SOIVA no acordó salario y paran hoy

Durante la jornada de hoy, las trabajadoras y los trabajadores de la industria del vestido realizarán un paro por 24 horas, al haberse rechazado la oferta patronal por el tema salarial. Desde ayer se encuentran en alerta y movilización y hoy el paro será en todas las plantas fabriles del sector. Desde el gremio explicaron que la propuesta fue “un 41% por seis meses, desde abril hasta septiembre, por la cual se aplicaba el 25% en el mes de abril y el 16% restante en el mes de julio. Más una cifra de 5 mil pesos en cada mes, desde abril hasta junio, y después desde julio hasta septiembre 6 mil pesos en ese trimestre”. Pero advirtieron que “los productos básicos son prácticamente inalcanzables, así que obviamente nos pareció poco”.

Río Grande.- Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del SOIVA, indicó que “las empresas se plantaron, en un porcentaje de lo que veníamos negociando, eso se llevó a las bases en el día de ayer (por el martes) y obviamente fue rechazado por las compañeras y los compañeros”. Dijo que dicha decisión fue comunicada a los empresarios “y en este momento nos encontramos en alerta y movilización”, confirmó la representante del SOIVA.

Respecto de la oferta patronal, mencionó que fue “de un 41% por seis meses, desde abril hasta septiembre, por la cual se aplicaba el 25% en el mes de abril y el 16% restante en el mes de julio. Más una cifra de 5 mil pesos en cada mes, desde abril hasta junio, y después desde julio hasta septiembre 6 mil pesos en ese trimestre”.

La secretaria Gremial comentó que venían “negociando, pero obviamente veíamos que no se llegaba a buen puerto. Por supuesto que siempre uno, al representar a los compañeros, pretende que el porcentaje sea mucho mayor porque sabemos cómo está de complicada la situación para cada familia hoy por hoy”.

“Si hablamos de la canasta familiar, los productos básicos son prácticamente inalcanzables, así que obviamente nos pareció poco pero se lo llevamos a las bases, para que ellos supieran dónde se plantaron las empresas y ellos fueron los que determinaron”, mencionó respecto del rechazo para la propuesta y la decisión de llevar adelante el paro.

Cárdenas advirtió que los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo “desde hace años, entonces cuesta equilibrarnos y más con la inflación que tenemos en estos momentos”, advirtió la dirigente del SOIVA. Para concluir, no descartó la posibilidad de ir profundizando las medidas porque “ese es el mandato de la gente, así que comenzamos con alerta y movilización, luego el paro de este jueves (por hoy) y después veremos cómo seguimos”, concluyó la secretaria Gremial.