esperando el camión en Tres Cerros, que descargue, de manera de poder cargar el combustible”.

También expresó que “nosotros como empresa no tenemos otra manera de poder abastecernos de combustible, nosotros como empresa en ruta utilizamos YPF en Ruta que es como una cuenta corriente que tenemos para poder cargar en cualquier YPF del país, pero nos pasa que cuando vamos no está habilitado el camión para cargar Infinia Diesel, como que ellos mismos lo eliminan para que vos no pueda cargar, entonces se hace más compleja la situación”.

Complejidades que contrae esta situación

En cuanto a las complejidades que contrae esta situación, en cuanto a la carga, el Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego sostuvo que “permanentemente los chóferes nos están informando de las situaciones que están teniendo en las estaciones de servicio y la verdad que ellos que son conocedores de la ruta, de las estaciones de servicio, nosotros tenemos un equipo de trabajo que trabajamos de manera conjunta, vamos buscando soluciones, entonces tenés que armar una logística solamente con el tema del combustible y no tener estos problemas de tener que esperar cuatro horas para poder cargar combustible Infinia, la verdad es muy complejo todo, además de la carga, sobre todo con el tema de la fruta y verdura que traemos desde Mendoza que se hace difícil, sobre todo desde Mendoza hasta el Valle de Río Negro, donde se hace muy complejo la situación para poder llegar a cargar combustible”.

Si bien resaltó que “hasta el momento los chóferes están entendiendo la situación, también dijo que para ellos es inviable, no les sirve, ellos cobran por kilómetro, entonces cuanto más kilómetros hagan en el día, a ellos les rinde más, siendo que hoy el poder adquisitivo lo perdimos todos y además le ponemos este tipo de trabas, lo cual para ellos es peor, la verdad que es un cuento de nunca acabar, dado que si no son las gomas, es el combustible, sino los camiones que no hay o los repuestos, todos los días estamos jugando a la ajedrez y la situación día a día se va agravando más”, fustigó ante el escenario que están atravesando.

Alternativa del barco

Ante la alternativa del barco, dijo que “seguimos con un solo barco de bandera argentina, la situación del sector es bastante compleja, nosotros de alguna manera estamos ayudando a la línea para que cada dos meses traiga un barco de manera de poder descomprimir la situación, hoy hay mucha carga que se está bajando en Puerto Deseado y desde ahí se trae hacia la ciudad de Ushuaia”.
Con respecto a lo que son los productos perecederos que es “lo que más se consume en Tierra del Fuego es inviable poder traerlo por barco, los tiempos no dan”.

Por último volvió a remarcar que “por ahora en la Patagonia está normal la situación, pero nosotros vemos un panorama oscuro para los próximos días si acá no se toma una decisión radical a esta situación, de lo contrario se va a agravar de verdad”, concluyó el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego Darío Loreto.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad