• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“YPF lo único que está haciendo es invertir en perforación”

Julio Necul, secretario General del gremio de Petroleros Jerárquicos, marcó una diferencia en la provincia con respecto al resto de la Patagonia, dado que se mantiene la mano de obra ocupada. Pero advirtió sobre la falta de seguridad en las plantas de YPF, que sólo está invirtiendo en perforación.

Río Grande.- El secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, planteó por Radio Universidad 93.5 la situación de la actividad petrolera en la provincia, luego de los despidos en la Patagonia por la decisión de YPF de levantar los equipos de perforación. 
“No estamos pasando la realidad del continente, gracias a dios los puestos de trabajo los seguimos manteniendo. En ese sentido hasta ahora la gente está trabajando”, manifestó, dado que la actividad en la provincia continúa y la mano de obra se mantiene ocupada, pero hay serias advertencias por falta de seguridad en las plantas.
De parte de YPF “hay un equipo perforando, han salido unos pozos buenos, Roch tiene previsto arrancar con otros pozos. Con las tres operadoras el nivel de trabajo es muy positivo, al contrario de los compañeros de Santa Cruz, Comodoro y Neuquén, donde han caído más de mil puestos de trabajo y el panorama para ellos sigue muy complicado”, dijo.
“La operadora principal en el país es YPF y tomó la decisión política de sacar equipos de perforación. El precio del barril está bajo a nivel internacional y aducen que no les cierran los números de la mano de obra, por eso decidieron la baja de los equipos”, manifestó, solidarizándose con la región porque “Comodoro vive del petróleo, no tiene otro recurso y los compañeros están pasando una situación complicada”.
Respecto del personal suspendido en Neuquén, que está cobrando el 60% del sueldo, lamentó la decisión del secretario general del sindicato de Petroleros y senador nacional, Guillermo Pereyra. “El compañero Pereyra de Neuquén, en el proyecto que presenta a mediados de año, es que el trabajo de 15 personas pueden reducirlo a 7; por eso el resto quedó en la casa cobrando un sueldo básico. Esa gente que está en la casa se está quedando sin trabajo. Habría que haberlo trabajado de otra forma, porque hablamos de básicos de veinte mil pesos, y el costo de vida allá no está muy lejos de acá”, sostuvo.

Sin seguridad

Puntualmente sobre la actividad de YPF en la provincia, dijo que en este último tiempo se han perforado “aproximadamente 8 ó 10 pozos, y en los últimos cuatro encontraron gas. Ahora están certificando esas regalías”.
No obstante cuestionó la falta de información y diálogo. “YPF es muy cerrada en la comunicación, no comunica al sindicato y a nadie. Toman decisiones y te enterás cuando ya está todo tomado”.
Ahora encaran la negociación para el traspaso de los trabajadores de Apache a YPF. “Nosotros acompañamos cuando se iba Apache para que desembarque YPF. Ahora van a pasar personal a YPF y me están sacando cerca de 54 afiliados, que pasan al SUPE. Yo no me voy a negar, pero se podría hablar y me tuve que enterar tomando una medida de fuerza el lunes pasado. Es la única herramienta del trabajador y yo quiero garantías para esa gente. Recién ahora puedo tener un diálogo, y ellos pretenden tener el traspaso en enero. Pero este sindicato respeta a la gente y no vamos a permitir que se haga abruptamente. Quiero garantías de que esa gente va a seguir trabajando, que no va a ser despedida y no hay ningún interlocutor de YPF que hoy nos garantice eso”, afirmó.
“Con el gerente local no tenemos diálogo porque no se lo permiten y hablamos con un funcionario de Recursos Humanos en Buenos Aires. Acá no tienen la libertad de la empresa de informar, negociar, pedir una categoría. Todo hay que pedirlo en Buenos Aires”, criticó.

Marcó diferencias con Roch, que “ha hecho dos campañas grandísimas de perforación y aumentó el caudal de petróleo y gas”, al tiempo que mostró preocupación por la falta de seguridad en las plantas de la empresa de bandera.
“Tenemos conflicto con YPF porque no es solamente la perforación sino el mantenimiento de las plantas, de la gente que va a trabajar, que necesita seguridad. La planta de San Sebastián, que es la planta madre y donde nace el gasoducto San Martín, está trabajando a media máquina, con una falta de seguridad impresionante. Esto lo hemos denunciado, lo llevamos al Ministerio de la provincia”, dijo, sobre la lucha de los dos sindicatos –junto a petroleros privados-.
La empresa prevé “recién un paro de planta en enero para repararla. YPF lo único que está haciendo es invertir en perforación, no están invirtiendo en las plantas”, denunció el dirigente.

Prioridad a trabajadores fueguinos

Por último hizo público el reclamo para que se priorice la mano de obra local. En el caso de petroleros jerárquicos cuentan con 150 afiliados, en tanto los petroleros privados son alrededor de 1.100, pero “hay mucha gente que viene de afuera”, dijo, estimando “un 20%” que no está radicado en la provincia.
“Esa es una política de la que siempre hablamos, con la ley del ‘compre fueguino’. Lo hablamos con el gobierno que está de turno y si bien no podemos dejar sin trabajo a nadie, por lo menos pedimos que se vengan a arraigar a Tierra del Fuego como venimos todos. Muchos compañeros toman un café, un frasco de perfume y se van a su provincia. Son 40 mil pesos de sueldo, que no es lo mismo acá que en Chaco, Formosa o La Rioja”, planteó.
Desde el sindicato se admite la llegada de extranjeros en el caso de los profesionales, porque “hay mucha tecnología y no tenemos gente capacitada acá. Por eso traen su gente del exterior”, dijo.
Asimismo, expuso una deuda pendiente del gobierno como política de estado, para generar carreras afines en las universidades de la provincia. “Siempre lo hablamos pero son decisiones políticas. El gobierno de turno tendría que hacer hincapié en las operadoras, porque nosotros podemos pedir todo pero la presión tiene que ser del Estado. No podemos pretender que salga de un sindicato o un municipio un ingeniero en petróleo, sino que todos tenemos que trabajar para que los pibes se capaciten y sentarnos a hablar todos. Hay un montón de patas que hay que unir para lograr eso, que es primordial, para que no tengan que irse afuera”, señaló.

Panorama complicado

Al margen de que se mantiene estable la situación en la provincia, se avizora un “difícil panorama, porque no cierran los números, y ahora se suma la quita el barril criollo. El empresario no invierte para perder. Ellos quieren seguir ganando y presionan a los sindicatos, a un gobierno. La política nacional no está clara, el gobierno nacional está expulsando empresas, empresarios, dando beneficios a multinacionales y sacándoselos a otras. Los compañeros de electrónica tienen una gran incertidumbre y no saben que va a pasar el 1° de enero. Yo acompaño y acompañamos todos, porque no podemos quedarnos sin la ley de promoción, o que una fábrica levante su línea. En este año de gobierno de Macri ha pasado todo esto, y muy pronto. Yo creía que iba a haber otras decisiones políticas”, dijo, con decepción de la gestión nacional.
Si bien hay anuncios, “todavía no veo resultados concretos”, dijo, y envió un mensaje “a todos los compañeros y comunidad, para que terminemos el año todos en casa, tranquilos, que no haya noticias desagradables”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad