El intendente Harrington intentará recuperar la inversión de Fernández Campbell

La empresa había apostado al corazón de la isla con la inversión en catamaranes para recorridas turísticas por el Lago Fagnano, pero ante las trabas burocráticas y los costos portuarios en gestiones anteriores, decidió abandonar el proyecto. A partir de la pavimentación de la ruta que pondrá en valor toda la zona, el intendente de Tolhuin confió en la posibilidad de reactivar el proyecto y planteó la necesidad de generar otra vía de acceso al lago. Aseguró que la decisión política está tomada para abrir un camino que pasará por detrás del cerro Michi, y va a conectar a familias que residen en la zona. Además, dio a conocer el lanzamiento de la licitación para poner en valor la ex fábrica de dulces, y ya cuenta con la propuesta de una inversión privada de 35 millones de pesos, para construir una confitería con capacidad para cien personas.

Río Grande.- El intendente de Tolhuin Daniel Harrington dio a conocer la decisión de reactivar el proyecto de la empresa Fernández Campbell, que tenía la intención de hacer recorridas con sus catamaranes por el Lago Fagnano.

Por FM Aire Libre, recordó que “cuando inició el proyecto para navegar en el lago con los catamaranes y hacer un recorrido turístico, era algo sin precedentes en la historia de Tolhuin y generó muchas expectativas en la comunidad en general. Entiendo que uno de los factores que hizo que la empresa Fernández Campbell retirara sus embarcaciones del agua y no pudiera operar fue la falta de accesibilidad al muelle, para que la gente pueda llegar cómodamente al lugar, como lo hace en Ushuaia con los catamaranes que hacen turismo”, dijo.

En ese momento se había sumado los costos portuarios por el uso del agua y no hubo acompañamiento del Estado, por lo cual la empresa decidió retirar los catamaranes.

Ahora “hay diferentes versiones sobre la posibilidad de retomar la inversión y no puedo aseverar ninguna porque no he tenido contacto ni un marco de diálogo con la familia y la empresa Fernández Campbell. He intentado contactarme con ellos para saber cuáles son sus proyectos y por ahora no concretamos ninguna reunión”, aclaró, si bien es uno de los objetivos.

Apertura de nuevo camino

El intendente agregó que, “al margen de esta situación en particular, hay una necesidad real de llegar al lago por otra vía, que no sea por la cabecera. Desde la Secretaría de Planificación se están haciendo estudios sobre diferentes alternativas para llegar al Fagnano, cerca del muelle, para conectar a todos los vecinos que están del otro lado de la cabecera, más allá de la Estancia Marita y la reserva Laguna Negra. Allí tenemos vecinos que están hace mucho tiempo y la conexión sobre todo en temporada de invierno entre la ruta 1 y ese loteo se complica mucho, por eso estamos analizando la alternativa de abrir caminos por detrás, por la zona del cerro Michi. Esto traería un beneficio para el turismo, para la circulación de la gente, siempre respetando los límites de nuestro ejido urbano”, dijo.

El camino planificado podría abrirse “en base a dos o tres alternativas que se están analizando. Es una zona que tiene muchas castoreras y hay que estabilizar mucho el suelo para hacer un camino que garantice circulación. Esto implica una inversión importante de parte del municipio, pero estamos dispuestos a hacerla, porque sabemos el potencial que hay. Esto fortalecería toda la zona del cerro Michi, donde hay terrenos entregados desde la gestión anterior”, afirmó.

Recuperación de la ex fábrica de dulces

Por otro lado, dio a conocer el lanzamiento de la licitación para la puesta en valor de la ex fábrica de dulces ubicada en la cabecera del Lago Fagnano, con una inversión de 35 millones de pesos que ya propusieron inversores privados. Respecto del proyecto de montar una escuela de gastronomía en el lugar, que no prosperó, indicó que “queríamos hacer una escuela de gastronomía y una fábrica de alfajores, pero no pudimos concretarlo porque vimos problemas para garantizar la continuidad. Primero, hacía falta una gran cantidad de insumos y hay mucha variabilidad en los costos; y segundo, teníamos que ver cómo trabajar en contra temporada. Cuando fuimos a buscar financiamiento estas fueron las primeras observaciones que hicieron al proyecto y no obtuvimos el financiamiento para llevarlo adelante. La distancia, la variabilidad de los precios, el costo de los fletes, nos impedían garantizar insumos y un proyecto a largo plazo. Siempre buscamos generar proyectos de trabajo que puedan prosperar en el tiempo”, planteó.

“Una de las alternativas que se presentó a principios de este año fue una iniciativa privada para poner en valor todo el espacio y realizar una confitería del lugar, manteniendo parte de la estructura de lo que fue Dulces Sueños, que hoy está muy deteriorada. Para montar una unidad comercial, la cocina y la situación de habitabilidad está por debajo de los estándares”, manifestó.

Lo cierto es que “por iniciativa privada se va a hacer una inversión superior a los 35 millones de pesos o su equivalente en dólares. Nos proponen una construcción de 120 metros cuadrados, con capacidad para 70 personas, y se sumaría un deck o terraza que se puede usar en verano, con capacidad para otras 30 personas”, precisó.

“La Municipalidad no tendría costos y, en función de la inversión, se pagaría un canon por los 20 años de concesión. Esta iniciativa la declaramos de interés público y en los próximos días vamos a largar la licitación pública, para que otros oferentes puedan mejorar o igualar la oferta, que luego deberá pasar a las comisiones evaluadoras. Va a ser una concesión, pero previa construcción con llave en mano. La empresa que presentó el proyecto se llama Proyectar SRL, y ya tiene varias construcciones en Ushuaia. Se dedican sobre todo a edificios y, ante esta alternativa, abrimos el juego tal cual lo establece la normativa, que es la licitación”, concluyó el Intendente.