• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La arquitecta Mónaco espera cerrar la rotonda antes de la veda

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Arq. Silvina Mónaco, informó sobre distintas obras en marcha y espera que antes de la veda invernal se pueda cerrar la circunferencia de la rotonda de la plaza de Las Américas, que complementa los trabajos realizados en avenida Santa Fe. Hubo demoras por complicaciones en el abastecimiento de materiales de construcción que llevaron a reprogramar los planes, pero las obras en marcha tienen garantizado el material en el lugar, dijo. Finalizada la veda comenzará la obra del muro costanero, que pondrá en valor la costa de la ciudad. Muchas obras tendrán continuidad porque se trabaja bajo techo y ya se está trabajando junto con el Gobierno provincial para prever el crecimiento a partir del anuncio de la construcción del puerto en la zona norte. También informó sobre avances en la adquisición de tierras privadas para dar respuesta a la demanda habitacional y asimismo acompañó al intendente Martín Pérez en la recorrida de la obra de restauración de la antigua panadería del Frigorífico CAP.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, fue consultada por Radio Universidad sobre los avances de los trabajos en la rotonda de la plaza de Las Américas. “La semana pasada fue de mucho trabajo e inclusive cerramos la actividad el domingo, para arrancar con la última etapa de la rotonda. Mientras el tiempo nos acompañe tenemos buenas expectativas de cerrar la circunferencia antes de la veda”, aseguró.

“Arrancamos el año con bastantes inconvenientes en la provisión de cemento y con el pasar de los días se resintió el abastecimiento de otros materiales, sobre todo para obra húmeda. Esto lleva a reprogramar el plan previsto y cuando hicimos el plan en verano teníamos en cuenta el material que había en zona. De a poco se fue normalizando y ya los frentes que están abiertos se hicieron garantizando material en el lugar. La verdad hubo un faltante importante en la temporada que ha traído bastantes trastornos en el rubro”, señaló.

Adelantó que cuando se levante la veda iniciará la obra de ampliación del muro costanero. “Hay muchos trabajos por hacer antes y tareas preliminares, pero esperamos que en breve los vecinos puedan ver en qué consiste el trabajo. El muro se va continuar desde Belgrano hasta el arbolito, y son más o menos 1,4 kilómetros de nuevo muro. Es una puesta en valor de toda la costa de la ciudad y sobre todas las cosas tiene que ver con proteger la infraestructura aledaña. Es una obra muy importante que vamos a ver en ejecución esta temporada, y está financiada por nación como otras tantas obras que tiene el municipio”, dijo.

“Hay muchas obras que van a tener continuidad en veda porque están cubiertas, como el centro integral de la mujer, que está cerrado y esperamos inaugurarlo en los próximos meses. Hay obras que están arrancando, como la terminal, el centro de salud de Chacra XI, la casa del vecino de Chacra XIII. Lo importante fue avanzar en esta época lo más que se pudo con obra de humedad, hacer el hormigón y luego trabajar con elevación. La obra húmeda que no se pueda hacer ahora, arrancará a pleno después de la veda. El año pasado tuvimos la posibilidad de trabajar ya en septiembre con hormigón y esperemos que este año suceda lo mismo”, confió.

Respecto del natatorio nuevo, indicó que hay “posibilidad de que nación lo pueda financiar, pero los tiempos son complejos, como ocurre con todos los fondos nacionales. Estamos esperando que nos den el okay para licitar, y ya tenemos el proyecto aprobado. La idea del nuevo natatorio es licitar ahora y avanzar lo que más se pueda. Esto tiene que ver con el medio constructivo que se utilice en las obras civiles y permita trabajar en veda”.

Destacó que el municipio tiene “el plan de obras más importante de la historia de Río Grande y se puede ver en cada barrio de la ciudad, donde hay alguna intervención. Tuvimos una temporada muy fuerte en materia de obras y nos espera una temporada 2022-2023 también muy importante después de la veda”, auguró.

“Nos ha dado muy buen resultado la iniciativa privada, como la avenida Santa Fe y la apertura de la avenida San Martín. También pudimos hacer pavimentación por administración y esto nos da la garantía de poder congelar los precios y luego trabajar durante la temporada en obras específicas. Es una herramienta muy favorable para la gestión pública y estamos más que conformes”, evaluó.

Preparando el nuevo puerto

Se le consultó si hay un trabajo coordinado con el gobierno provincial tras el anuncio del Grupo Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte, y la compra de tierras en estancia Las Violetas, que requerirá de servicios. “Tanto la administración municipal como la provincial tienen en claro cuáles son las necesidades de los vecinos y hoy hay que trabajar en conjunto. Es lo mejor y hay muchos proyectos en los que trabajamos con nación o con fondos propios, donde claramente requerimos la intervención del gobierno provincial y también ocurre al revés. Acá lo que hay que pensar es que el beneficio siempre va a ser para los vecinos y lo mejor es trabajar en equipo desde las administraciones”, afirmó la funcionaria.

“Constantemente vamos trabajando proyectos para poder subir a plataformas y programas nacionales y seguir buscando financiamiento, en mediana y gran escala. Hay obras que, por el costo, requieren de la ayuda de fondos externos. Somos un municipio que trabaja de manera transversal con las distintas secretarías y constantemente estamos planificando nuestro plan de obras, porque es una ciudad muy dinámica, que crece y sabemos que tenemos una gran demanda habitacional. En función de esto estamos trabajando también en proyectos de infraestructura para poder dar respuesta a este crecimiento que va a venir de la mano de la promoción industrial. Tenemos que estar preparados para el crecimiento demográfico, pensando que va a ser una ciudad que va a seguir creciendo y necesitamos mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

“Hay obras que son fundamentales, como el puente, que hoy es una de las más importantes. Estamos en contacto con el presidente de Vialidad Provincial y con los dueños de las tierras para la apertura de la ruta complementaria, teniendo en cuenta que es fundamental para avanzar en cualquier mejora que se quiera hacer en el puente General Mosconi también”, observó.

Adquisición de tierras privadas

Finalmente dio a conocer avances en el banco de tierras municipal. “Tenemos una subsecretaría que está dedicada a hábitat, a cargo de la Dra. Florencia Ortiz, que se va a poder explayar mejor en las gestiones que está haciendo el municipio en materia de tierras, para mejorar el banco de tierras y abrir las puertas a nuevos desarrollos urbanísticos que den respuesta a la gran demanda que tenemos. Se viene trabajando mucho con los desarrolladores en antiguos proyectos y en nuevas urbanizaciones, para achicar la brecha de la demanda habitacional. En Chacra Raful se está avanzando y requiere de la intervención de distintas áreas a nivel provincial y municipal. Es uno de los proyectos que está en carpeta y se viene analizando. En su momento hubo un stand by pero, ante la necesidad de viviendas, hay que potenciarlo y trabajar en proyectos urbanísticos, para que puedan seguir adelante”, concluyó.

Continúa la restauración de la antigua panadería del Frigorífico CAP

El intendente Martín Pérez, en el marco del programa de valorización integral y cultural, informó que continúa la restauración de la antigua panadería del Frigorífico CAP. El mismo es impulsado por el Municipio con el fin de restaurar y conservar el patrimonio histórico y cultural de Río Grande.

El Municipio de Río Grande ha profundizado la revalorización de los patrimonios culturales que marcaron la historia de nuestra ciudad centenaria desde que comenzó la gestión. Los mismos forman parte de la identidad de las y los riograndenses.

Se han puesto en valor diversas estructuras edilicias del histórico Frigorífico CAP, donde hoy funcionan oficinas municipales con el fin de ampliar la llegada del Estado al territorio.

De esta forma, el intendente Martín Pérez afirmó que “la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad es uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión municipal”. A su vez, sostuvo que “las casas restaurada van a ser utilizadas como un espacio municipal para brindar formación en oficios a los y las jóvenes”.

En ese sentido, esta acción “se suma al plan de reconstrucción de las casas quemadas que están ubicadas sobre la calle El Ovejero”, expresó el Intendente. Al mismo tiempo, indicó que “va a significar la puesta en valor de una parte de nuestra historia y también se van a brindar servicios para acercar el Estado a los y las vecinas de la zona sur de Río Grande”.

Las labores continúan, en esta oportunidad iniciaron los trabajos preliminares para la puesta en valor de casas antiguas del barrio CAP, con el objetivo de restaurar el patrimonio histórico y ponerlo nuevamente en funcionamiento, al servicio de la comunidad.

Es prioridad de la gestión municipal poner en valor nuestro patrimonio, como así también continuar en la labor de reconocer y difundir aquellos espacios que hacen a nuestra cultura riograndenses, reivindicando la importancia de su conservación y cuidado para la actualidad y las generaciones de riograndenses que vendrán.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad