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Mann señaló que Río Grande se queda sin gasoil solamente por un par de horas

Así lo confirmó el Gerente de Autosur, representante de YPF en Río Grande, Charlie Mann ante el faltante de gasoil en la ciudad norte de la provincia. Ante esta situación que se está dando con el gasoil, señaló que “desde YPF les informaron que los camiones con patentes extranjeras deberán cargar combustible con YPF en ruta, o sea, van a tener que cargar con el sistema de YPF y tener contrato con YPF de manera directa, es decir que nosotros no vamos a poderles cargar combustible a esos camiones”. Por otro lado manifestó que “el precio de los combustibles están desfasado entre un 20 y un 25%”.

Río Grande.- La escasez de gasoil que se verifica desde hace una semanas en el Interior del país, particularmente en las provincias del norte, está relacionada con una demanda del combustible que está en volúmenes récord históricos, por una suma de razones que van desde los bajos precios hasta el stockeo de varios sectores y Tierra del Fuego no es la excepción.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, el gerente de Autosur Charlie Mann se refirió respecto de este tema señalando que “nosotros no estamos teniendo el problema más grave que tienen otras provincias que es que se quedan durante días sin gasoil, dado que nosotros nos quedamos solamente por algunas horas sin gasoil”.

En cambio manifestó que “solamente hemos estado sin gasoil en la nueva estación de Margen Sur y en ese contexto tenemos una constante pelea con YPF porque ellos para armarte el plan ven ventas de años y meses anteriores porque no te dejan crecer más, tenés que vender lo que vendías, Margen Sur no tiene historia, entonces es complicado, ellos lo toman como que no hay camiones, lo cual no es así y nosotros pusimos una isla para camiones en la nueva estación”.

Mann señaló que “YPF te manda un plan diciendo que te venden tantos metros de combustibles podes consumir por estación, por mes, por día”.

El gerente de Autosur agregó que “estuve en la reunión regional que YPF hace todos los años y acabo de volver de Puerto Madryn en donde se desarrolló la misma, estuvimos hablando sobre el tema, ellos estiman que nosotros vamos a continuar igual porque no estamos teniendo el problema que tienen otras provincias que tienen consumos más grandes, donde por ejemplo la minería o el agro en lugar de comprar en agro o industria por mayorista están comprando en estaciones de servicios, eso acá no sucede”.

Pero manifestó que el problema que podría tener Río Grande es que “al dejarnos YPF tan justo con el combustible, cualquier cosa que pueda suceder en el Garibaldi, pasa a ser un problema, nosotros le pedimos un colchón, pero ellos dicen que si nosotros tenemos el colchón va a pasar que los camioneros que cargan en otro lado, van a querer cargar con nosotros, entonces vamos a crecer más y no lo pueden hacer”, observó.

Recordó que “Autosur hizo una inversión muy grande en los últimos años como para tener los tanques suficientes como para poder estar con un problema de estás características como lo es que no puedan estar llegando los camiones por cuatro, cinco días o una semana y no poder tener el producto para vender, pero hoy nos quedamos sin gasoil en la estación de circunvalación por un par de horas casi todos los días, entonces tenemos que esperar que lleguen nuestros camiones para poder descargarlo y les explicaba a la gente de YPF que es el único lugar del país que tenés que cruzar la cordillera de los Andes para entregar el combustible”.

Cartelera para camiones internacionales

Teniendo en cuenta que los precios en las ciudades fronterizas son más económicos que en los países limítrofes (Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay), lo que motivó un salto de 30% en la demanda de los vehículos de patente extranjera, Mann explicó que “desde YPF nos manifestaron que nos va a llegar cartelería en donde vamos a estar obligados que si hay un camión con patente extranjera va a tener que cargar con YPF en ruta, o sea, va a tener que cargar con el sistema de YPF y tener contrato con YPF de manera directa, es decir que nosotros no vamos a poder cargarles combustible a esos camiones”.

Asimismo expresó que “últimamente no he visto camiones con patente extranjera, y aquellos que lleguen a nuestra provincia van a tener que cargar si o si con YPF en ruta, el cual van a tener condiciones para eso, lo cual imagino que van a tener que pagar el combustible al valor internacional, teniendo en cuenta que YPF en ruta es un contrato entre el cliente e YPF, donde normalmente en nuestro país quienes usan YPF en ruta tienen un descuento en los combustibles, es una cuenta corriente que se paga cada 15 días y con un precio diferencial menor”.

“La súper es la nafta que más se consume”

En otro orden Mann expuso que “todos los combustibles de YPF en Tierra del Fuego llegan por Ushuaia, siendo que el producto que más se consume en el país entero es la nafta súper”.

En cuanto a los actuales precios de los combustibles, dijo que “están desfasados entre un 20 y un 25% al valor internacional y el problema grande que tiene YPF hoy es que siempre el 30% de los diesel es importado y ese 30% YPF lo compraba en Europa y ahora lo compra en EEUU, tenían que venir dos barcos, al momento solo consiguieron uno que ya llegó al país”.

En cuanto a si se esperan nuevos aumentos en los precios de los combustibles, dijo que “la verdad que no lo sabemos, lo único que si sabemos es que hay un desfasaje importante en el valor de los combustibles, tenía que venir el impuesto al biocombustible, pero el gobierno lo ha retrasado, pero por el momento no se escucha nada sobre posible nuevos aumentos”.

De la misma manera opinó que “los niveles de rentabilidad están muy bajos comparado con otros momentos, la mayoría de las estaciones de Tierra del Fuego están arriba del punto de equilibrio, por ejemplo el punto de equilibrio de una estación en Patagonia es de 500 mil litros, nosotros ahora con la apertura de las dos estaciones en Margen Sur, o sea, la nuestra y la de competencia, hay una estación nuestra que es la de Rivadavia que está muy justita, llega justa con los números del equilibrio”.

Problemas de cubiertas

“Con YPF tenemos ciertos requisitos que son más estrictos que cualquier transporte, nosotros no podemos recapar, las cubiertas tienen que estar en muy buenas condiciones porque ellos nos hacen mediciones, nosotros tuvimos que cambiar un equipo que tiene que estar llegando nuevo y la verdad que comprarlo ha sido muy difícil, dado que antes los que te lo vendían lo vendían engomado y ahora te lo venden sin las gomas, te venden solamente lo que fabrican que son los semis”, concluyó el gerente de Autosur Charlie Mann con respecto del problema que tienen para conseguir cubiertas para los camiones.

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