• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El presidente dijo que la intención es que las empresas textiles sigan trabajando en Tierra del Fuego”

El secretario general de SETIA evaluó como un logro muy importante el encuentro que mantuvieron este viernes con el presidente Alberto Fernández, a quien le hicieron entrega de un documento firmado por los tres gremios del rubro textil y confeccionista. Aseguró que el mandatario manifestó la intención de que estas industrias sigan trabajando en la provincia. Tejedaadelantó que seguirán con las gestiones con el jefe de gabinete del Ministerio de la Producción. Ademásse fijó fecha para las reuniones con las cámaras empresarias para mediados de mayo y se busca que todo el arco político, sindical y empresarial trabaje en el mismo sentido. El objetivo es que las textiles sean incluidas dentro de la prórroga de 30 años del subrégimen industrial e incluso que se puedan radicar nuevas empresas del rubro.

Río Grande.- El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el encuentro mantenido este viernes con el presidente Alberto Fernández en su visita a la capital fueguina. Se le hizo entrega de un documento firmado por las tres organizaciones sindicales vinculadas con la actividad textil y confeccionista, SETIA, SOIVA y AOT. Tejeda expresó que “fue un día largo, de muchísimo trabajo, y en realidad venimos de meses de trabajo bastante arduo con las tres organizaciones, realizando reuniones en todos los ámbitos, gubernamentales, municipales, en Ushuaia, Río Grande y a nivel nacional”.

“El viernes fue culminar una primera etapa de este trabajo importante que estamos realizando, al haber logrado darle de primera mano al presidente de la nación el documento o petitorio, que explica a las claras el pensamiento de la industria textil, la importancia que tiene en Tierra del Fuego y la exclusión al menos hasta este momento del paraguas que se dio con la prórroga del subrégimen por 30 años. En el documento decimos que debería contener a todos, y sostenemos el sentimiento de igualdad. La consigna que manejamos es que la soberanía industrial también nos pertenece”, subrayó.

“Después de muchas gestiones el viernes llegamos al presidente de la nación, que está al tanto de esta situación. Dio un pantallazo muy breve de cuál es la intención de él como presidente y me parece que ha sido muy positivo. La gestión de este encuentro fue realizada con el gobierno de la provincia, también se estuvo trabajando fuertemente en el ámbito nacional y hubo gestiones del intendente de Río Grande para poder juntarnos con Alejandro Sehtman, el jefe de gabinete del ministerio de Matías Kulfas, y hubo un excelente trabajo del gobierno de la provincia para poder acceder a entregar el documento al presidente y lograr que nos encontremos”, destacó.

Afirmó que “el presidente dijo que la intención es que las empresas sigan trabajando en Tierra del Fuego, y que tenía conocimiento de que había problemas con una, por eso mi respuesta fue que hay que tener en cuenta que hay 1.500 trabajadores. En el documento decimos que si hay una, dos o tres empresas que están fuera del marco de legalidad o de transparencia económica, financiera o lo que fuere, es el Estado nacional la autoridad de aplicación para poder subsanar cualquier irregularidad, sin excluir a todas de una prórroga para todas las industrias, que tiene un gran impacto positivo para Tierra del Fuego, porque las empresas van a gozar de una previsibilidad mucho más amplia. Queremos que para el sector textil sea exactamente de la misma manera”, sentenció.

En el documento se hace alusión al anuncio de Matías Kulfas de la radicación de cuatro empresas textiles en Catamarca, que ocuparían a 500 trabajadores. Sobre este punto Tejeda recordó que “venimos manifestando desde hace tiempo que, como dirigentes sindicales, pero sobre todo como trabajadores y defensores de la clase obrera, levantamos las banderas de la justicia social y nos pone muy felices que se abran empresas textiles, otras industrias, y se generen fuentes de trabajo de norte a sur y de este a oeste. Pero eso no quita los derechos, las conquistas y la igualdad fundamentalmente para todas las industrias radicadas en la provincia. Esto debe ser atendido y la exclusión de las textiles se debe revertir. Se lo hemos pedido al presidente de la nación y hay un párrafo bastante importante y sincero en el documento, porque sabemos que el ministro Kulfas ha sido uno de los grandes impulsores para ponernos en esta situación como industria textil, sabiendo que hay intereses creados y que él viene del ámbito textil en empresas del continente”, cuestionó.

“Hemos hablado del lobby anteriormente y lo hemos expuesto en este documento. Para algunos puede ser duro, pero nos hemos manejado con franqueza y no hemos escondido absolutamente nada. Es el pensamiento nuestro, tal cual es, y la razón por la que nos encontramos en esta situación”, aseveró.

“Más allá de estos intereses creados, la realidad es que el ministro Matías Kulfas ha sido un detractor de la 19.640 en muchas oportunidades y en diferentes manifestaciones o ponencias, no solamente en la provincia sino en todo el país. Me parece que como dirigentes sindicales defensores de las fuentes de trabajo de toda la industria y defensores del subrégimen industrial, cada vez que se toca debería ser para conquistar derechos y no quitarlos, como viene sucediendo desde hace un tiempo bastante largo”, sostuvo.

“Esto no es solamente un ataque solamente a la industria textil sino que es dejar la puerta abierta para que luego, ojalá que no, vengan gobiernos antipatrióticos, anti trabajadores, que fomentan la importación y reformas laborales en detrimento de los derechos de los trabajadores, vendiendo espejitos de colores para que la gente crea que si se recortan derechos de los trabajadores va a haber más trabajo. Sabemos que si se abre una economía apuntada a la importación se van a perder muchísimas fuentes de trabajo. Al recortar derechos como la ley de contrato de trabajo, planteando una reforma laboral, esto implica poner a la clase obrera en una situación muy vulnerable y muy complicada de defender”, advirtió.

“Esta tarea ha tenido una conciencia de clase muy grande y hemos llegado a lo máximo, que fue entregar este documento al presidente. En ese documento están incluidos los trabajadores del ámbito textil y también los trabajadores de todos los ámbitos, público y privado. Hemos trabajado fundamentalmente con conciencia de clase”, remarcó.

Las gestiones por venir

Se le preguntó qué esperan luego de la palabra del presidente, y valoró que “lo más importante es que este tema se visibilizó tanto a nivel provincial como nacional. Ha quedado como prueba que el propio presidente nos dijo personalmente que está al tanto de la situación. Seguiremos haciendo gestiones y prácticamente estamos comunicándonos a diario con Alejandro Sehtman. A partir del 16 de mayo se va a convocar a las dos cámaras, a UIF y CAFIN, y su titular Alejandro Garófalo ha hecho manifestaciones públicas sobre el tema en el mismo sentido, además de las manifestaciones de los sectores sindicales y de los trabajadores y trabajadoras de la provincia. De acá en adelante empieza una serie de gestiones para sentar al sector empresarial, al sector de los trabajadores, al gobierno nacional y provincial. En la conferencia de prensa que hicimos hace menos de dos semanas dejamos claro que tenemos que trabajar todos persiguiendo un mismo objetivo, dejando cualquier mezquindad de lado. Hemos pedido el compromiso de todo el arco político y lo hemos conseguido. Esperamos que en pocas semanas quizás también el ministro Matías Kulfas venga a anunciar una prórroga igual a la que tienen las otras industrias, y por qué no contar con la posibilidad de tener nuevas empresas textiles que se radiquen en Tierra del Fuego, para seguir sosteniendo el federalismo, seguir hablando de soberanía y generando fuentes de trabajo en todo el país. En Tierra del Fuego tenemos que seguir haciendo soberanía industrial, que es importantísima para sostener esta tierra”, manifestó.

Consideró importante que se dé la reunión con la UIF y CAFIN, “donde no solamente están sentados los sectores textiles sino las otras industrias. Con esta decisión errónea que se tomó, se ha tratado de instalar que no había valor agregado, que los procesos productivos no se cumplían, que la inversión no se daba, y ha sido instalado como excusa de la decisión que se tomó. De esto hacemos cargo a Matías Kulfas, pero advertimos que, así como ahora le toca a las textiles, el día de mañana le puede tocar a otras. Es importante que todos estemos en el mismo canal de pensamiento y de defensa de derechos”, concluyó.

Kulfas, el responsable

En el documento los gremios S.E.T.I.A (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), S.O.I.V.A (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines) y A.O.T (Asociación Obrera Textil) expresan al presidente su “preocupación por las medidas discriminatorias llevadas adelante con la sanción y posterior reglamentación del decreto sobre la prórroga del régimen establecido en la Ley 19.640, perjudicando directa e indirectamente a un sector tan importante como es la Industria Textil y Confeccionista dentro de la economía de Tierra del Fuego. Claramente, la mentada reglamentación deja sin definición ni clarificación el futuro, ni previsión para la Industria Textil/Confeccionista radicada en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que orgullosamente goza de una antigüedad mayor a 40 años desde la promulgación de la ley 19.640 y emplea cerca de 1000 trabajadores y trabajadoras en forma directa y 400 fuentes de trabajo de forma indirecta”.

Resaltan que no se registra “contratación deficiente, trabajo informal o trabajo en negro en ningún caso” y califican como “una gran irresponsabilidad” la exclusión del sector de la prórroga, que “debe ser atendida y revertida con carácter de urgente, entendiendo que LA SOBERANIA INDUSTRIAL TAMBIEN NOS PERTENECE”.

Respecto de los incumplimientos que habrían motivado la exclusión, remarcan que el contralor es “exclusivamente a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN (GOBIERNO NACIONAL). Cuando hay irregularidades que atender y corregir por parte de las Industrias, no se puede decir entonces que los gobiernos antecesores no hayan sido responsables de dicha falta de control.Por consiguiente, es la misma AUTORIDAD de APLICACIÓN la que poseía las herramientas necesarias para subsanar tales irregularidades.Por eso es que sostenemos que la determinación adoptada es una política en contra de un sector determinado de la Industria por sobre el resto, que termina siendo discriminada, demonizada y estigmatizada; circunstancia que sin duda alguna padece hoy el sector Textil/Confeccionista”.

“Hemos recibido y manifestado nuestro más sincero beneplácito a la prórroga del subrégimen de extensión de la promoción Industrial. También festejamos desde Tierra del Fuego las últimas noticias comunicadas por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Sr. Matías Kulfas, respecto de la instalación de 4 fábricas textiles en la Provincia de Catamarca; y que promete la creación de 500 puestos de trabajo”.

No obstante, lo hacen directamente responsable de la exclusión de las textiles de la prórroga: “Dicho funcionario ha sido un gran detractor del subrégimen de Promoción Industrial, y cómplice del lobby generado por empresas del Continente, pretendiendo debilitar a las empresas constituidas en la provincia de Tierra del Fuego”, afirman, apelando a la investidura del presidente para “no opacar el trabajo llevado adelante por Ud. en la búsqueda de Igualdad, Federalismo y Soberanía”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad