• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Arcos confirmó la prórroga del censo digital hasta el 24 de mayo

Los ciudadanos que ya habían realizado el censo digital y no fueron visitados no deben realizar ningún trámite porque quedaron registrados. La Directora del Instituto de Análisis, Investigación, Estadística y Censo estimó que quedó el 4% de las viviendas sin censar en la provincia, que equivalen a 1.500 unidades habitacionales, y destacó la labor realizada por los 3.500 censistas que fueron convocados para el trabajo de este miércoles. En base a los datos del censo digital, del que hizo uso el 60% de la población, la cifra arroja 120.825 habitantes y, si bien no hay datos oficiales, la proyección permite inferir que con el 40% restante superarían los 201 mil, con lo cual la provincia estaría prácticamente duplicando la población en poco más de una década.

Río Grande.- La directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadística y Censo de la provincia, Ana Arcos, confirmó por FM Aire Libre la decisión del gobierno nacional de prorrogar el plazo para realizar el censo digital hasta el 24 de mayo, para cubrir las viviendas que quedaron sin censar el miércoles.

En principio se le consultó si ya hay datos preliminares que permitan conocer la cantidad de población de la provincia, pero aclaró que “por el momento no están los datos preliminares. Nosotros nunca damos datos preliminares como un boca de urna, sino el consolidado final, en forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para sacar el comunicado de cantidad de población en toda la Argentina y en particular en la provincia”.

La funcionaria agradeció “la enorme participación de todas las fueguinas y los fueguinos, en particular el esfuerzo de las y los censistas, y toda la estructura para el desarrollo del censo en nuestra provincia. La jornada se realizó con normalidad, dentro de los parámetros esperables de lo que es el desarrollo del operativo más grande en Argentina y en nuestra provincia, en términos de estadísticas. La concentración se hizo en un solo día, con la movilización, coordinación y logística que implica la convocatoria de más de 2.900 censistas, que terminaron siendo 3.500”, señaló.

El censo “se desarrolló con normalidad y quedaron casos específicos sin que un censista llegue a algunas viviendas, pero las tenemos identificadas por el procesamiento de las planillas de recorrida. También por las redes sociales pudimos ver las casas que quedaron sin visitar, y para eso ya teníamos planificado con el INDEC una semana de recupero y supervisión, para completar los hogares que no se lograron censar. Esto es típico en todo operativo estadístico y, en mayor medida, en este tipo de operativo censal”, afirmó.

Los que no fueron censados

Respecto de los pasos que deben seguir los que no fueron censados, dijo que “los vecinos de todas las viviendas que no hayan sido visitadas por un censista y hayan completado el censo digital, se tienen que quedar tranquilos porque ya están censados y eso quedan validado. Por otro lado, el INDEC dispuso la apertura nuevamente del Censo Digital, que va a estar disponible hasta el 24 de mayo. Aquellos que no habían alcanzado a hacer el censo digital ni fueron visitados por un censista el miércoles, tienen la opción de ingresar en la página www.censo.gob.ar para censarse digitalmente”.

“En caso de que no puedan utilizar la herramienta digital por diferentes motivos, nosotros tenemos un cuerpo de 90 personas que quedan específicamente a cargo para hacer el recupero de estos casos. Pueden llamarnos al (02901) 432270 en Ushuaia, o acercarse a la oficina de San Martín 788 para coordinar la visita de un censista. En Río Grande tienen que concurrir a la calle Echelaine 327, primer piso, donde vamos a hacer los censos que hayan faltado y por el momento no tenemos una línea fija. Pueden comunicarse al mismo (02901) 432270, que es la central en Ushuaia, y nosotros nos comunicamos con los equipos de Río Grande para que puedan coordinar la visita. En Tolhuin se hará en Santiago Rupatini 51 y pueden llamar al teléfono (02901) 575000”, informó.

Consultada sobre el motivo por el cual algunas viviendas no fueron censadas, expresó que “son diversos. Tuvimos ausencias de censistas en la jornada y se recurrió al censista suplente, también a mitad de recorrido algunos censistas no pudieron continuar. Fueron diferentes motivos por los cuales no se pudo llegar a algunas viviendas. Aproximadamente el 4% de las viviendas no fueron visitadas por un censista, de acuerdo al registro de las planillas que estamos cargando en forma digital para tener el monitoreo definitivo. Tenemos localizado los sectores en las tres localidades donde el censista no completó el recorrido y esto puede pasar en un operativo de estas características. Para esto hemos puesto 90 personas a disposición a fin de censar a todos”, expuso.

Precisó que “el 4% son alrededor de 1.500 viviendas, de las más de 76 mil que hay en Tierra del Fuego. No es ni mucho ni poco, lo importante es que las queremos censar. Ojalá en ningún censo pasara esto, pero es normal, para eso está planificada una etapa post censal de recupero, y abocarnos a estos casos en particular”.

Reiteró que “los que hicieron el censo digital, aunque no hayan sido visitados, no deben realizar ningún trámite porque ya quedaron censados” y, entre los casos pendientes, mencionó terrenos que están ocupados por varias viviendas, porque “el censista puede no darse cuenta de que hay más viviendas atrás de la principal. Hay departamentos dúplex donde no se ve si hay otra puerta de entrada que pertenece a otra vivienda. Ante todos estos casos particulares deben comunicarse al teléfono de la central y coordinar la modalidad de censado”, recomendó.

Zona rural

En cuanto al relevamiento de los vecinos que viven en el campo, aseguró que llegaron “a todos los lugares. En los casos que no se encontraba la totalidad de la población que reside en el lugar, se censó a los que están en el momento. También pueden comunicarse al teléfono de la central de Ushuaia, pero muchos de los que residen en las estancias ya habían hecho el censo digital”. 

Mayoría digitalizada

Arcos destacó que el 60% de los fueguinos hizo el censo digital, lo que facilitó mucho la tarea y es superior a la media nacional. “Desde el INDEC nos felicitaron porque fue muy alto el porcentaje de Tierra del Fuego. Estamos muy contentos por esta facilidad de la herramienta digital y, en los hogares donde el censista no llegó, vamos a trabajar durante toda la semana con las opciones que hemos dado, porque queremos contabilizar a todos y todas las fueguinas, y tener un censo que refleje el 100% de la población”, sentenció.

Es importante señalar que el 60% que completó el censo digital, en cifras se traduce en 120.825 personas, pero “está basado en viviendas, donde puede haber más de una persona. Lo que sabemos de ese porcentaje es que esa es la cifra de personas que ya se han censado. Además tenemos los que fueron censados con el formato en papel, más los que quedan por recuperar toda esta semana. Esto ha pasado en todas las provincias argentinas y es esperable ante un operativo tan complejo, que concentra todo en un solo día. Obviamente nos preocupa la gente que ha quedado y nos vamos a ocupar de que todos queden censados”, garantizó.

¿Más de 200 mil?

Haciendo una proyección de los 120.825 equivalentes al 60% que hizo el censo digital, se podría inferir que la población fueguina supera los 201 mil habitantes, contra los 126.190 relevados en el censo de 2010. Tomando datos de censos anteriores, como en 2001, se habían registrado 101.079, y en el año 1991 la población era de 69.369 habitantes. De confirmarse las proyecciones, Tierra del Fuego prácticamente estaría duplicando la población relevada hace poco más de una década.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad