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Ramírez no ve explicación para la paralización de la obra del puerto: “la verdad me tomó de sorpresa, porque venía a todo vapor”

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso su sorpresa ante la paralización de la obra de ampliación del muelle en el puerto de Ushuaia, que venía con muy buen ritmo. Aseguró que se debe a la falta de pago y no encontró explicación, porque la Dirección de Puertos tenía los fondos depositados en su cuenta y además llegó dinero de refuerzo. Planteó la paradoja de que el presidente Roberto Murcia, con algunos legisladores, haya viajado a Miami para promocionar la posibilidad de mayor capacidad para el atraque de grandes cruceros en función de esta ampliación, pero puertas adentro de la provincia no se cumpla con los pagos. Sobre el anuncio de la obra del puerto de Río Grande se mostró escéptico, pese a que el grupo Mirgor ya adquirió las tierras para las instalaciones, y recordó que “también los chinos compraron tierras y quedó todo parado”. Para el dirigente hasta no ver que se ponga en marcha no tiene demasiada credibilidad el anuncio. En cuanto a la falta de materiales de construcción que paralizan algunas obras, lo atribuyó a un problema de fletes. Afirmó que las empresas que cuentan con camiones propios no tienen inconvenientes para comprar y traer el cemento. Cerca de la veda invernal, prevé reunirse con el gobernador y el Ministro de Trabajo para acordar el subsidio para unos 300 trabajadores y el monto todavía está por definirse.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre varios temas, entre ellos la paralización de la obra en el puerto de Ushuaia. En principio se lo consultó sobre las negociaciones paritarias, y señaló que “se habla de una inflación superior al 6% para este mes. Nosotros estamos esperando el resultado de las paritarias. Gerardo Martínez no las cerró todavía, vamos a tener el congreso a nivel nacional y ahí conoceremos las novedades. Hasta ahora sabemos que la paritaria está abierta con la Cámara de la Construcción. No sabemos qué porcentaje de aumento se está manejando y lo sabremos el 12 de mayo en el congreso”, dijo.

Paralización en el puerto

Respecto de la paralización de la ampliación del muelle, informó que estuvo en contacto “con una de las empresas, que es una UTE, y me notificaron del paro de la obra por falta de pago. La verdad me tomó de sorpresa, porque esa obra venía a todo vapor. La plata es de la Dirección de Puertos y estaba en la cuenta, pero a la empresa le deben más de 200 millones de pesos. Por la ruptura en la cadena de pagos le empezaron a cortar los insumos, y me informaron que iban a parar. Ya no están trabajando y son más o menos 60 familias de Ushuaia y Río Grande afectadas. La UTE está formada por una empresa de Buenos Aires y acá es Naconsur. Desde el puerto no emitieron ninguna opinión. Lo que sabemos que (Roberto) Murcia -presidente- con otros directivos del puerto se fueron a Miami y es preocupante que se pare la obra del puerto, y dejar parada a toda la gente. Creo que se va a solucionar. La empresa dice que en 15 ó 20 días van a tratar de reactivar y, si no reactivan para esa fecha, nos juntaremos con la gente para ver las medidas que vamos a tomar”, advirtió. 

“El representante de la empresa dijo que hasta que no le paguen algo de lo que le deben no pueden empezar, porque necesitan insumos. Necesitan cobrar para seguir trabajando. Les deben 200 millones con las redeterminaciones, y ese es el problema, porque no las pagan. Está todo hecho el trámite y sacadas las cuentas, pero lo que pasa es que no pagan. El problema no es que hay que charlar y ver los números, sino que el poncho no aparece. No sé qué habrá pasado, porque cuando empezó el trabajo la UTE recibió un monto y ahora tienen hechas las certificaciones, pero no cobran. La obra es de más de 800 millones y el adelanto rondó el 30%, para la primera etapa”, recordó.

Las paradojas

Planteó las contradicciones entre el viaje de Roberto Murcia a Miami, acompañado de legisladores provinciales, para promocionar la ampliación del muelle y la posibilidad de que atraquen cruceros de mayor porte, mientras puertas adentro de la provincia no se le paga a la empresa para que avance. “Lo que yo sé es que la deuda es de más de 200 millones y a fin de este mes la cuenta se va a 300 millones. Cada mes que pasa, se va acrecentando la deuda. El que tiraba el hormigón le cortó los víveres a la empresa por falta de pago, y al no llegar más hormigón la empresa tiene que parar la obra. El que se perjudica es el trabajador y eso no le importa ni a Murcia ni a los legisladores”, criticó ante el perjuicio a su sector, al que se suma más gasto de fondos públicos, con el proceso inflacionario que tiene el país y una veda inminente. “Se pierde mucho cada día que pasa y se atrasan un montón de cosas”, sostuvo.

Anuncio del puerto en zona norte

Consultado acerca de si se comunicaron desde el gobierno o la empresa Mirgor con el sindicato, tras el anuncio de la construcción de un puerto en la zona norte, teniendo en cuenta que se va a necesitar mucha mano de obra para las obras civiles, aclaró que “todavía eso está en proyecto y no tiene fecha de inicio. No sé qué empresa lo va a hacer, porque no se sabe nada. Fue un anuncio de que el puerto se va a hacer con fondos del grupo Mirgor y otros inversores”. 

Se mostró escéptico, aun cuando Mirgor compró tierras en estancia Las Violetas para las instalaciones. “Los chinos también compraron tierras en Las Violetas y todavía está todo parado. Todavía están todos los camiones y hace más o menos un mes llamé por teléfono a Fernando Lin -responsable de Tierra del Fuego Energía y Química-, y me dijo que estaba a la espera, que pensaban hacer algo, pero no se sabía cuándo. No vaya a ser cosa que el grupo Mirgor compre las tierras y pase como con los chinos, que compraron las tierras y hace años tienen todo parado. Particularmente yo creo que fue un capricho de no sé quién, y por eso la obra de los chinos no se hizo. Empezó mal y en vez de seguir derecho, doblaron la esquina. Descargaron todo en Punta Arenas, el cemento, las máquinas. La cuestión es que ese proyecto quedó parado, los chinos invirtieron algo, pero no se hizo nada. El temor mío es que este anuncio de ahora sea político y quede también todo en la nada. La gente se entusiasma, nos pregunta, y la verdad hasta que no empiecen las obras no le creo a nadie. Ojalá se haga el puerto porque va a servir mucho para la ciudad”, deseó.

Cerca de la veda

En proximidades de la veda, la UOCRA prevé negociar con el gobierno el monto del subsidio a los trabajadores. “Si el tiempo acompaña creo que vamos a estar trabajando hasta fines de mayo. Por ahí se puede estirar un poco más, pero depende del clima. Las empresas van a seguir trabajando mientras puedan. Después nos reuniremos con el gobernador por el subsidio para la gente que va quedando desocupada, hasta que pase la veda invernal. En estos días me voy a juntar con el gobernador y el ministro de Trabajo Marcelo Romero. No tenemos una cifra estimada, estamos hablando con la comisión directiva de la UOCRA para ver lo que vamos a pedir, y después veremos la respuesta del gobierno y del Ministro de Trabajo. Calculamos que vamos a necesitar unos 300 subsidios”, estimó.

Falta de materiales

También se lo consultó sobre la falta de materiales de la construcción que está paralizando algunas obras, y aseguró que “acá más que cemento faltan fleteros, porque algunas empresas no tienen camiones propios y no hay fleteros para buscar el material. En Río Grande tenemos empresas con camiones propios y no tienen ningún inconveniente con el cemento. Se les termina, lo compran y lo traen. Cemento no falta, lo que puede faltar para algunas empresas son los fletes. Empresas de transporte hay, pero con la pandemia mucha gente quedó parada y se ve que les cuesta arrancar con los camiones, porque hay que comprar cubiertas y están faltando. No se pueden importar por el dólar y hay faltantes. Los camiones que siempre trabajaron están provistos para poder seguir, lo que pasa es que se achicaron los fletes. Santa Cruz ocupa cemento, pero hay para abastecer a Tierra del Fuego y lo que falta es transporte -insistió-. Ahora van a parar en Santa Cruz por la veda invernal, estuve hablando con gente del sindicato y están viendo en Buenos Aires qué van a hacer con los trabajadores, porque muchos van a quedar en la calle”.

Construcción de viviendas

Respecto del avance en la construcción de viviendas por el programa PROCREAR, dijo que “hay mucha gente que está trabajando en obras particulares y el proyecto va para adelante, pero creo que hasta la próxima temporada ya no van a hacer nada, porque empieza el invierno”.

En cuanto al microestadio, el gobernador Melella dijo que estaría terminado para octubre o noviembre pero Ramírez lo puso en duda. “Ojalá que se termine, pero va muy lenta la obra, más por falta de pago que por falta de gente. Les van pagando a cuentagotas y no sé la deuda que tienen, pero sé que hay deuda y la empresa se maneja con lo que tiene. Yo no creo que inauguren todo el complejo para fin de año”, dijo.

“Del IPV no hemos tenido novedades sobre la construcción de viviendas. Le voy a pedir una audiencia a la presidente para que me explique cómo es el tema. Hay 54 viviendas en el barrio Malvinas Argentinas que están paradas, pero están arreglando la situación. Creo que era un problema entre la municipalidad y el gobierno, pero el desentendimiento está arreglado. Lo que pasa es que, por la veda invernal, no van a empezar hasta la próxima temporada”, señaló.

También se le preguntó sobre la terminal de ómnibus e informó que “la empresa Cóccaro empezó a hacer algo, con muy poca gente, pero hay poco movimiento. Las obras del gobierno y del municipio, cuando llega el invierno se paran porque no se puede tirar hormigón. Es una que se va a hacer porque la empresa va bien y ya le entregaron una parte del dinero”, confió.

“El muro costanero creo que en la próxima temporada ya empieza, y va a haber bastante trabajo en la temporada que viene. El diálogo marcha bien con el intendente, con el gobernador. El intendente de Río Grande está haciendo un montón de obras y me parece bárbaro, y Ushuaia ya está todo medio paralizado por el invierno. El gimnasio del Colegio María Auxiliadora sigue paralizado. Algún día van a terminar esa obra, pero hay problemas con las redeterminaciones y aparentemente el gobierno tarda en gestionar eso. El gimnasio de la margen sur que hizo Proyectos Fueguinos ya está terminado y creo que está entregado. Siempre quedan algunas cosas, pero es muy poco. La ampliación de la avenida San Martín creo que se va a hacer en la próxima temporada. Todavía no está la licitación, pero se va a hacer”, aseveró.

En cuanto a Tolhuin, dijo que “se pararon casi todas las obras por la veda, hicieron muy poco de la bajada, todavía no llegaron al puente, hay que hacer el puente nuevo y les quedan 18 kilómetros más. Hay bastantes obras en Tolhuin y lamentablemente está igual que Ushuaia, porque viene la nieve y el frío y no se puede seguir”.

Sector petrolero

Finalmente se refirió a la ocupación en el sector petrolero, donde hay buenas perspectivas para la temporada que viene. “Tenemos pocos trabajos y estamos esperando porque hay licitaciones nuevas. Tenemos mucha gente del campo que está parada, pero tenemos mucha fe en la próxima temporada y creemos que vamos a andar bien. La conexión de gasoductos está en marcha, pero todavía no llegaron los caños. Va todo muy lerdo”, concluyó.

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