• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Antes de hablar de aumentos de aportes primero hay que resolver infinidad de puntos”

La representante de la CGT y ex titular del SOEM de Ushuaia, Sandra Esperón, entendió que la solución a la situación de la OSEF es que los fondos que le corresponden vayan directamente a sus arcas y que los importes se incrementen de acuerdo a los ingresos y también que los trabajadores tengan poder de decisión. “La solución no pasa por el aumento de aportes sino primero analizar la actual administración de la obra social y verificar si realmente faltan recursos. Para esto hay que hacer un trabajo serio sin lo cual es imposible que nosotros podamos aceptar una suba de aportes como lo pide el Gobernador. Hay una irresponsabilidad enorme, ineficiencia y algunas cosas hechas ex profeso. Por ejemplo, tenemos un prestador, Clínica San Jorge, que casi es un asesor del Gobierno (Carlos Sánchez Posleman), que dijo que en la primera sesión legislativa tratarán la suba de aportes en la OSEF, lo cual nos llama poderosamente la atención”. Por otra parte denunció la precarización de trabajadores desde la Municipalidad de Ushuaia en los últimos años, en coincidencia con lo denunciado por el concejal del Partido Verde Javier Branca.

Río Grande.- Sandra Esperón, representante de la CGT y ex secretaria general del SOEM, fue entrevistada por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la situación de la Obra Social fueguina.

“Son años y años de situaciones distintas pero que mereció la atención tanto de los directivos como del afiliado y la afiliada a la OSEF para poder sostener una obra social que ante todo tiene el objetivo de la solidaridad social”, introdujo la entrevistada.

Añadió que “nosotros aportamos todos un mismo porcentaje y eso va distribuido a cada persona que lo necesite en situación de salud, por eso son sistemas solidarios y no hay diferencia aquí de quién cobra más y quién cobra menos”, remarcó.

En ese sentido observó que “a partir de aquí, todo el sentido de las obras sociales son sistemas que atienden a la salud y que a su vez son solidarios”.

“Estamos en una situación perversa”

Sandra Esperón entendió que “estamos en una situación perversa donde tenemos una administración que está intervenida porque a través del paquete de leyes del 2016 entre todas las modificaciones que se hicieron con las leyes jubilatorias y la obra social (creación de la OSEF y de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego) se impuso una fórmula de conformación del Directorio que permite que los dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial (Presidente y Vicepresidente) tengan tres votos porque la Presidenta (Mariana Hruby) en este caso tiene doble voto, con lo cual, con las dos vocalías que tienen los trabajadores es imposible sostener una votación cuando uno no está de acuerdo”, cuestionó.

Sobre este punto reparó que “básicamente no ha quedado la representación de los trabajadores y trabajadoras en un sentido de que puedan modificar situaciones. A raíz de esto, en esta específica administración que comenzó con la gestión de (Gustavo) Melella, se han ido agravando las situaciones que antes podíamos tenerlas. En ninguna obra social del país ni del mundo entero diría, tienen superávit o naden en dinero porque siempre hay situaciones diferentes que atender y problemáticas que son más urgentes que otras. Lo que está pasando en esta oportunidad es que las prioridades han sido absolutamente descolocadas por parte, en este caso, de la Presidenta y del Vicepresidente”.

Si bien la conformación tanto de la OSEF como de la CPS fueron conformadas en la época de la gobernadora Rosana Bertone, la entrevistada entiende que “la situación se fue agravando básicamente en esta gestión de gobierno porque ha habido decisiones políticas que han influido en la situación administrativa de la obra social. Hoy tenemos falta de respuesta a los afiliados, las prioridades no existen; nos encontramos con afiliados que tienen enfermedades crónicas graves, están en riesgo su salud y no tienen medicamentos ni la atención necesaria para poder atenderse y eso es gravísimo”, observó.

Esta situación existe “sin contar que las falencias de la farmacia que han permitido que esta gestión administrativamente comprara más caro de lo que se estaba comprando antes cuando se compraba en forma directa a los laboratorios con el 70 por ciento de descuento y hoy, con licitación o sin ella, esta administración paga más caro con lo cual es imposible que nosotros podamos sostener financiera o económicamente una obra social mal administrada”, entendió.

Agregó que “si a esto le sumamos que estamos hablando de un problema de salud, que estamos pasando una pandemia mundial y a la Presidenta se le ocurre cortar el servicio del único Neumonólogo que tenemos en la ciudad de Ushuaia, cuando el COVID-19 lo que más afecta es a los pulmones, situación que evidencia que las prioridades para la administración de la OSEF están en otro lado, esto es incomprensible”.

Aseguró que “como cientos de afiliados, le estamos preguntando por qué pasan estas cosas y no hay respuesta, porque encima no atienden a la gente, lo que es un maltrato. Hay absolutamente una sensación de desatención en los afiliados, una falta de empatía, pero si esto fuera poco, además deciden políticamente ampliar la planta política, deciden políticamente contratar a una empresa para que hagan publicidad a la OSEF como sino tuvieran personal”, acusó.

Sobre la contratación de una agencia de publicidad, indicó que “se trata de una agencia para informar a partir de una página de la OSEF sobre las actividades que realiza la obra social, esta información debería ser pública y la verdad que no pasa, lo mismo sucede con las reuniones de los Directorios, nunca se informan y cuando solicitas por nota, nunca te contestan, digamos que hay cierta impunidad y cobertura de parte del gobierno de la provincia para con la OSEF para que hagan lo que quieran, y acá el Gobierno de la provincia ha quedado expuesto porque se trata de un problema serio como la salud, entonces en los temas importantes observas el pincel de quien lleva las riendas de la provincia, la verdad que tantos problemas que tiene la OSEF, no dudaría un minuto en poder solucionarla administración, después veo que hago con la funcionaria, capaz que no sirve para el lugar que está ocupando”.

Los trabajadores defienden a la OSEF

Sandra Esperón destacó que distintos gremios se han nucleado en la defensa de la OSEF “y los trabajadores en Ushuaia han salido a denunciar, tanto las compras con sobreprecios como el vaciamiento de los servicios de Odontología y Óptica y todas las irregularidades. No solo lo han denunciado mediáticamente sino también ante la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas”, defendió.

En este punto aseguró que “la Legislatura está al tanto porque le hemos remitido copias de las denuncias como todos los hechos que diariamente suceden en la obra social. Los trabajadores y las trabajadoras nos esforzamos todos los días para poner en conocimiento lo que sucede en OSEF, la misma gente llama a las radios para poner en evidencia estas situaciones y parece que a los gobernantes les preocupa más estas denuncias mediáticas que responder a las notas que les mandamos a sus oficinas donde nos los ve nadie”.

“Esta administración carece de todo sentido común”

“Todos los que transitamos alguna vez la administración pública sabemos del ritmo de una gestión, lo que es prioritario y lo que no, lo que se puede atrasar o lo que no, lo que se puede dejar de lado y lo que se puede pagar primero y lo que se puede hacer después. Esta administración carece de todo sentido común para poder llevar una gestión adelante. Tenemos cortes continuos de servicios y pagos corriendo detrás de los servicios que se cortan y no hay previsibilidad ni prioridad de la obra social, lo cual es gravísimo cuando estamos hablando de salud”, entendió a modo de diagnóstico.

En primer término, observó que hay que cambiar muchos ítems de la ley orgánica de la OSEF, “por ejemplo, la composición del Directorio. Pero dejando esto de lado, porque nosotros creemos que la obra social debe ser administrada por los trabajadores y las trabajadoras, los fondos de la obra social no van directamente a la OSEF por los organismos que aportan (los empleadores), van primero a la caja del Gobierno, al Ministerio de Finanzas que lo distribuye y decide a quién se paga y a quién no. Eso es una intervención”, enfatizó.

En segundo término, observó que “en algunos organismos públicos no todos los empleados y empleadas aportan al sistema por lo tanto eso tiene que ser legislado lo que ya hemos planteado a la Legislatura en infinidad de oportunidades, porque una vez que se jubilan usan el sistema”, dijo en relación a instituciones como el BTF y el Poder Judicial.

“La ley dice que todos los empleados públicos de todos los poderes y organismos deben aportar al sistema de la obra social obligatoriamente, después cada uno de ellos podrá decidir sobre otra obra social que quieran pagarla aparte”, aclaró.

Consultada sobre los legisladores en función que se encuentran jubilados y están usando los beneficios de la Caja, la dirigente gremial señaló que “cuando en la Legislatura hay un tema que les interesa, automáticamente lo tratan, y tratan de resolverlo, pero en la obra social si no hay una movilización de la gente con los costos que eso implica, teniendo en cuenta que muchos de nosotros desde el año 2016 estamos con causas, pero los legisladores ingresan en la Legislatura por el voto de la gente, cuando la gente los vota a ellos hacen muchas promesas, hablando tanto del Ejecutivo como del Legislativo, entonces nosotros que tratamos de representar sectores y utilizar la estructura del sindicato para poder realizar presentaciones, etc.”.

Recordó que “durante los 18 años que estuve en el sindicato siempre nos ocupamos como sindicato municipal de verificar el pago de las contribuciones de parte del Municipio de Ushuaia en tiempo y forma, en los 18 años siempre lo hicieron y estoy segura que lo siguen haciendo”.

“Hoy tenemos dificultades con la remisión de los fondos a la obra social, los fondos no van a la obra social sino que pasan por el filtro del Gobierno, eso no puede ser, los fondos tienen que ir directamente a la obra social, si la Legislatura se pusiera a ver todas las aristas que nosotros les hemos puesto como puntos para resolver, después deberíamos ver si realmente es falta de fondos como algunos dicen o si realmente además de la falta de fondos, la administración no está actuando en perjuicio de la obra social”.

Esperón dijo que “en la Legislatura la mayoría son de extracción nacional y popular, por lo menos es lo que dicen, con lo cual deberíamos estar tranquilos porque están ocupados y preocupados en resolver el problema, no sucede. Entonces deberíamos resolver si lo que nosotros decimos en campaña, después aplicamos cuando tenemos el lugar y esto vale para todos”.

Además, dijo que “no puede ser que escuchemos que ‘tal’ pudo solucionar el problema llamando a ‘fulanito’ y otro lo solucionó llamando a ‘menganito’, no nos podemos manejar así, tenemos que empezar a crecer dado que no puede ser que la solución sea ser amigo de uno u otro para solucionar el problema, la verdad que así no es la cosa”.

Puntualizó que “hoy hay personas que cobran 50 mil pesos mientras que hay funcionarios que cobran 300, 400 o 500 mil pesos mensuales, por ejemplo, un par de lentes va de 40 a 100 mil pesos, con lo cual un laburante que gana 50 mil pesos no puede gastar el doble para poder hacer un par de lentes para la señora o al hijo, por lo cual esta situación conlleva un desgaste muy importante”.

Precarización de trabajadores

Tras los dichos del concejal Branca, quien señaló que hay trabajadores precarizados en el Municipio de Ushuaia, Esperón sostuvo que “nosotros tenemos lo que se llaman contratos administrativos, facturados y pasantías que son convenios laborales, ante la falta de trabajo hay distintas opciones que no son las mejores y que no son las que deberían ser en cuanto a estabilidad y seguridad social, pero entiendo que hay algunos convenios que se hacen de manera sectorial como con la UOCRA o con convenios de formación laboral, gente que ingresa a la Municipalidad de Ushuaia para aprender un oficio”.

Al respecto señaló que “esta forma de contratos no pueden ser eternos, deben ser durante un tiempo prudencial y después tener un contrato administrativo y después en planta permanente, hubo un atraso y desde el Municipio de Ushuaia lo están resolviendo a partir de este año, con antigüedades de alrededor de siete años”.

Asimismo, refirió que “la administración pública no debe tener personal en esas condiciones, eso lo sabemos todo, entonces si la administración pública que es un ente regulador tiene este tipo de contratos, que le podemos pedir a los privados”.

Más allá de esto, “en el caso de la obra social nosotros estamos trabajando todos los días para ver como lo podemos solucionar a este problema y vamos a estar el 1 de marzo para el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura”.

Sobre las denuncias penales a funcionarios, dijo que “los empleados que realizaron las denuncias porque están convencidos de que no corresponde, que se jugaron y fueron responsables con sus ‘laburos’ fueron corridos de sus lugares de trabajo en esta gestión de la OSEF, desarmaron áreas y crearon otras con personal de planta política”, sentenció.

Por último, dijo que “tenemos el problema de un chico insulino dependiente que tuvo que presentar un recurso de amparo para que lo puedan atender, eso no se puede hacer”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad