El faltante de gasoil repercute en Tierra del Fuego

“Tenemos faltante de gas y de gasoil. Los que vivimos dependiendo de la logística del trabajo terrestre para lo que es el abastecimiento, vemos con preocupación este tipo de situaciones”, comentó el secretario de Energía, Moisés Solorza y criticó: “Argentina pudo haberse adelantado mientras el conflicto estaba en sus inicios. Además, consideró “inadmisible” y “escandaloso” que haya “una fuga de energía a países limítrofes”, afirmó.

Río Grande.- El faltante de gas y gasoil se expande por el país. En los últimos días, los gobiernos de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos denunciaron que el abastecimiento es prácticamente nulo. En este contexto, en AM750, el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, advirtió que la situación en la provincia es particularmente preocupante.

“Tenemos faltante de gas y de gasoil. Los que vivimos dependiendo de la logística del trabajo terrestre para lo que es el abastecimiento, vemos con preocupación este tipo de situaciones”, comentó Solorza en La García.

El funcionario explicó que, de todos modos, entiende que “esto ocurre en un contexto muy complejo en el mundo”. Sin embargo, criticó: “Argentina pudo haberse adelantado mientras el conflicto estaba en sus inicios. Pudimos haber asegurado el abastecimiento que el país necesita para la producción y el transporte”.

Además, consideró “inadmisible” y “escandaloso” que haya “una fuga de energía a países limítrofes”. Se debe a que son cada vez más las denuncias de camiones extranjeros que, para ahorrar costos, cruzan la frontera para cargar gasoil.

Como posible solución, Solorza sugirió: “En este contexto, las refinerías argentinas tienen un rol sumamente relevante a cubrir. Hay que poner a las productoras a trabajar con un compromiso social que merece el contexto de guerra”.

El compromiso del Gobierno

En este contexto, la secretaría de Energía anunció este miércoles que las principales empresas refinadoras del país incrementarán hasta un 50 por ciento sus importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el aumento de demanda que se está registrando en todo el país.
A su vez, informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar el pase de camiones cisternas de contrabando que buscan aprovechar los precios relativamente baratos que tiene el combustible en el país.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió al tema y aseguró que el Gobierno está «trabajando» para solucionar el problema «entre hoy o mañana».

«Estamos trabajando» para resolver esta situación, dijo Manzur, quien explicó que ayer se reunió «con todos los gobernadores de las provincias del Norte Grande» para tratar este conflicto. Y prometió que el problema «se va a resolver hoy» o más tardar «mañana» porque «se va a importar más gasoil».