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Sandri afirmó que “es una obra icónica que va a marcar un antes y un después”

El presidente de Vialidad Provincial celebró el lanzamiento de la licitación para pavimentar la bajada al Lago Fagnano y afirmó que será un ícono para la ciudad, porque además se continúa trabajando en el proyecto costero de toda la cabecera del lago. El puente Yuco será reemplazado por uno de cemento con amplitud suficiente para una doble vía de circulación, y es uno de los aspectos más costosos del total, dado que equivale al 30% de la inversión. Una vez iniciada, la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. También el funcionario adelantó un pronto acuerdo con el propietario de la estancia Cabo Peña, con quien se reunió en Buenos Aires, para reabrir el camino que dará un acceso alternativo a la Margen Sur.

Río Grande.- El presidente de Vialidad Provincial, Edardo “Quique” Sandri, expresó por Radio Universidad 93.5 su satisfacción por el lanzamiento de la licitación de la obra de pavimentación de la bajada al Lago Fagnano, en la localidad de Tolhuin, y adelantó que será una “obra icónica” para la zona. “Cualquier obra de infraestructura siempre genera movimiento y desarrollo. Los países que han hecho rutas, puertos y aeropuertos son los que han progresado y para Tolhuin esta es una obra icónica que va a marcar un antes y un después. Haber firmado esta resolución en lo personal me llena de satisfacción. Estuvo presente el gobernador, la vicegobernadora, los legisladores, el intendente de Tolhuin y algunos secretarios. Es importante esta organización que se hizo porque se podría haber hecho en la sede de Vialidad. Me pareció fantástica la convocatoria”, dijo.

Recordó que “hace alrededor de un mes vino el ministro Katopodis y firmó el acta acuerdo para la finalización de la obra. En principio hay fondos de la provincia y tenemos la imputación presupuestaria, pero luego van a venir de Nación. Son detalles técnicos y lo importante es que la obra se haga”, priorizó.

“Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y son 6 kilómetros y 640 metros exactamente los que se van a pavimentar con concreto asfáltico, mientras que el puente Yuco se va a hacer de cemento, porque se ha degradado bastante, con una amplitud de 30,7 metros. Ya va a ser un puente definitivo que forma parte importante de la obra, porque el costo es de alrededor del 30% del total”, señaló sobre este tramo del recorrido total.

Además se tendrá la previsión para la extensión de la fibra óptica dentro del proyecto que se elabora para toda la costa del Fagnano. “Obras Públicas de la provincia está haciendo algunos relevamientos de altimetría con gente nuestra. Se está haciendo en conjunto una obra de la que va a participar la municipalidad de Tolhuin, por una cuestión de jurisdicción”, sostuvo.

 

Una excelente relación

 

Sandri lamentó la ausencia del jefe de distrito de Vialidad Nacional en el acto de ayer, quien se excusó por razones personal, pero “estuvo vía Zoom el administrador Gustavo Arrieta y el gerente ejecutivo Federico Stiz. Trabajamos permanentemente en conjunto y al día de la fecha tenemos ejecutado arriba del 50% del convenio que nos une, por el cual prestamos servicios en la ruta. Cuando salgamos del invierno vamos a tener ejecutado más del 80% de ese convenio, que es hasta el 2022 y ya estamos trabajando en la ampliación. Es bastante importante cuantitativamente hablando, por lo que tenemos previsto hacer mucha obra en el verano”, aseguró.

 

Nuevo parque automotor

 

También dio cuenta del equipamiento adquirido y la renovación prevista del parque automotor. “En los últimos días hemos adquirido camionetas que nos faltaban, porque la gente que anda en el campo necesita vehículos seguros para ir y venir. Ya habíamos adquirido maquinaria y estamos trabajando en la posibilidad de generar un leasing para renovar todo el parque automotor de Vialidad Provincial. Queremos cumplir con estos convenios con Vialidad Nacional y, si los equipos flaquean, también flaquea la facturación”, dijo.

“Realmente los muchachos de Vialidad han trabajado muy fuerte esta temporada. El convenio que se firmó en junio lo tenemos ejecutado al 50% y además cobrado, porque Vialidad Nacional paga en tiempo y forma. Tenemos una relación fantástica que nos permite estas cosas. La próxima licitación de la ruta 3 que haremos a la brevedad cuenta con el apoyo de Vialidad Nacional, con la que tengo un total agradecimiento”, remarcó el funcionario.

 

Ruta alternativa a Margen Sur

 

Por otra parte adelantó un final feliz para el reclamo de la reapertura del acceso alternativo a margen sur, en función de los avances de las negociaciones con el dueño de la estancia Cabo Peña. “Hace poco estuve en Buenos Aires y esta semana hablé nuevamente con la gente de la empresa. En la brevedad van a viajar para acá y creo que estamos en el buen camino. No quiero arriesgar a decir otra cosa, porque las negociaciones son de dos partes, pero estamos en muy buen camino para llegar a un acuerdo y resolver el problema de los vecinos de la margen sur. Esto se va a resolver, no sé la fecha, pero la voy a poder arriesgar luego de la próxima reunión. Tenemos un excelente diálogo y la mejor buena voluntad”, afirmó.

“Esto se complicó porque las cosas se hicieron mal, de arrebato, por cuestiones electorales como todo el mundo sabe. Hoy estamos en otra sintonía. Hay que resolverlo porque es una necesidad”, dijo.

Respecto de la incidencia de la apertura de las estaciones de servicio y el riesgo que implicaría sobrecargar el tránsito por el puente General Mosconi, observó que “los camiones de combustible pasan por todos los puentes de todo el planeta, pero no es lo mismo que un camión pueda entrar por este camino a que tenga que dar toda la vuelta por la ciudad, con semejante cantidad de tráfico que tiene Río Grande, que puede generar hasta demoras y desabastecimiento. No es que hay que abrir ese camino por las estaciones de servicio, pero va a ayudar mucho”.

Finalmente indicó que se prevé realizar un derivador en la unión de esta ruta con la nro. 3. “Estamos gestionando con Vialidad Nacional los fondos pertinentes porque en la intersección de la ruta 7 con la ruta 3 hay que hacer un derivador. Si largamos todo el tráfico que puede salir por esa ruta a la 3 se pueden generar inconvenientes. La ruta se va a abrir y no veo ninguna posibilidad de que no se abra, pero esto tiene que ser con responsabilidad, no de prepo como se hizo anteriormente, porque luego tenemos estas consecuencias. La idea de este gobierno es hacer las cosas bien”, sentenció.

 

Esperando el invierno

 

“Las rutas provinciales quedaron todas repasadas antes de que llegue esta temporada de invierno y me alegra mucho, porque hoy no podemos hacer nada con el grado de humedad que hay. Felizmente llegamos la semana pasada a tener todas las rutas en condiciones. En algún lado quedará algún pozo pero las rutas están en condiciones. Ahora estamos posicionando las máquinas y los campamentos para esperar el invierno. Si viene una nevada tenemos que despejar la ruta. En este tiempo aprovechamos para hacer logística”, concluyó Sandri.

 

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