• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella afirmó que la OSEF podrá equilibrar sus cuentas

El Gobernador dio detalles de las medidas anunciadas este lunes, que permitirán equilibrar en el corto plazo las cuentas de la obra social estatal, ante el estancamiento en la Legislatura del proyecto girado por el Ejecutivo. Por un lado se cancelarán mil millones en dos cuotas, correspondientes a la deuda histórica que se había pactado en 150 cuotas en la gestión Bertone. Esto permitirá cancelar las deudas de la OSEF con los prestadores y ya esta semana se desembolsará la primera cuota, de casi 500 millones. Como consecuencia directa, se logró renegociar precios con las prestadoras más importantes y esto reducirá los gastos, con valores de la cápita congelados hasta diciembre. La tercera medida apunta a aumentar los recursos con el incremento de dos puntos de los aportes patronales, y deberá ser aprobada por la Legislatura. Además, el mandatario dio a conocer el convenio que firmará con la Federación Argentina de Farmacias, para que los afiliados puedan comprar en todas las adheridas en la provincia y el territorio nacional, sin necesidad del sellado previo en la OSEF. Por el momento quedó descartado el aumento de los aportes personales.

Río Grande.- El gobernador de la provincia Gustavo Melella dio detalles por Radio Nacional Ushuaia de las medidas anunciadas el lunes, que implican resolver la situación de la obra social estatal, luego de años de reclamos. Melella hizo la presentación del plan de fortalecimiento de la OSEF, ante el estancamiento del proyecto girado por el Ejecutivo en la Legislatura y la urgencia de dar una respuesta.

Uno de los puntos está dirigido a incrementar los recursos, con dos puntos más de aportes patronales, sin tocar los personales. “En la Legislatura va a seguir el tratamiento del proyecto original, más los que algunos gremios han acercado. Seguramente cuando sesione la Legislatura vamos a girar un proyecto porque para algunas medidas que anunciamos necesitamos la autorización legislativa, por lo tanto va a haber un tratamiento dentro de lo que fueron los anuncios”, dijo.

No más colas en farmacias

También anunció la firma de un convenio prevista para hoy con la Federación Argentina de Farmacias. “No vamos a tener convenios individuales, con lo cual el afiliado va a poder retirar los medicamentos en cualquier farmacia de la provincia, además de la nuestra. Una vez que sale del médico no va a tener que ir más a que le pongan el sellito y estar esperando tres o cuatro horas bajo la lluvia o el frío. Va a poder ir a las farmacias convenidas o a la nuestra a retirar su medicamento”, aseguró.

Planteó la necesidad de ampliar convenios con más farmacias para dar respuesta a la demanda, más allá de que se pueda equipar la de OSEF.

“Si vamos a los números concretos, tenemos 55 mil afiliados, así que son más o menos 25 mil por ciudad. No se pueden atender 25 mil personas en una sola farmacia. Hoy tenemos convenidas pero lo que hacemos es abrir el juego, para que el afiliado que sale del médico pueda ir directamente a retirar el remedio”, dijo.

En este marco se acordó una mejora de precios. “Cuando se hace una licitación de medicamentos, sobre el valor oficial se busca la mejor rebaja, y se paga menos, pero por otra parte hay un convenio que permite un recupero de fondos de las farmacias y para la obra social es totalmente beneficioso”, manifestó.

“Lo más beneficioso es para el afiliado, que tiene que dejar de dar vueltas. La Federación Argentina tienen farmacias en todo el país. Nosotros tenemos gente derivada, afiliados que viven en otro lugar, algunos que se van de vacaciones y necesitan un medicamento. Esto implica que el afiliado deje de padecer, de andar de un lado para otro, y pueda comprar en cualquier farmacia del país adherida a la Federación”, expresó.

“Hay una gran confianza con la Federación, porque venimos trabajando hace tiempo. A veces hubo problemas con una farmacia por falta de pago, otras veces se pagó a una y a otra no, y por alguna relación entre ellas no habilitaban el servicio. Por eso también estamos terminando con estos convenios individuales. Todos estamos agradecidos con los prestadores, pero hay cuestiones que tenemos que corregir, no solamente hacia adentro sino hacia afuera. Por eso se hace un solo convenio con la Federación, que para nosotros es mucho más claro y sobre todo es mejor para el afiliado”, sostuvo.

“Hasta ahora el afiliado iba a una farmacia, después de esperar hora y media para que le pongan el sello en la OSEF, y se encontraba con el servicio cortado o con que no tenían ese remedio, tenía que volver a OSEF otra vez y eso es lo que vamos a eliminar”, garantizó.

Pago de deudas

En lo inmediato se procedió a cancelar la mitad de la deuda histórica. Melella recordó que se había firmado un convenio en el gobierno anterior, “con un pago en más de 150 meses y nosotros vamos a estar cancelando en dos partes el total de esa deuda, que es cercana a los mil millones de pesos”, dijo, siendo un monto prácticamente equivalente a la deuda de la OSEF con los prestadores.

“Es importante pagar a todos los prestadores y a los que brindan servicios a las obras sociales, y ya se hizo un pago cercano a los 500 millones de pesos, que va a permitir reactivar servicios que están cortados o al límite. Esto trae confianza de parte de los prestadores”, destacó.

La deuda que tiene OSEF con los prestadores “ronda los 1.100 millones de pesos y ya se ha pagado esta semana una suma cercana a los 500 millones de parte del gobierno, así que con esos fondos van a ir cancelando gran parte de la deuda”. Con la segunda cuota, que cancelaría los mil millones del convenio firmado en 2017, prácticamente quedaría saneada toda la deuda de la OSEF con los prestadores.

Cambio en la modalidad de contratación

Otro de los anuncios del gobernador tiene relación con el cambio en la modalidad de contratación con los prestadores más grandes. “Hasta ahora había un monto fijo, más los montos ambulatorios de la gente que va y no tenía considerada alguna prestación o servicio, y son muy importantes. Ahora se va a poner un monto fijo determinado, que va a ser importante para la obra social y se congela de acá a diciembre”, dijo.

“Esto se habló ya con los prestadores y hay buena voluntad, porque entienden que es una medida necesaria. Por otro lado, nosotros garantizamos el pago. Si tardamos cuatro o cinco meses en pagar, con el proceso inflacionario que hay, esa deuda se va licuando, así que prefieren tener el pago mensual como corresponde antes que estar padeciendo por la deuda que se acumula. Este nuevo acuerdo implica una rebaja, que a la vez achica el déficit mensual”, advirtió.

Más recursos sin tocar salarios

Como corolario de estas medidas, se decidió el aumento del aporte patronal, que debe ratificar la Legislatura, y no involucra descuentos a los salarios de los estatales, subrayó Melella. “Con estos fondos adicionales del aporte de dos puntos, estaríamos equilibrados, que es lo que todos buscamos. A esto se agrega el refuerzo de la auditoría interna y externa, para que en este caso no tenga relación con nadie ni sea amigo de nadie, y pueda auditar como corresponde, para optimizar los recursos, porque también necesitamos hacer esto”.

El ministro Zapata estimó que estos dos puntos adicionales van a significar 60 millones más, que se suman a los 200 millones que se venían girando, es decir un 30% de incremento del aporte patronal. Se le preguntó al gobernador si con esto es suficiente para equilibrar las cuentas o será necesario el aporte personal que rechazan los gremios. “Hoy hay dos medidas fuertes, una es el aumento del aporte patronal y la otra la rebaja en los convenios. Si no hubiéramos bajado los costos de los convenios, no hubiera sido suficiente, pero con esta rebaja, optimizando el recurso más otras medidas internas, vamos a estar equilibrados hasta fin de año”, sentenció.

“Lo que tenemos que hacer después es ver si aumentamos el aporte patronal nuevamente y discutir qué otras medidas se pueden implementar, pero creemos que vamos a ir equilibrando las cuentas. Nosotros iniciamos un camino de recomposición salarial y esa mejora salarial también ayuda a que la obra social tenga más recursos, como el 6% que dimos ahora por fuera de las paritarias. Cuando se congelan salarios, además del trabajador se perjudica toda la sociedad porque hay menos consumo, y por supuesto se perjudica a la obra social y la caja de previsión. Con el camino de recuperación del salario, también la obra social va a tener mayores recursos”, avizoró.

Sistema público de salud

También hizo referencia a la mejora en la salud pública, dado que se anunció la elaboración del plan de salud 2030. “Yo hablé personalmente con ATE, con UPCN, con SUTEF, legisladores nuestros hablaron con SOEM de Ushuaia, con Jerárquicos de Ushuaia, que venían pidiendo esto”, dijo del fortalecimiento del sistema público, para eliminar la dependencia del privado.

“Comparto plenamente esa posición y desde el primer día buscamos tener un sistema de salud pública fuerte, por eso se incrementó la cantidad de profesionales, de prestaciones médicas. Tuvimos la desgracia del incendio del hospital de Ushuaia, pero se reactivó la obra que estaba paralizada y se están reconstruyendo los lugares que se incendiaron. Nos falta poner en marcha una tira solamente. Además, se ha comprado equipamiento, se sigue avanzando con la obra del hospital Río Grande, se está construyendo el centro de rehabilitación en Ushuaia, que va a ser un orgullo para la provincia y la región. Se sigue creciendo y este lunes dijimos que en septiembre esperamos tener el proyecto ejecutivo para llamar a licitación para la construcción del centro de radioterapia. Es decir que se va fortaleciendo el sistema de salud y es mejor que la obra social tenga como aliados estratégicos al sistema público de salud, porque es un ida y vuelta de recursos, a que lo haga con el privado”, planteó como posición.

“Esto fue una demanda eterna, pero para lograrlo hay que tener la infraestructura, por eso estamos apurando todos los procesos en marcha, la incorporación de profesionales y personal sanitario, porque tenemos que seguir fortaleciendo la salud pública. Se ha hecho mucho pero todavía falta. Ya venimos trabajando hace tiempo en el plan de salud 2030 con una fundación especialista en el tema de planes de salud, con mucha experiencia en el país y el cono sur. Estamos trabajando con todos los sectores involucrados y tenemos que optimizar el sistema público de salud de manera que le sirva a la obra social. El plan de salud tiene que ver con toda la población de Tierra del Fuego, más allá de la OSEF, pero viene más que bien poder articular con la obra social y ya se empezó a trabajar en esto”, indicó.

Auditoría externa

Por otra parte, hizo referencia al refuerzo de controles de la administración de la OSEF: “Ya está en proceso la licitación y es importante una auditoría externa. Me tocó viajar a Buenos Aires después del acto del 1° de junio, y justo hablaba con una señora que trabaja en la OSEF y me decía que en la provincia todos nos conocemos, todos tenemos relación, y es así. Eso es muy bueno, pero también dificulta algunas cuestiones, por eso es bueno tener una mirada de afuera que no tenga compromiso con nadie, para ser más objetivo y transparente. También vamos a fortalecer la auditoría interna de nuestra gente”, dijo.

¿Aumento personal descartado?

Se le consultó al mandatario si, en función de estas medidas, quedaría descartado de plano el aumento de aportes personales, y pidió a los trabajadores “tomar conciencia de lo que aportamos por el servicio que brinda la obra social, que es mayor que el de cualquier prepaga. Son muchos más los beneficios que tiene con respecto a una prepaga y ese aporte en algún momento habrá que rediscutirlo. Yo coincido con los trabajadores en que venimos de cuatro años de congelamiento salarial y empezamos un camino de recomposición. Hoy toda la mejora tiene que ir al bolsillo del trabajador, y eso a la vez se distribuye en la sociedad, porque consumen en el sector privado. Hoy tenemos que seguir por el camino del mejoramiento salarial y no está en discusión aumentar el aporte personal para nada. Hoy es el aporte patronal lo que se aumenta, pero sí debemos tomar conciencia de que tenemos que cuidar los recursos entre todos”, remarcó.

Consenso legislativo

Finalmente adelantó el consenso de la mayoría de la Legislatura para acompañar el proyecto de aumento de aportes patronales, que requiere de ratificación. Ya hubo conversaciones previas y cuentan con el acompañamiento del bloque de FORJA por supuesto, pero también de “Federico Sciurano, Damián Löffler, Myriam Martínez, con quienes estuvimos trabajando muy bien en este proyecto, en representación de sus bloques. Esta semana va a ingresar a la Legislatura, que dispondrá cuándo le dará tratamiento. Nosotros necesitamos que sea cuanto antes”, remarcó.

Restaría ver la postura del Partido Verde que siempre ha sido oposición en la Cámara, aun con el acuerdo con Walter Vuoto, pero quedaría en minoría ante una eventual votación. Melella aclaró que “no se va a retirar el proyecto original, que se va a seguir trabajando porque también hay proyectos que presentaron los gremios y creo que merece que se siga dando la discusión”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad