• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El corte de servicios a la OSEF alcanza a consultorios y cirugías programadas

El titular de la clínica San Jorge explicó la decisión de cortar parcialmente los servicios a la OSEF. Las cirugías programadas y la atención por consultorio se deberán abonar y luego los afiliados deberán reclamar el reintegro. La deuda con la clínica data de diciembre pasado y a los médicos se les deben prestaciones desde octubre. El Dr. Sánchez Posleman planteó una situación insostenible y cuestionó la falta de definiciones para resolver el problema económico y financiero de la OSEF. “El problema de fondo se va profundizando porque no hay ningún cambio en la forma de sostener este sistema y, debido a la presión de una minoría gremial que no trae ninguna propuesta alternativa, está todo parado”, dijo.

Río Grande.- El titular de la clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman, explicó por FM Master’s la decisión de cortar los servicios a la OSEF por tiempo indefinido, ante la falta de pago de prestaciones de diciembre pasado en adelante, y una deuda con los médicos que data de octubre.

El miércoles por la tarde la institución dio a conocer la decisión y “lamentablemente tuvimos que tomar esta medida de fuerza parcial para tratar de que el gobierno reaccione y le habilite fondos a la obra social para poder llegar a fin de mes y cumplir con nuestras obligaciones.

Nosotros tenemos, entre empleados y médicos, más de 500 personas, y tenemos muchas obligaciones que cumplir. Hace tiempo que estamos trabajando y cobrando con una demora muy importante. Todavía se adeudan prácticas del mes de diciembre y, ya habíamos planteado que, ante la situación inflacionaria que está viviendo el país y todos los inconvenientes que hay a nivel general, nos era imposible seguir financiando a la obra social”, dijo.

“Esto lo venimos planteando desde hace varios años y, si no hay un cambio estructural en el sistema de salud de la provincia, en algún momento va a colapsar, porque el organismo se está financiando a través de efectores públicos y privados. Al público no le paga y al privado cada vez le paga con mayores atrasos. Esto genera una pelota muy grande y llega un momento en que es imposible sostenerlo”, subrayó.

Deuda acumulada

Precisó que “se adeuda parcialmente diciembre y se debe la mayoría de enero, febrero y marzo. Sabemos que hay un déficit de la obra social y no es propio de la OSEF, porque el sistema de salud en general está quebrado. Hay que hacer un replanteo de la importancia de la salud y de las medidas que hay que tomar para sostener este sistema solidario, y que no sea exclusivo para los que tienen poder adquisitivo acceder a la salud, sino que sea igualitario para todos. En eso venimos trabajando durante años en la provincia y la gente tiene un acceso a la salud que no se ve en el resto del país”.

“Nosotros acordamos los valores prestacionales, los aumentos que están sujetos al 50% del incremento del convenio colectivo de trabajo de ATSA para las clínicas y sanatorios privados, y el 50% del aumento de los empleados de gobierno. En eso no hay discusión. El problema de la obra social es que le entran 300 y se le van 500 ó 600, y es imposible sostenerla. Algo hay que hacer, han salido distintas propuestas, pero ninguna se ha concretado. La Legislatura no ha tratado ninguna reforma para la obra social, es decir que no hay nada que se haya hecho en estos meses como para que uno diga que se está trabajando en el problema de fondo”, cuestionó.

“El problema de fondo se va profundizando porque no hay ningún cambio en la forma de sostener este sistema, que es muy bueno porque es inclusivo, pero debido a la presión de una minoría gremial que no trae ninguna propuesta alternativa, está todo parado”, manifestó.

Diálogo sin nada concreto

Aseguró que “la comunicación con la obra social es muy fluida, también con el gobierno, pero podemos hablar horas y horas y no se concreta nada de lo que se habla. Se habló de una reforma que todavía no se ha tratado y esto se viene conversando desde diciembre. Estamos llegando a mayo y nadie trató la reforma en el financiamiento de la obra social. Se ha hablado de letras, de préstamos de ANSES, de mil cosas. Si es por hablar, hemos dialogado un montón de veces. Esta falta de definiciones nos trae serios problemas y sobre todo le trae serios problemas al afiliado”, advirtió.

“La obra social tiene un problema económico y financiero muy grande. Los insumos han aumentado enormemente, también los medicamentos, y cada vez el Congreso incluye más prestaciones en el Plan Médico Obligatorio, sin ninguna fuente de financiamiento. Cada vez hay más cosas que cubrir con el mismo dinero o menos, por el impacto de la inflación. Se viene hablando de esto hace años pero no hemos avanzado en nada”, reiteró.

Por tiempo indefinido

La medida de la clínica no tiene plazo y “no hemos pedido ni siquiera que paguen el total de lo adeudado, sino un monto mínimo que necesitamos para subsistir el mes que viene”, aclaró el profesional.

“También hemos pedido medidas concretas para que veamos una solución a corto y mediano plazo. Se habló de una asistencia extra a la obra social mientras se saca la nueva ley con aumento de aportes, pero no se ha concretado. La medida que estamos tomando no es para pacientes oncológicos, urgencias y estudios. Esto la gente lo tiene cubierto y el corte es parcial, básicamente para las cosas programadas y la consulta médica la tienen que pagar, porque los médicos son trabajadores y necesitan cobrar. Uno tiene que bregar por ellos porque no dejan de ser trabajadores y el día que no trabajan no facturan y no comen. Hay médicos con deudas desde octubre, y no es lo mismo el sueldo de octubre. Están cobrando al mes de mayo los valores de octubre y es una barbaridad, no se puede sostener”, enfatizó.

“Evidentemente las autoridades no tienen en cuenta el trabajo que uno hace ni el rol que estamos cumpliendo como soporte del hospital, no sólo durante la pandemia sino después del incendio. A pesar de que tengo diálogo, pienso que no soy escuchado y uno tiene que tomar estas medidas, que no son nada agradables para mí”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad