Desde Autosur afirmaron que las ventas cayeron un 70%

El gerente de Autosur Charly Mann advirtió sobre el crítico momento del sector a raíz de una caída del 70% en las ventas de combustible durante el mes de abril. Puntualizó que “para pagar los sueldos del mes de marzo tuvieron que acudir a créditos de la banca estatal y privada”. Sostuvo que “las ayudas de parte de los bancos no han sido muy claras, siendo que es un préstamo al cual hay que pagar”. Recordó que la empresa cuenta con “110 empleados, y por mes tenemos 18 millones de pesos en sueldos”.

Río Grande.- El aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus ha provocado una merma significativa en la renta de las estaciones de servicios, y a diferencia de otros servicios esenciales como alimentos y medicamentos, las ventas de combustibles han caído más del 70%.

Por Radio Universidad 93.5, el gerente de Autosur Charly Mann explicó la situación de las estaciones de servicio YPF en la ciudad de Río Grande señalando que “el porcentaje de ventas de este mes comparado a igual mes del año pasado estamos vendiendo solamente un 30%, es decir las ventas han bajado un 70% con respecto al 2019, mientras que en localidades del interior del Santa Cruz las ventas no han superado un 10%, con lo cual no están juntando dinero como para pagar nada, por lo que el 30% es un lindo numero para todo lo que esta pasando en otras estaciones del país, pero el consumo en todo el país ha bajado considerablemente”.
Indicó que “en litros Autosur tiene cuatro millones, mientras que Axion tiene alrededor de setecientos mil litros”.

En este sentido puntualizó que “solamente alcanza para pagar los gastos fijos, lo cual no incluye a los sueldos, donde el mes pasado obtuvimos préstamos de distintas bancas, tanto estatales como privadas, y fondos que teníamos guardados para poder afrontarlos”, dijo, al tiempo que agregó que “actualmente la empresa cuenta con 110 empleados, hay empleados con mucha antigüedad, es una empresa familiar, estoy casi seguro que en ningún momento vamos a despedir personal, quizás de proseguir la pandemia y la cuarentena, en algún momento habrá que sentarse a dialogar con respecto a como seguiremos con los sueldos, y demás, teniendo en cuenta que las ayudas no son claras, los bancos nos dieron los que los empleados cobran en el banco que sea, hay bancos privados, donde muchos empleados cobran en esos bancos, y esos bancos no nos dieron ninguna ayuda, pero así y todo es un prestamos con una tasa del 24%, y a ese préstamo hay que pagarlo, teniendo en cuenta que conseguimos préstamos tanto del banco provincial, como de un banco privado”.

Asimismo puntualizó que “el acceso al crédito ha sido complejo, no fue fácil, y también para poder ir pagando sueldos nos hemos comido stock, por lo cual estamos con bajos niveles de combustible, siempre estamos en un 90% de nuestros tanques, y hoy estamos en un 45-50%, por lo cual nos hemos comido plata que después la vamos a tener que reponer para poder funcionar, y por tal razón hemos comprado menos combustible”.

Mann avizoró un “futuro complicado, siendo que tenemos muchos cheques que no hemos podido cobrar, con lo cual se ha complicado todo”.

Consultado con respecto a lo que ha realizado el banco de La Pampa con dar créditos a tasa cero, con tres meses de gracia, y a 24 meses, el gerente de la empresa sostuvo que “ha sido muy bueno, y si bien hoy hemos sacado crédito a una tasa del 24%, lo vemos bien, pero hay que pagarlo, pero en una estación de servicio los sueldos son un porcentaje gigantesco de lo que uno recibe por mes, teniendo en cuenta que hubo días que hemos vendido un 10 o un 15%”.

Resaltó que “en la empresa hay empleados con mucha antigüedad, y el convenio que tiene Smata Adess, que es el de las estaciones de servicio, es uno de los convenio donde los empleados con mayor antigüedad tienen sueldos muy importantes, teniendo en cuenta que en sueldo solamente tenemos alrededor de 18 millones de pesos mensuales”.

Con respecto al próximo, dijo que “utilizaremos más fondos que teníamos reservado, y después si no acomoda la situación, se nos complicaría el tema, pero estimo que en los próximos días tendremos alguna charla con los gremios para poder ir analizando esta situación que estamos viviendo, siendo que a diferencia del resto del país, desde Bahía Blanca para abajo los gremios representativos son los de Smata o de Comercio, lo cual no es normal, mientras que en el norte son gremios de estacioneros, donde han firmado acuerdos de rebaja de un 30% de los sueldos”.

Puntualizó que “nosotros estamos trabajando con la mitad del personal en su casa, y la mitad en la estación, lo cual fue por las bajas ventas, como así también cuidar ante cualquier contagio a nuestro personal”.

Finalmente contó que “esta situación nos agarró con algunas obras que estamos realizando como lo es la estación de la Margen Sur, el cambio de la confitería de calle Elcano, donde la estamos cambiando mirando al mar, lo cual nos paró estas dos inversiones”, dijo, al tiempo que marcó que “si bien nosotros vamos a llevar adelante nuestra estación de servicio en Margen Sur, la empresa Oasis (Axion) presentó una nota a la anterior gestión del Concejo Deliberante, donde le hicieron una excepción a la ordenanza que no permite que haya dos estaciones de servicio en menos de 300 metros”.