• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

A 7 años del primer Ni Una Menos: activistas demandan mayor acción de los tres poderes del Estado y una Reforma Judicial Transfeminista

La marcha se realizó el viernes pasado a 7 años del primer Ni Una Menos, movilización que marcó un hito en la historia contemporánea de las luchas feministas. Convocadas por la Colectiva Feminista de Río Grande, mujeres, feminidades y disidencias, se congregaron en la Torre de Agua de la Plaza Almirante Brown, donde se dio lectura al documento único, confeccionado por distintas organizaciones, asociaciones y autoconvocadas. A través del mismo, dejaron de manifiesto el reclamo y exigencias hacia los tres poderes del Estado, y puntualmente al Poder Judicial, a quien le solicitan: fallos con perspectiva de género, medidas de protección eficaces y celeridad en los procesos judiciales; todos ejes que se ven inmersos en un reclamo de una Reforma Judicial Transfeminista.

Río Grande.- Por séptimo año consecutivo, y pese a las temperaturas bajo cero, las calles de Río Grande se vieron colmadas de mujeres, feminidades y disidencias, en busca de visibilizar las violencias que determinan que una mujer sea víctima de femicidio cada 28 horas en Argentina, según el Observatorio “Ahora que si nos ven”.

El punto de encuentro fue la Torre de Agua en la plaza Almirante Brown y desde el escenario distintas integrantes de la Colectiva Feminista de Río Grande, dieron lectura al documento que compartimos a continuación.

“Nos convocamos por séptimo año consecutivo otro 3 de junio y aunque nuestra esperanza sigue intacta y pensamos en ser NI UNA MENOS… ¡NOS SIGUEN MATANDO CADA 28 HORAS!

La pandemia del COVID 19, dejó en evidencia que hora a hora, día a día, nos siguen violentando en los lugares donde deberíamos sentirnos seguras.

Históricamente hemos luchado, hemos salimos a las calles, hemos alzado la voz por las que ya no están, y aún existen carencias, y no alcanzan buenas intenciones institucionales, los datos son lapidarios.

El sistema patriarcal y capitalista somete a nuestra madre tierra, con la misma violencia que somete a nuestros cuerpos. Que el poder económico no nos arrebate el derecho de gozar de un ambiente sano.

El observatorio Ahora Que Si nos ven, indicó que, en lo que va del 2022, el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas. El 65 por ciento ocurrió en la vivida de las víctimas. 4 femicidas eran policías, y uno militar. Al menos 11 víctimas habían realizado una denuncia y 4 tenían medidas de protección. No podemos permitir que la violencia machista institucional quede impune. En Tierra del Fuego este año, Zulema Medina fue víctima de José Lencina, que, aunque está con prisión preventiva, las instituciones lo siguen resguardando.

La Legislación existe, aunque no es suficiente. Los ejecutivos cuentan con políticas públicas con perspectiva de género, sin embargo, no alcanzan. Los presupuestos destinados no llegan a cubrir las demandas de todas y cada una de las mujeres, femineidades y disidencias.

Al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo, al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, Sindicatos, Agrupaciones, instituciones religiosas, establecimientos educativos, organizaciones sociales, barriales, clubes deportivos, les reclamamos y exigimos BASTA DE PACTOS MACHISTAS. ¡Cómo es posible que todas tengamos una amiga abusada, una conocida violentada, une compañere discriminade, pero ningún hombre conoce a un violento? ¡NO DAN LOS NÚMEROS! Por eso, la capacitación en Ley Micaela, debe ser integral, no sólo en los entes públicos, sino también en lo privado.

¡Basta de avalar la cultura de la violación! EXIGIMOS la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que NO SE CUMPLE DE MODO REAL en todos los establecimientos educativos.

Seguimos exigiendo al Ministerio de Salud que garantice el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en su totalidad. El Hospital Regional Río Grande es objetor de conciencia, no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional. También exigimos que se realicen campañas de difusión y cartelería sobre el acceso a la IVE-ILE, no alcanza con una casilla de mail.

A vos compañera te decimos, estamos juntas en esto, al aborto en Río Grande, lo seguimos garantizando desde las redes feministas. ¡NO ESTAS SOLA! Nos faltan medidas eficientes judiciales de protección y fallos con perspectiva de género. Por eso es sumamente necesario que cada funcionario y funcionaria del Poder Judicial, revea la equidad del derecho, se capacite con mirada de género y todo ello sea trasladado a todos y cada uno de los fallos. Exigimos eficiencia y celeridad en las medidas que adoptan. Por eso exigimos una vez más, ¡REFORMA JUDICIAL TRANSFEMINISTA YA!

Coincidimos en que la deconstrucción es entre todas, todos y todes, pero, el feminismo no es la madre ni la educadora de cada varón cis heteronormado que existe en el mundo. Si no hay un real cuestionamiento individual y colectivo de sus comportamientos, van a haber consecuencias. No tenemos más paciencia. Si siguen mirando para el costado ante estas situaciones o personas, estamos perpetuando prácticas machistas, y la exigencia no es selectiva.

A los medios de comunicación les decimos: la información es poder, y repudiamos cada revictimización de personas con vulneración de derechos, como familiares, niñas, niños, adolescentes que son expuestos en su intimidad en determinados espacios radiales, web o diarios. Es necesario y urgente que sean capacitados en perspectiva de género, se respete la paridad y el trabajo sea formal, caso contrario, le exigimos al Estado, analicen la posibilidad de quitar, o recortar la pauta publicitaria oficial.

Una vez más, reclamamos que todos los poderes del estado articulen el trabajo, optimicen recursos humanos, adecuen los presupuestos, y se cree un Observatorio que registre todas y cada una de las violencias a fin de obtener datos reales, y avanzar en políticas públicas de aplicación concreta y alcance al 52,48 por ciento de la población que representamos.

Sabemos quiénes son los violentos, continúan en sus espacios de poder bajo la complicidad del estado y todo el sistema patriarcal, pero nosotras… nosotras tenemos MEMORIA FEMINISTA, y ante la ausencia de respuestas, habrá costo, y debe tener consecuencias.

No olvidamos a Nicolás Cristal, no es un caso aislado, es el resultado de la violencia estructural de género y de patrones socioculturales patriarcales que fomentan el control de los cuerpos, las sexualidades, y la identidad de género de las personas, con un claro objetivo de perpetuar el sistema cisheteropatriarcal. ¡Nicolás Cristal, Presente!

A más de 400 días de la desaparición de Tehuel, seguimos exigiendo su aparición. ¡Y, para les compañeres travestis-trans, cuya expectativa de vida no supera los 35 años, exigimos la reparación histórica YA!

Tantas veces nos preguntaron ¿DÓNDE ESTÁN LAS FEMINISTAS?, a lo que respondemos, acá estamos, no olvidamos, y recordamos:

Judith Muñoz
Marta Trabucchi
Eva Falcon
Noelia Sánchez
Agustina Varela
Magdalena Vilte
María Clara Barrientos
Marianela Rago
Laura Aixa Xuxú Aguilar
Nilda Núñez
Gladyz Moledo
Estela Suárez
Jeannette Valladares
Zulema Medina

Y todas aquellas sobre las que aún hoy, no tenemos registros

Tras la lectura del documento se realizó la marcha por las calles de la ciudad, para culminar con el cierre artístico de la Danza de las Brujas, con un minuto de silencio y la mención de cada una de las víctimas de femicidios y transfemicidios ocurridos en Tierra del Fuego.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad